Cuando se cumplen 10 años de la muerte del ídolo de multitudes, Miguel Ángel Rodríguez, Fundador de Easysmartech, nos lleva al pasado y nos narra su experiencia con Michael Jackson; cómo su música le marcó la vida. En este paseo musical no necesitamos tiquete…

Existen canciones que se marcan a fuego en algún hito de nuestra vida, pero pocas veces un sólo artista puede componer la banda sonora de nuestra historia personal. Este ha sido Michael Jackson y en este Podcast, Miguel Ángel nos cuenta, con cada canción y cada álbum, lo que significó para él….¿Cómo te impactó Thriller, Bad o Smooth Criminal?

Una fecha con sentido muy especial

La fecha de la muerte del Rey del Pop tiene un significado especial para Miguel, ya que es el mismo día del nacimiento de su hijo, con 3 años de diferencia, Michael murió en el 2009 y su hijo nace en 2012…

VARIOUS, VARIOUS – JUNE 25: Michael Jackson performs in concert circa 1986. (Photo by Kevin Mazur/WireImage)

Amor a primera escucha

Aunque Miguel lo escuchó por primera vez con 9 años, ya son 32 cómo fan del Rey del Pop… y eso, que nos cuenta que por la edad llegó después de Thriller y se enamoró de su estilo en 1987, con el single «I just can’t stop loving you» y sus admirables dotes como bailarín.

Este es el tipo de Podcast que nos muestran también como la tecnología cambia nuestro estilo de vida. ¿Qué hacíamos los niños y adolescentes cuando no había Internet o apenas estaba en pañales? ¿Cómo consumíamos la música? ¿Qué es un vinilo? ¿Cómo nos enterábamos de las novedades de nuestra estrella favorita? Por aquel entonces, era en un programa llamado «A Tope» que hacían el lanzamiento de los vídeos y reseña del cantante.

experiencia Michael Jackson

Momentos y anécdotas

Cada Canción, cada vídeo, cada concierto marcaron un antes y un después para muchos aficionados como Miguel…entre muchos momentos:

  • La historia detrás del vídeo de «Bad», dirigido por Martin Scorcese y con la aparición de Wesley Snipes de los que comúnmente se conocen los últimos cinco minutos pero que alcanza realmente hasta 15 con una secuencia en blanco y negro de Michael en haciendo de un estudiante en un sitio de ricos. Sus amigos lo retan para atracar a alguien en el metro y después de un forcejeo comienza la música.
  • Cada vídeo era una primicia. Su padre lo mandó a por vino a la bodega plaza, en Leganés. Al mismo tiempo se estrenaba el nuevo vídeo de Michael «The way you make me feel» en el que perseguía una chica bailando y que salía Latoya Jackson…pensó que se lo había perdido; pero para ese entonces su hermano contaba con videocasetera y lo grabó. Su conclusión es que «el tío era un extraterrestre» por como bailaba y cantaba; lo que hacía era revolucionar el mercado.
  • Cómo con 10 años imitaba su baile y cantaba sin siquiera saber inglés; cuenta Miguel como «Dirty Diana» se especuló que estaba dirigido a Diana Ross, pero al final parece que no. Miguel con su corta edad entendía «Dominolondo» como título de la canción…y el problema del acento de Michael lo dificultaba más.
  • Fue a través de José Ramón, un amigo de su hermano como conoció Thriller; años después de ser publicado, y entonces «flipó» oyendo esta obra maestra…en esa época eran solo cintas de casette y vinilos; todavía no había CD.
  • El concierto del Vicente Calderón de Madríd, en 1988. Escuchando las promociones en la radio y el anuncio de Bruce Springsteen para el otro día. Pero con 14 años no le dejaron ir…Parece que alguna emisora se metió al concierto y emitió en vivo, con datos de la descripción del escenario, vestuario y más; pero con una calidad de sonido muy mala. En esa ocasión toda la boletería valía lo mismo, por lo que quien madrugaba obtenía la mejor localidad. Habían casi 70.000 aficionados.
  • En esa época se vivía la ilusión de «Oliver y Benji» y #Dragon Ball» y a la salida de el album de «Dangerous» se presentó en Antena 3, Con su single «Black or White», con 11 minutos y la presencia de Macaulay Culkin. El director es John Landis, quien dirigió el video de «Thriller».
  • Cómo pasaban cuatro a cinco años entre cada producción musical, la familia de Miguel tuvo oportunidad de adquirir un reproductor de CD. Con una calidad nunca escuchada antes y la promesa de que no se rayaban..(¡pero si se rayaban!).
  • Las polémicas y las censuras a algunas escenas del vídeo de «Black or White» por mensajes racistas que aparecían en los coches, cuando Michael se convierte en una pantera negra. En la versión que se vio en España, los cristales no tenían ningún mensaje por censura.
  • Vinieron luego videos como «Keep it in the closet» con Naomi Campbell y «Remember the time» en el que salía Magic Johnson, la modelo Iman y Eddie Murphy.
  • El problema de la piel de Michael…¿porqué estaba cada vez más blanco? Miguel tiene su propia teoría…
  • Vino el concierto «Dangerous» al cual asistió su hermano porque él todavía no estaba autorizado. Como le contó que lo que se vé de Michael en los vídeos no es nada comparado con el espectáculo en vivo y que en el Telediario sólo mostraban dos minutos del concierto de dos horas.
  • Apareció posteriormente la primera acusación de abuso sexual a menor de edad por parte del niño Jordan Chandler, mientras se encontraba en gira por Tailandia y Pepsi que era el patrocinador canceló la gira. El caso no llegó a juicio porque se le pagó a la familia.
    Tiempo después salió el Álbum «History». En los «40 Principales» por la radio, hicieron una presentación especial anunciando su dueto con su hermana Janet en la canción «Scream» con dos horas de duración. Con un inicio de un grito, parecía una canción muy rara para Michael, con otras muy melódicas.
  • Cuenta Miguel que cuando salió la película «Moonwalker» se la vió seis o siete veces, ya que el teatro tenía función rotativa y el se quedaba hasta que volvía a empezar.
  • Tendría Miguel 17 años cuando salió «History» y estaba para ese entonces trabajando en un hotel, de mantenimiento y se anunció la presentación del álbum completo, con un minuto de cada canción. «¡Que pasada!» en esa época contaba con un Diskman (reproductor portatil de CD) y se montó en el tren escuchando «They don’t care about us» y delante una chica saca cosas y fotografías de un grupo llamado «Three T» de lo sobrinos de Michael, hijos de Tito. Ahí nació una amistad compartiendo números telefónicos de casa (no habían celulares). Ella le llamó a comentarle que se habían puesto a la venta las entradas para el concierto, en IberCaja y la presentación en Zaragoza. Haciendo cola desde un día antes para quedar en cuarta o quinta fila. ¡Lo vió a unos pocos metros! Comprobó que «el tío es una máquina» y salió «flipando» del concierto. Al año siguiente volvió y fueron al concierto en Valladolid.
  • Sale luego «Blood on the Dance Floor» con remixes de otras canciones del álbum.
  • Posteriormente se lanza «Invencible», que fue el primero que se filtró por internet antes que su salida oficial, lo que quitaba toda sorpresa. Hubo por ese entonces un problema con Sony porque no le promocionó su disco. Su primer single «You rule my world» estuvo muy bien pero le faltó promoción y vídeos. Se retiró de Sony.
    Al tiempo salió una serie documental «Living with Michael» de un periodista inglés y uno de los niños que estuvo ahí lo demando. Se fueron a juicio y ganó Michael, porque no había pruebas.
  • Por un tiempo se desapareció y se produjo su matrimonio con Lisa M. Presley, su divorcio y el nacimiento de sus hijos.
  • Sus constantes problemas con los medios y las siguientes Demandas por abuso a menores.
experiencia Michael Jackson
Estatua de Michael Jackson. Foto: Sjors Provoost
  • Después de nueve años de silencio, se produce el lanzamiento de la Gira «This is It», desde Londres.
  • 25 de Junio de 2009, un día normal y Michael ha muerto…lo leyó en el diario «20 Minutos» del Metro, de un infarto. No parece cierto.
  • Se filtraron las imágenes de los ensayos de la gira y «era una pasada».
  • Salió un album póstumo con canciones inéditas; de las cuales tres no son de él.

La partida de un grande

Tiquete Concierto homenaje. Foto: Chris (Flickr)

Cómo siempre en estos casos, la muerte es inesperada .¿Donde estabas cuando murió Michael Jackson?¿Cómo te afectó?

Si quieres enterarte de la Historia de Miguel Ángel con Michael, o compartir la nostalgia, este Podcast es para ti. ¿Cómo fue tu experiencia con Michael Jackson?

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO