Hoy se votará esta controvertida ley. Más de 70 expertos en Internet han criticado esta ley de filtrado de derechos de autor. Dentro de estas setenta personas se encuentran el inventor de la World Wide Web, Tim Berners-Lee. También podemos ver al fundador de Wikipedia, Jimmy Wales. En donde han afirmado que convertirá a Internet en “una herramienta para la vigilancia automatizada y control de sus usuarios”. 

La ley de filtrado de derechos de autor se ha convertido en polémica a través de su artículo 13. En él requiere que las plataformas de Internet filtren cargas por infracción de derechos de autor. Y aunque parece un artículo inofensivo, lo cierto es que apareció justo el 25 de mayo. Día en el que entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos en la Unión Europea ?? y sus estados miembros.

ley de filtrado de derechos de autor
Imagen | Creative Commons Uruguay
Sí pero no.

Axel Voss es quien conduce esta propuesta. “El lenguaje propuesto nunca menciona un filtro. Aunque eso sólo plantea la cuestión de qué utilizar ‘tecnologías eficaces’”. Las únicas plataformas que no se verán afectadas serán las enciclopedias en línea. Quienes se retroalimentan de híperenlaces. Aunque el propio Voss no sabe “qué plataformas se verán afectadas”.

Los errores que se podrían producir.

YouTube Content ID eliminó un video con pájaros cantando en el fondo porque una canción vanguardista en su base de datos de copyright también tenía pájaros cantando en el fondo. Los videos de la NASA de un aterrizaje en Marte fueron derribados por una agencia de noticias.

Incluso un inesperado corte de corriente en vivo porque la gente empezó a cantar “feliz cumpleaños“. Y todo esto sucedió a pesar del hecho de que Google es realmente bueno en lo que hace.

Nosotros mismos podríamos desaparecer por culpa de la ley de filtrado de derechos de autor.

Los expertos que están en contra de la propuesta afirman que si las plataformas más pequeñas también son necesarias para implementar el filtrado de carga. No sólo será una carga significativa para nosotros. También es probable que hagamos un trabajo mucho peor por culpa de las trabas legales.

El artículo 13 podría ser bastante peligroso ya que crea un marco de vigilancia que puede ser cooptado con propósitos no muy éticos. Como la ética de Donald Trump con los menores hijos de inmigrantes. L empresas ya tienen filtros de carga para la infracción de derechos de autor. ¿Por qué no obligarlos a modificar sus filtros para el discurso que es crítico con el gobierno.

La ley de filtrado de derechos de autor fracasó en España.

En 2015, una empresa extraña comenzó a enviar 74 avisos con nombres de partidos políticos, políticos, medios de comunicación y agencias estatales de Ecuador.

ley de filtrado de derechos de autor
Imagen | Fabrographics

España intentó exactamente lo mismo en 2014. El resultado fue el cierre temporal de Google News España. Un estudio realizado al año siguiente encontró que el impuesto al enlace costaría en última instancia a los editores millones de dólares en ingresos perdidos. En él afirmaban que no había “justificación teórica o empírica” para el plan.

Julia Reda, miembro alemana del Parlamento Europeo, afirma que el impuesto de enlace “impulsa las noticias falsas”. Sj alegación es completamente veraz. “Los medios falsos no usan enlaces al no existir lugares para contrastar. Los reales sí lo usan para dar verosimilitud a sus artículos y noticias”.

Limpieza de conciencia de la UE. Como siempre.

La propuesta de la ley de filtrado de derechos de autor se puede ver como una ayuda a los y las usuarios/as. Incluso un contraataque a lo sucedido con Cambridge Analytics.

ley de filtrado de derechos

“Tuvimos este largo período en el que no podíamos convencer a la gente de que la conducta de las grandes plataformas era un tema apropiado para el escrutinio de cualquier persona […] la privacidad o lo que no le importaba a nadie”, dice Cory Doctorow. “Y luego en una fracción de segundo, fuimos de ‘las grandes plataformas’. Las grandes plataformas son increíblemente peligrosas”.

También afirma que los artículos 11 y 13 de la ley de filtrado de derechos de autor no son la respuesta. Argumentando que las disposiciones sólo harán imposible “romper a las grandes plataformas”. Los principales jugadores se afianzarían y las nuevas startups serían incapaces de desafiarlas.

Los legisladores creen que Internet es Google y Facebook.

Cory Doctorow, Tim Berners-Lee, Jimmy Wales, Vint Cerf, y otros creen en una red abierta de plataformas competidoras. Más pequeñas y que mantienen la información que fluye libremente. Una Internet descentralizada.

La nueva legislación está claramente dirigida a Google y Facebook porque, para todos los efectos, los gobiernos ahora piensan en toda la Internet como Google y Facebook.

¿Aún no nos sigues? Puedes hacerlo a través del Instagram de Miguel. También en mi Instagram tendrás noticias diarias. En mi Twitter verás opiniones de actualidad. Y en el pájaro oficial de Easy Smart Tech.

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO