El 22 de octubre de 2.008 arrancaba un nuevo servicio de Google, el Android Market. Poco más de diez años después; y un cambio de nombre a Google Play Store como la conocemos, hemos visto un desarrollo impresionante en sus capacidades en cuanto a número y calidad de aplicaciones. Uno de los apartados más importantes es el de los juegos y es el que nos atañe hoy. El sitio TheTool ha investigado y nos presenta la lista con los 25 juegos más descargados en la historia de Google Play Store.

The 25 most downloaded games Google play store

La lista

Es probable que te lleves alguna sorpresa, pero ten en cuenta que este listado incluye títulos desde que arrancó la plataforma. Así que títulos que ahora están muy de moda, tal vez no alcancen a aparecer todavía.

  1. Subway Surfers (Kiloo) – 1.352 millones de descargas
  2. Candy Crush Saga (King) – 937.246 millones de descargas
  3. My Talking Tom (Outfit7 Limited) – 751.901 millones de descargas
  4. POU (Zakeh) – 692.163 millones de descargas
  5. Temple Run 2 (Imangi Studios) – 691.877 millones de descargas
  6. Hill Climb Racing (Fingersoft) – 602.558 millones de descargas
  7. Clash of Clans (Supercell) – 556.877 millones de descargas
  8. 8 Ball Pool (Miniclip.com) – 545.696 millones de descargas
  9. My Talking Angela (Outfit7 Limited) – 494.965 millones de descargas
  10. Temple Run (Imangi Studios) – 466.204 millones de descargas
  11. Minion Rush: Despicable Me (Gameloft SE) – 447.169  millones de descargas
  12. Angry Birds Classic (Rovio) – 444.286 millones de descargas
  13. Garena Free Fire: Spooky Night (Garena International) – 436.761 millones de descargas
  14. Fruit Ninja (Halfbrick Studios) – 436.476 millones de descargas
  15. Piano Tiles 2 (Cheetah Games) – 389.348 millones de descargas
  16. Slither.Io (Lowtech Studios) – 386.459 millones de descargas
  17. Candy Crush Soda Saga (King) – 348.993 millones de descargas
  18. Pokémon GO (Niantic) – 340.614 millones de descargas
  19. Talking Tom Cat (Outfit7 Limited) – 337.451 millones de descargas
  20. Clash Royale (Supercell) – 336.310 millones de descargas
  21. Dr. Driving (SUD Inc.) – 335.323 millones de descargas
  22. Helix Jump (VOODOO) – 325.084 millones de descargas
  23. Sniper 3D Gun Shooter (Fun Games for Free) – 323.567 millones de descargas
  24. Zombie Tsunami (Mobigame) – 306.211 millones de descargas
  25. Plants vs Zombies Free (EA) – 295.752  millones de descargas

Las sorpresas

Subway-Surfers juego

En esta lista de los 25 juegos de la Play Store hay muchas cosas que analizar. Podríamos empezar por el número uno, el Subway Surfers que tiene un estilo casi copiado al temple run. Un “endless runner” (juego de correr permanentemente) que tiene mucha acogida, pero que nunca me imaginé que fuera más descargado que títulos más conocidos.

La desarrolladora King con Candy Crush tiene dos títulos; en el número 2 y el 17. Igual ocurre con Supercell con Clash of Clans en el número 7 y Clash Royale en el 20. En este caso pensaría que Clash Royale estaría por encima ya que es más conocido. En el caso de la desarrolladora Outfit7 Limited también repite en dos posiciones la 3 y la 19. No podemos desestimar el poder de un gato que habla.

El caso de Rovio es el contrario, una desarrolladora que ha sacado muchas versiones de su juego Angry Birds, pero que sólo el clásico aparece en el listado. Parece que no agregó nada nuevo en las demás versiones, a pesar que ver a un pájaro vestido como la princesa Leia me parecía muy interesante.

Candy Crush Saga juego

Mecánicas de juego

Si observamos detalladamente la lista podemos encontrar patrones comunes en las propuestas. Este tipo de juegos presentan partidas cortas, mecánicas basadas en físicas o controles táctiles sencillos. Nada de una cruceta y cuatro botones como en las consolas tradicionales. En la medida en que los desarrolladores han experimentado, se han dado cuenta que lo que funciona en otras plataformas no tiene por que ser un éxito en interfases táctiles.

Monetización

La mayoría si no todos los juegos son de descarga gratuita. Las empresas se financian mediante microtransacciones. El problema está cuando este esquema Freemium se arraiga tanto en la jugabilidad que frustra la experiencia. Con tácticas como abusar de notificaciones para que regreses al juego, tiempos de espera desbloqueables mediante pago y objetos que son casi imposibles de obtener por el progreso del juego mismo. Vale la pena mencionar que Candy Crush Saga continúa siendo uno de los juegos más rentables durante el 2.019, mientra que Subway Surfers no aparece entre los 10 de mayores ingresos. Esto quiere decir que el número de descargas no es proporcional a los ingresos que puede generar el juego. Otro aspecto es que Candy Crush Saga es jugado por adultos con poder adquisitivo, mientras que Subway Surfers tiene un público infantil.

Clash Of Clans monedas

Los gráficos

Se puede apreciar por la lista de 25 juegos de la Play Store, que estos juegos no son los más exigentes a nivel de hardware y potencia gráfica. En vez de contar con diseños realistas, vemos muchos gráficos estilo cartoon. Así que el público en general prefiere ciertas propuestas más sencillas que en otras plataformas. La única excepción sería la de Free Fire, juego al estilo Battle Royale. Hablando de esto, no encontramos a Fornite, por ser más nuevo y no estar en la Play Store, sino que se descarga desde la página de Epic Games. Incluso la empresa Gameloft que se distingue por su propuesta “similar” a los juegos de consola con Modern Combat o Nova, sólo aparece con un juego como Minion Rush; un endless runner con gráficos cartoon.

Angry Birds Juego Rovio

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO