Acordarse cuando de pequeños e incluso de mayores veíamos películas de ciencia ficción. En las que veíamos hazañas imposibles, como por ejemplo, la de recrear tu voz para saltarse los reconocimientos de voz. Ahora dos investigadores han logrado crear una inteligencia artificial sintetizadora de voz capaz de clonar el sonido y la entonación de cualquier voz en frases cortas.

Los usos de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial es ya una realidad. Cada vez se usa más y más en los diferentes sectores de la industria. Ayer conocimos como el problema de la entrada de los jóvenes menores de 18 años a las salas de juego. A su vez, también ya se está empezando a utilizar en los restaurantes de comida rápida, como por ejemplo, en los establecimientos de Mc Donalds.

MelNet

También, ya muchos vehículos de última generación cuentan con asistentes de voz propios para facilitar la conducción a los usuarios. La gran mayoría de dispositivos inteligentes cuentan con funciones de Inteligencia Artificial. Un sin fin de maneras de aplicar esta tecnología a los productos que usamos en el día a día. Incluso lo podemos ver aplicado en aspectos de seguridad del hogar.

La clonación de nuestra voz ya es una realidad

Al parecer la clonación de nuestra voz ya es una realidad gracias a dos investigadores de inteligencia artificial de Facebook. Sean Vasquez y Mike Lewis han conseguido crear una Inteligencia Artificial sintetizadora de voz capaz de copiar con extrema exactitud la voz de cualquier persona. Eso sí, con ciertas limitaciones.

inteligencia artificial vs inteligencia humana.

Al contar con esta Inteligencia Artificial sintetizadora, lo creadores la han probado con voces de personas famosas, como por ejemplo, Bill Gates, Stephen Hawking, Jane Goodall, entre muchos otros. Los creadores de MelNet han realizado una selección de referencias usando un dataset de más de 425 horas.

Inconvenientes a los que tiene que hacer frente la IA sintetizadora

No todo lo que reluce es oro, la Inteligencia Artificial sintetizadora tiene limitaciones. Concretamente, no puede copiar de forma realista el modo en que la voz humana varía los tonos. Es decir, le cuesta mantener la coherencia del texto de una extensión notable. Por eso los creadores solamente han expuesto pequeños fragmentos de frases creadas por la Inteligencia Artificial.

A pesar de este pequeño inconveniente, el desarrollo de MelNet es revolucionario. Ya que esta nueva Inteligencia Artificial sintetizadora, puede ayudar a las personas que tengan problemas a la hora de hablar. Incluso podría ser aplicada en el mundo del cine para realizar películas.

Eso sí, todo tiene una cara oculta. MelNet hará con el paso del tiempo que ya no nos podamos fiar ni de lo que escuchamos por nuestros oídos. Ya que puede copiar nuestra voz con ciertas limitaciones. También ayudará a la publicación de las Fake News ya que las hará aún más difíciles de detectar.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología. Puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO