Mastodon social

Si de algo se caracterizaba Twitter era de ser un lugar sumamente libre. Tanto que cualquier persona podía poner lo que quisiera sin sufrir ningún tipo de riesgo; al menos dentro de la red social. Porque sí que podía tener consecuencias en la sociedad ‘real’. Por esta razón nació Mastodon. Una red social libre y descentralizada.

Y es que oye, va a ser cierto eso de que los y las españoles y españolas nos hacemos notar cuando vamos a algún sitio. ¿Cuántas veces hemos escuchado eso de: ‘escuché a un grupo gritando y seguro que eran españoles o italianos’? Pues justamente eso es lo que ha sucedido dentro de Mastodon.

Las grandes redes sociales no paran de declarar y actualizar sus políticas públicas.

Incremento de usuarios y usuarias españoles y españolas en Mastodon.

El creador de Mastodon, Eugen Rochko, se ha sorprendido de la cantidad de españoles y españolas que se han registrado en las últimas semanas. Aunque ha tenido que reconocer que no es muy fan del tipo de usuarios y usuarias que son. Básicamente por el tipo de humor que nos caracteriza.

Twitter se puso bien duro con su gente.

Mastodon social

Y es que algún que otro usuario ha estado ‘bromeando’ sobre la colonización de Cristobal Colón. Haciendo referencia a la gran avalancha de españoles hacia Mastodon; queriendo hacer una paradoja sobre ello pero ‘colonizando’ la red social. Y es que en ella existen muchos y muchas usuarios y usuarias de origen latinoamericano.

Mastodon social

Mastodon fue Trending Topic, en su red social ‘enemiga’.

Como si de una mala broma se tratase, Mastodon se convirtió en tendencia mundial en Twitter. Algo que le ha beneficiado para con las enormes cantidades de personas que se han registrado en la red social.

El motivo de que todo esto funcione de manera tan rápida es que Mastodon no es único. Sino todo lo contrario, de hecho cualquier persona puede crear más Mastodon alrededor del mundo. Esto se debe a que la red social se ha creado a través de una plataforma de código abierto. Por lo que tan solo deberemos entrar a su repositorio de GitHub y desarrollar nuestro dominio o servidor.

Los de Twitter y Facebook culpan a la Unión Europea de la huida de usuarios/as.

Mastodon social
Auge de Mastodon

Como si de cuentas de correo se tratase, tales como Gmail, Outlook, Hotmail, iCloud, etc… cada persona tendrá un doble handle cuando visualicemos su perfil. La información mostrada nos la encontraremos de la siguiente manera: @usuario@servidor.com. Tal y como lo hemos visto en las imágenes superiores. De esta manera, cuando una persona nos intente buscar, deberá entrar en un servidor de Mastodon específico.

Mastodon para todo el mundo.

Al registrarnos en la red social, nos preguntará en qué servidor queremos alojar nuestro usuario. O si queremos crear uno nuevo. Estos servidores son realmente comunidades cómo podríamos encontrar en las salas de IRC o IRCap en aquellos maravillosos tiempos… ¡qué nostalgia!

De momento van a existir otros clientes de Twitter para seguir gestionando las cuentas.

Mastodon social

Esta no es la única alternativa a la censura de Twitter y al afán de lo políticamente correcto que estamos viendo últimamente. De hecho creo que el programa de ‘La Resistencia’ de Movistar+ presentado por David Broncano está teniendo éxito por ser muy Mastodon. Entender el mundo más allá de la realidad. Algo así como explica la YouTube ‘Ter’ en su vídeo sobre las perfomance.

¿Conoces nuestras redes sociales?

¿Aún no nos sigues? Puedes hacerlo a través del Instagram de Miguel. También en mi Instagram tendrás noticias diarias. De igual modo, en mi Twitter verás opiniones de actualidad. Al igual que en el pájaro oficial de Easy Smart Tech. Incluso puedes estar al día en nuestro canal de Telegram.