En un estudio de este año se destaca que el uso de una voz femenina por parte de los asistentes de IA genera un sesgo de género. ¿Los asistentes de voz serían sexistas?

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO; elaboró un estudio donde concluye que el uso de voces femeninas en los asistentes de voz perpetúa un «dañino sesgo de género». Esto debido a la presunción del estereotipo que promueve que las mujeres sean asistentes y no asistidas.

Google Assistant

Un tema que puede resultar curioso es tomado muy en serio en esta época de corrección política y feminismo radical. Por tal motivo, Google se ha pronunciado informando que tenían planeado usar una voz masculina desde el principio. Sin embargo, pero dificultades técnicas lo impidieron.

Lo que dice Google

Brant Ward en Manager de Google Asistant habló conBusiness Insider. «Durante el desarrollo del proyecto de asistente, los sistemas tradicionales de TTS (texto a voz) funcionaban mejor con voces femeninas». Específicamente, el timbre de voz más agudo era más entendible por su limitada frecuencia de respuesta.

Hay que tener en cuenta que gracias al avance en su tecnología de reconocimiento de voz y la Inteligencia Artificial; Google ha desarrollado 11 diferentes voces para los Estados Unidos con opciones tanto femeninas como masculinas. Recientemente se anunciaron nuevas voces para Alemán, Francés, Noruego, Japonés e incluso Inglés con acentos Británico o Indú. Curiosamente en Italia y Korea, el asistente cuenta con voz masculina y recibirá su contraparte femenina.

asistentes de voz
Google Assitant incluirá la voz del cantante John Legend

La opinión de Amazón

amazon alexa

En cuanto a Amazon Alexa, este tipo de polémica les son familiares y han respondido. Escogieron una voz femenina simplemente porque la voz femenina es más agradable. Según Daniel Raush, líder de la división de «Smart Home» de Amazon: «realizamos un estudio y hayamos que la voz de la mujer es más empática y mejor recibida».

Por el momento Apple no se ha pronunciado sobre la voz femenina de su asistente Siri.

¿Dónde había visto esto antes?

Este mismo fenómeno lo podemos ver en la ciencia ficción, como en los videojuegos. Ejemplos como Portal (llamada GlaDos) o Halo (Cortana), que posteriormente le dio nombre al asistente de voz de Microsoft; muestran voces femeninas.

asistentes de voz
Cortana la IA del juego Halo. Imagen: commorancy vía Flickr

Sin embargo, tenemos ejemplos de lo contrario como en la cinta «2001: Odisea del espacio»; donde la Inteligencia Artificial Hal 9000 tiene voz de hombre. ¿En cual de los casos diríamos que los asistentes de voz son sexistas?

¿Hay algún sesgo de género?

Una cosa es el hecho y otra la interpretación del mismo. Que un asistente de voz tenga voz de mujer, es una cosa. Que esa voz tenga alguna connotación peyorativa hacia un género es otra cosa muy diferente y puede ser hilar muy delgado. Todo se puede interpretar al contrario; si sólo vinieran con voces masculinas, ¿estaríamos diciendo que se discrimina a la mujer de participar en este campo?

Inteligencia artificial

Tal vez así como dice el dicho: «la belleza está en los ojos del que mira»; en este caso hablaríamos de «sesgo» en vez de belleza…

Decir que los asistentes de voz son sexistas puede representar un problema para el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial. La discusión está servida y la tecnología está en el banquillo…

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO