Las cuestiones alrededor de las noticias falsas que rodean a los partidos políticos, sobre todo, cuando están en época de campaña electoral en als redes sociales, ha seguido dando de qué hablar. Mark Zuckerberg dio una charla ayer en la Universidad de Georgetown. En esa charla de unos 40 minutos de duración, Zuckerberg espetó que no iba a luchar contra las fake news alrededor de la política de Facebook. Además, dando sus propias razones que dejaron perpleja a toda la gente allí presente.

En esa universidad, Zuckerberg fue a hablar de libertad de expresión. Algo que en multitud de ocasiones se ha condenado por haber realizado algún tipo de mención en sus propias redes sociales y que después han tenido repercursión en medios de comunicación e incluso en algunas administraciones judiciales de ciertos países. Y quizás, es por este el motivo por el que estaba el CEO de la compañía allí. Pero lo que dijo, no fue lo que esperaban allí.

Zuckerberg fake news Facebook política
Crédito de la imagen | The White House a través de Flickr.

Las fake news de la política no son un objetivo para Zuckerberg ni para Facebook.

«No creo que sea correcto que una empresa privada censure a los políticos. He considerado si deberíamos dejar de permitir a los políticos en nuestra red social. Pero desde una perspectiva comercial, no vale la pena perder la pequeña parte de negocio que conforman (refiriéndose a las grandes cantidades que pagan los partidos políticos por anunciarse en la red social). Todavía se pueden decir cosas controvertidas pero hay que respaldarlas con su verdadera identidad y enfrentar la responsabilidad». Dijo Mark Zuckerberg en esa charla.

Para Zuckerberg es obvio que es más importante los ingresos que reciben por la publicidad política. Dándole igual si crean o no noticias falsas que puedan incluso alimentar el odio de ciertas personas por ciertos colectivos o incluso que hagan a las personas mucho más incultas. Una política por parte de Zuckerberg que va en contra de lo que cualquier país desarrollado entiende por educar a su ciudadanía.

De hecho, lo que comentaba es que si alguien realiza algún tipo de noticia falsa en la red social; lo que debería hacer es tener en cuenta que puede acarrearle algún tipo de consecuencia. Lo cierto es que la difusión de noticias falsas, en países como España, no está regulada y no infringe ningún capítulo del Código Penal. Por lo que las consecuencias serían mínimas si lo traducimos a que se pueda referir a credibilidad o a la intenció de voto a ese político o política en particular.

De hecho, el Instituto de Massachussetts informaba que las noticias falsas tienen un 70 por ciento más de probabilidades de ser compartidas. Y la legislación española solo recoge en el artículo 206 las calumnias y en el artículo 209 de su Código Penal las injurias. Y esto es algo que ciertos partidos extremistas han sabido utilizar muy bien y bailar en ese limbo de no calumniar ni injuriar a nadie ni a nada para difundir noticias falsas que les beneficien.

La envidia del mercado chino es lo que hace que Mark Zuckerberg siga permitiendo las noticias falsas en sus redes sociales.

«Hace una década casi todas las principales plataformas de Internet eran estadounidenses. Hoy, seis de las diez primeras son chinas. Estamos empezando a ver esto en las redes sociales. Mientras que nuestros servicios, como WhatsApp, son utilizados por manifestantes y activistas en todas partes por su fuerte cifrado y protección de la privacidad; en TikTok, la aplicación china que crece rápidamente en todo el mundo, las menciones de estas protestas son censuradas incluso en China». Proseguía el CEO de Facebook.

Por lo que aquí deja entrever que no va a permitir que las redes sociales que están en mano de tecnólogas chinas, le coman parte de su pastel. Algo que podría incentivar la declaración de emergencia nacional de Donald Trump. Así que cuando veíamos que la red social no era capaz de impedir las noticias falsas, no era por falta de capacidad sino por falta de ganas.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO