Por muy liberal que sea una compañía, no deja de ser una empresa y que su objetivo sea, fundamentalmente, la obtención del beneficio económico. Esto es un hecho y en las grandes corporaciones se nota aún más. Es por eso que la sindicalización o cualquier elemento de movilización y reunión dentro de una empresa siempre escuece. Y es por eso que parece ser que Google espía a sus empleados a través del CRM interno.

Durante los últimos años, Google se ha enfrentado a varias movilizaciones y huelgas. La más sonada fue la del año pasado en que todas las filiales de la compañía del mundo se pusieron en huelga para condenar el supuesto abuso sexual que existía entre la dirección hacia los puestos más bajos. Además también de negarse la plantilla a trabajar con el gobierno chino; y a realizar ciertas acciones que creían poco ético.

Los empleados de Google acusa a la empresa de que les espía.

Esta acusación ha venido por parte de un memorando que ha podido recoger la gente de Bloomberg. En ella se explica lo que está sucediendo a la hora de utilizar la aplicación de calendario interna. Y es que la compañía de Mountain View habría instalado una extensión nueva en el navegador Chrome de su plantilla. Esta extensión lo que hace es lanzar una notificación cuando se realiza una invitación masiva.

En el momento en el que cualquier persona empleada de Google intenta realizar un evento en el cual se invita a más de cien personas; Chrome lanza esta extensión en forma de notifiación preguntando si está seguro de lo que está haciendo. De esta manera se aseguran de «controlar el spam», según comenta la propia compañía. Pero los empleados de Google lo ven más como una aplicación espía que otra cosa.

Según la plantilla, comenta que esto se realiza como elemento disuasiorio para intentar evitar la organización y el activismo contra lo que pudiese ser negativo, a efectos empresariales, de la compañía. Y es por esto, por lo que al momento de ver cómo funcionaba la extensión en Chorme; parece ser que la plantilla se puso en contacto con sus superiores.

Google niega que espía a sus empleados.

Según la compañía de Sundar Pichai, «la herramienta que se ha instalado no facilita ningún tipo de información a Google sobre quién crea esas invitaciones o a quiénes se invita; además, tampoco se detiene el envío de esas invitaciones a través del calendario. Es simplemente una herramienta diseñada para ayudar a reducir el spam en los calendarios».

Desde luego que es bastante complicado saber si finalmente esa herramienta recoge algún tipo de información adicional. Teniendo en cuenta que la compañía ya permitió a terceras empresas leer los correos de Gmail. Si esto lo hace con quienes somos su clientela, con su plantilla puede ir un paso más allá. Pero esto todos son supuestos no probados que veremos si acaban por eliminar para evitar mayores alborotos dentro de la empresa.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO