Actualmente nuestros móviles no sólo harán las funciones que ya conocemos, si no que también se usarán para crear un diagnóstico médico. En nuestro día a día están presentes y los usamos para navegar, redes sociales, etc, pero ¿Sabemos de todo su potencial? Pues sinceramente no. Y en este detalle han hecho hincapié y en usar una parte de ellos que suele pasar desapercibida; los sensores.

Los móviles y sus sensores.

Para el que lo desconozca, los sensores que tenemos en nuestros móviles pueden medir gran cantidad de cosas del exterior. Esto también depende de los sensores que cuente nuestro dispositivo. Entre otros está el barómetro, el acelerómetro y el giroscopio que suelen ser al menos los que más os suenen. Cada uno de ellos mide parámetros distintos. Por ejemplo el giroscopio; es el que hace que cuando usemos un juego en el que necesitemos mover nuestro dispositivo. Entonces nuestra acción se verá reflejada en movimientos en la pantalla.

Con todo esto que os he explicado, la Universidad de Granada mediante Miguel Erenas se ha dispuesto a usar estos sensores. Transformar los smartphones es lo que pretende este doctor de química en hacer diagnósticos médicos a través de ellos. Un uso poco común que pretende facilitar la vida a las personas sin salir de su propia casa. Os vamos a contar un poco todo este proyecto que actualmente se está desarrollando.

Aplicación de uso médico

Aprovechando las cámaras para los análisis y su micro USB.

Una de sus investigaciones ha sido mediante la cámara trasera de un dispositivo móvil. Mediante una serie de pruebas realizadas, se podría usar para el análisis de sangre y niveles de pH en la misma. Y no sólo usando la realización de fotografías, también usando la grabación de vídeo. Con esta se puede a través de una propia aplicación monitorizar resultados de sangre y otros fluidos. Unas funciones más que llamativas y muy útiles.

Otras de las posibilidades que estudia el doctor Miguel Erenas en los móviles es usar el puerto micro USB para el diagnóstico médico. A través de este se pueden conectar accesorios específicos para la medición de medidas eléctricas. Y esto serviría en gran medida para las personas que padecen de diabetes. Además del propio puerto el uso del bluetooth también sería factible para este uso según asegura el doctor.

Las conexiones inalámbricas también son útiles.

Hoy día se usa el puerto jack de los auriculares para la medición de glucosa. Pero esto sin embargo tiene un inconveniente. Cada día son más los smartphones que no cuentan con dicho puerto. Lo cual es por eso el uso de otros medios para la medición de este parámetro, que por desgracia mucha gente sufre.

máquina de hipertensión en una mesa junto a unas pastillas

La conectividad inalámbrica podría ser también muy beneficiosa en este aspecto. También el NFC que como bien explica el doctor en la materia, ésta se retroalimenta de la propia energía del teléfono. Todo esto es posible claro está si el dispositivo móvil cuenta con dicha tecnología.

La utilización de éste último sería a través de un accesorio encajado en la parte trasera del smartphone. Así asegura el doctor que las mediciones sean exactas y sin la entrada de ninguna fuente de luz que dificulte lo que se se está midiendo. Apenas ocuparía sitio ya que no sería de gran tamaño y pueda usarse siempre que se necesitase.

Unificar todo en uno y mi reflexión de aunar tecnología y medicina.

Por último Miguel Eneras ha comentado que se pretende hacer un accesorio que se pueda usar para medir varias cosas. En la actualidad existen pero de forma separada. Lo que se pretende es unificar todos en uno sólo. Medir tanto la glucosa, alcohol o enfermedades pulmonares entre otras muchas más. Una medida de lo más funcional.

Integrar la tecnología y la medicina tiene que ser uno de los grandes avances que nos van a facilitar tener una vida mejor. El estudio de todas estas posibilidades nos puede dar muchas ventajas en el día a día. Personas que no puedan desplazarse y que desde su domicilio puedan hacer este tipo de tareas es increíble.

Todos estos avances en medicina nos van a ayudar en un futuro no muy lejano. Los móviles llegarán a ser imprescindibles para el uso médico.

¿Que te parece esta forma de integrar medicina y tecnología? Danos tu opinión nos interesa saber qué piensas.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO