Como usuario de ordenador, ya sea portátil, de escritorio o tablet, cada uno utiliza y personaliza su dispositivo para darle un uso personal. Cuando digo uso personal me refiero a que cada persona se configura el entorno a su gusto, desde colores, temas, pasando por aplicaciones y herramientas que cada uno utiliza para el ocio o trabajo.

Hoy vamos a hablar de un capturador de pantalla, la típica herramienta que más de uno hemos utilizado para hacer una instantánea de lo que estamos viendo por pantalla, bien para guardarla de recuerdo en nuestra carpeta “basura” donde tenemos miles de cosas sin orden alguno, o bien para darle un uso final.

También te puede interesar: Tutorial Android: visualiza las contraseñas Wi-Fi almacenadas.

En mi caso, como editor, hago capturas de múltiples pantallas para poder hacer estos maravillosos artículos. Nuestro gran amigo Windows, así como muchos otros Sistemas Operativos nos proveen de la propia herramienta que lleva integrada, unas lo hacen mejor que otras, pero en este caso lo que hace es capturar la pantalla al completo, luego la podremos editar en el famoso Paint o llevarla a cualquier otro editor de imágenes para destacar o recortar lo que deseamos mostrar.

Hoy vamos a hablar de una herramienta que yo personalmente utilizo mucho y me gusta como funciona. La herramienta se llama Lightshot, una herramienta disponible para S.O de Windows y Mac.

Características de Lightshot

Esta herramienta a pesar de ser una herramienta sencilla nos facilitará mucho las cosas a la hora de las ediciones fáciles y sencillas que solemos hacer de marcar cierta zona de la imagen, añadir texto, indicar o subrayar alguna zona.

Decir que es una herramienta gratuita y disponible en Castellano.

Descargar e instalar Lightshot

La herramienta la podemos descargar de forma gratuita desde su pagina web. La instalación es muy sencilla pues sólo consiste en descargar el paquete .exe con el que realizaremos la instalación como siempre hemos hecho con cualquier aplicación de Windows.

También te puede interesar: Activa el modo “Arranque seguro” en Windows 10

Utilización Lightshot

Para hacer uso de la aplicación es muy sencillo, daremos acceso a ella pulsando la tecla de impPant como hemos comentado anteriormente. Al pulsar sobre esta tecla daremos inicio a la funcionalidad de la misma. En cualquier pantalla que nos encontremos podremos hacer la captura, desde una imagen fija hasta en un vídeo que pausará el vídeo para que realicemos la captura sin ningún tipo de problema.

Describiendo las acciones

Cuando iniciemos la captura, la pantalla se pondrá con un color grisáceo, al arrastrar con el puntero del ratón sobre lo que queramos capturar se marcará con un cuadro punteado y aclarará la zona.

En esta zona punteada sobre la esquina superior izquierda, nos mostrará el tamaño actual de la captura en píxeles. Por otro lado en la esquina inferior derecha nos mostrará el resto de acciones que podemos realizar en tiempo real sobre la captura.

  • Podremos dibujar sobre la imagen y hacer distintas marcas para destacar varias partes de la imagen.
  • Dibujar lineas a mano alzada para poder marcar sobre la imagen como si de un rotulador se tratará.
  • También podemos dibujar lineas rectas pinchando desde un punto, y soltando en otro para que la linea se quede marcada.
  • Como siguiente opción, tenemos la posibilidad de dibujar una linea de tipo flecha si es que queremos señalar alguna de las partes de la imagen.
  • Otra opción, es la de marcar con un cuadrado alrededor de cualquiera de las zonas de la misma.
  • Si la imagen es de tipo texto, también podremos utilizar la herramienta que nos permite realizar un resaltado de texto como si se tratara de un subrayado.
  • También ofrece la posibilidad de añadir texto, lo que nos posibilita escribir alguna explicación sobre la captura.
  • Por último y no menos importante, a lo que se refiere a las herramientas, tenemos la opción de cambiar de color, el color se aplicara en cualquiera y cada una de las herramientas que hemos mencionado con anterioridad.

Terminada la descripción de las herramientas, vamos a hablar del resto de opciones que nos proporciona la herramienta. Una vez hemos finalizado la edición la podremos guardar, buscar imágenes similares en Google, guardarla en el portapapeles, mandarla a imprimir, compartirla, o bien subirla a la nube para posteriormente utilizar el enlace que ofrece.

También te puede interesar: Tutorial Android: con estos consejos, Facebook no se cebará con tu autonomía

Es una herramienta muy útil que no debes dejar de probar, ya que es gratuita y ofrece una gran potencia con un uso muy sencillo.¿Qué herramientas utilizas tu para capturar?¿Te gusta la herramienta?

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO