No haces muchos años hemos comenzado a disfrutar de la vida multimedia en todo su esplendor. Quizás si nos remontamos unas décadas atrás, recordaremos los principales soportes multimedia. La música y grabaciones en general, grabadas en cintas magnéticas que posteriormente serían sustituidas por los Cds. Luego avanzando un poco más con los Cds donde grabamos música en formato MP3. Y por último los dispositivos que soportaban grabación de ficheros de audio y vídeo como los MP3, MP4 y Ipod en todas sus versiones. Pasaba igual con el vídeo, las antiguas cintas de vídeo, que luego pasaron a DVDs y Cds.

En la actualidad eso ha quedado en el olvido, es cierto que muchos usuarios siguen teniendo su música en formato MP3. Pero quizás la escuchen desde la “Nube” donde mantienen sus copias para escucharlas desde su dispositivo móvil y/o equipo informático.

Se ha actualizado el panorama multimedia, la música se escucha en streaming, así como programas de radio en podcast, entre otros. También ocurre lo mismo con los servicios de vídeo bajo demanda como HBO y Netflix que son los principales. Las televisiones privadas también están creando sus aplicaciones con suscripción.

DRM para gestionar los derechos digitales

Para comenzar debemos saber qué es DRM, a grandes rasgos podemos decir que es la encargada de “gestionar” los derechos digitales. Desde casi que existen los equipos informáticos era necesario añadir alguna gestión para evitar la copia del software. Esto se ha llevado a contenidos multimedia como música y cine. DRM está siendo incluido en todos los dispositivos electrónicos, no sólo en los ordenadores. Los podemos encontrar en televisores, móviles, equipos de reproducción, juguetes, etc..

drm

Sabiendo esto, para poder reproducir contenido multimedia que necesite o utilice DRM deberemos tener un dispositivo que lo soporte. Por lo general si un dispositivo es destinado a ello no tendremos problemas con ello.

Widevine, multimedia con restricciones

Es posible que hayas escuchado hablar de este tipo de DRM. Consiste en la gestión de los derechos digitales en nuestro dispositivo. El dispositivo donde queramos reproducir determinado contenido multimedia deberá poseer este tipo de gestión de derechos digitales. Pero no es oro todo lo que reluce, Widevine está dividido en tres niveles de gestión, dependiendo del que tenga el dispositivo tendrá unas restricciones u otras. Es decir, licencias drm Widevine se divide en tres niveles llamados L1, L2 y L3.

Widevine

Nuestro dispositivo estará dotado de cualquiera de los tres. Si disponemos de licencias drm L1, es el menos restrictivo, nuestro dispositivo será capaz de reproducir todo tipo de ficheros multimedia sin restricciones.

¿En que me afecta esto?

Muchos de los dispositivos actuales tiene algunos problemas con estas licencias. Con la llegada de las aplicaciones multimedia como Netflix, HBO y otras, es necesario tener este tipo de licencias para poder reproducir vídeo. Sin ir más lejos muchos dispositivos móviles bajo las marcas chinas como Xiaomi, Oppo, One Plus, entre otras, no son capaces de reproducir determinado contenido. Para ser exactos, están dotados de licencias DRM Widevine L2 o L· lo que permite reproducir multimedia pero en baja calidad. Esto es un problema, ya que muchos dispositivos poseen paneles de gran calidad. Dispositivos con pantallas FullHD, 2k o 4k no nos permitirán disfrutar de los contenidos a máxima calidad en Netflix por ejemplo.

Está claro que esto solo te afectará en algunas aplicaciones y solo si eres de consumir este tipo de contenidos en tu dispositivo móvil, a la hora de enviar contenido al televisor, será independiente de tu dispositivo.

Posibles soluciones

Si tienes problemas de este tipo, es posible que la marca o modelo del dispositivo añada al máximo nivel de licencia L1 mediante una actualización. Esto ya ocurrió con el dispositivo de Xiamo Pocophohe F1, inicialmente carecía de esta licencia, saliendo al mercado con L2. Por otro lado, si esto no ocurre con tu dispositivo puedes contemplar otras alternativas.

Esto se puede remediar mediante aplicaciones modificadas, a través de comandos ADB y/o scripts. Otra opción a tener en cuenta a la hora de comprar un nuevo dispositivo si eres de reproducir multimedia en tu Smartphone o Tablet.

Para saber si disponemos de este tipo de gestión de derechos digitales, podemos descargar muchas de las aplicaciones que podemos encontrar en la tienda de aplicaciones de nuestro dispositivo, mediante un escaneo podremos ver que nivel de Widevine dispone nuestro dispositivo.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO