Los asistentes virtuales son ese elemento que se han vendido desde su creación como se vende todo en esta vida. Una tecnología necesaria, revolucionaria, con muchísimo futuro y que nos arreglará la vida. Algo en lo que debemos confiar fervientemente y que es perfecto. Sí, hasta que los anuncios de la televisión son capaces de hackear dentro de un limbo muy interesante.

Y es que aquí entra en juego la ética y la moral de las empresas para hacer anuncios más o menos intrusivos. Pero claro, tampoco hay una legislación que regule qué ética han de seguir las inteligencias artificiales. Pese a que en la Unión Europea ya se ha casi regulado siendo también uno de los mayores objetivos de la primera universidad de Inteligencia Artificial del mundo de la mano del MIT.

Ya intentaron incluir anuncios en Google Assistant.

¿Cómo son capaces de hackear tu casa los anuncios de la tele?

Pues de una manera bastante fácil y casi cómica. Un usuario de Twitter, Cacapullo, ha tenido un encontronazo con dos grandes empresas en el salón de su casa. Porque eso es eso a lo que quieren llegar las grandes compañías; a la más grande de tu intimidad para que confíes en ellos.

Quizás en esta ocasión el invento no ha salido muy bien. O sí, no lo sabemos pero a Cacapullo no le ha gustado nada. Y es que uno de los últimos anuncios de la compañía de telecomunicaciones francesa Orange, cuenta como protagonista al futbolista manchego Andrés Iniesta. Éste agarra su dispositivo móvil y pronuncia las palabras mágicas para invocar a Google Assistant, ‘Ok Google’, seguido de ‘recuérdame contratar Orange Televisión”. Y es aquí donde se desata todo.

El usuario de Twitter tiene un Google Home justo al lado del televisor. Por lo que tras el comando de activación, el altavoz inteligente se activa e intenta guardar el recordatorio con algún fallo al no escucharlo del todo bien. Pero en caso de haberlo escuchado bien y de no pedir confirmación; el éxito hubiese estado asegurado.

No es la primera vez que los anuncios de televisión hackea la casa de alguien, o lo intentan.

La división de Inteligencia Artificial de Facebook también estuvo trabajando en saber cómo activar los micrófonos para saber qué hacemos durante las pausas publicitarias de la televisión convencional. Esto hace que dependiendo de cómo actuemos, se nos personalicen aún más los anuncios. Tal y como hacía Cambridge Analytica dependiendo de los vaqueros que comprabas.

Nosotros nos hemos puesto en contacto con el Departamento de Prensa de Orange España y con la agencia de comunicación de Google España. De momento no hemos obtenido respuesta alguna sobre esto y en el momento en el que las recibamos, actualizaremos el artículo con la información proporcionada.

Lo que sí es cierto es que esto genera unos precedentes bastante preocupantes. Si no hay nada que impida realizar anuncios con comandos de asistentes virtuales; la publicidad comenzaría a ser lo más intrusive del mundo sin pop ups de cookies ni historias. De hecho, anoche me pasó que viendo un programa en donde había una persona ejecutando a Alexa, el Echo Show que estoy probando se activaba cada dos por tres. Por lo que tuve que desconectarlo para que dejase de responder a la tele.

Mucha tecnología para pocas nueces…

Lo cierto es que la tecnología está bastante evolucionada. Esto es algo que no podemos negarlo, sobre todo después de ver el supuesto funcionamiento de Google Duplex. La evolución de Google Assistant que es capaz de pedirte cita en la peluquería o reservar en un restaurante hablando con otra persona.

También es cierto que se puede configurar ciertos asistentes para que reconozcan las voces de ciertas personas para que las diferencie. Pero claro, si viene una cuarta que no tiene nada que ver y pronuncia las palabras mágicas; como puede ser perfectamente la tele, se acabó la inteligencia. Y el problema es que esto se sepa, se haya tenido en cuenta y no se haya querido solucionar por un motivo u otro.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO