Microsoft ha presentado un gran avance como parte del proyecto «Silica»; que investiga y desarrolla soluciones ideales para almacenar datos «en frío» (información que requiere preservación pero se utiliza poco). Gracias a la colaboración con los estudios Warner Bros. Microsoft ha logrado almacenar la película «Superman» en un trozo de cristal, del tamaño de un portavasos de 7,5×7,5 cms y 2 mm de espesor.

proyecto silica microsoft warner bros película superman archivada en cristal
Los rollos de película y su versión en cristal. Imagen: Microsoft

Según el comunicado de Microsoft, el proyecto «Silica» hace parte de Azure; los servicios en la nube de Microsoft; que se inició en 2016 y tiene como principal objetivo conseguir medios que sobrevivan el paso del tiempo. Si tenemos en cuenta que esta prueba de concepto logró almacenar 75,6 gigas de datos, no estaríamos tan impresionados. Un Blue Ray de doble capa puede almacenar 50 gigas. La importancia de esta prueba piloto está en la durabilidad y resistencia conseguidas en medio de almacenamiento.

Los ensayos con este material de cristal cuadrado han conseguido una resistencia sobresaliente ante las altas temperaturas, sumergido en agua hirviendo, calentado en microondas o incluso rayándolo con alambre de acero.

Según Ant Rowstron, subdirector asociado del laboratorio Microsoft Research Cambridge: «Una de las cosas más importantes que queríamos eliminar es el complicado ciclo de mover y reescribir datos para la siguiente generación. Queremos conseguir algo que se pueda poner en la estantería durante 50, 100 o 1.000 años y olvidarnos de ello hasta que lo necesitemos».

El proceso

Para lograr este avance técnico, se usaron lasers similares a los que se emplean en cirugía de ojos para quemar formas llamadas «Voxels» en el vidrio. Estos voxels mantienen múltiples bits de información, a diferencia de los CD/DVD que solo contienen ceros y unos. Adicionalmente, estos discos de cristal pueden tener muchas capas; los CD, DVD y Blue Rays soto tienen dos. Se estima que en nuevas versiones se alcance una cantidad superior a las 80 capas. La información se puede acceder mediante una luz brillante a través del cristal; analizando sus reflejos con un lector microscópico. Una inspección «bit por bit» probó que la película se escribió perfectamente en este medio.

Las películas, el medio perfecto para el ensayo

Warner Bros se acercó a Microsoft después de conocer el adelanto de esta investigación y se interesó mucho. Los estudios cinematográficos están siempre en búsqueda de nuevas tecnologías para salvaguardar su vasta colección. Desde tesoros históricos como «Casablanca», pasando por programas de radio, cortos animados, comedias de tv, y series completas. Siempre han estado buscando tecnologías de almacenamiento que duren cientos de años, soporten inundaciones, incendios y no requieran ciertas temperaturas ni cuidados excesivos.

rollo película preservación

Vicky Colf, Jefa de Tecnología de Warner Bros, comenta: «Siempre ha sido nuestra esperanza que sería posible algún día, así que cuando nos enteramos que Microsoft había desarrollado esta tecnología basada en cristal, quisimos probarla».

¿Por qué «Superman»?

La razón es una curiosa coincidencia. Según Brand Collar, Vicepresidente de Archivo de Warner Bros. en entrevista con Variety;su equipo encontró viejas grabaciones de un programa de radio almacenadas en discos de cristal, pero era muy dificil encontrar un dispositivo de reproducción para poder digitalizar ese audio. Así que cuando se enteraron que el Proyecto Silica usaba también cristal, pensaron en esta como una oportunidad de cerrar un «bello círculo». Así se logró que con la ayuda Microsoft «Superman» se guarde en cristal.

película superman proyecto silica almacenamiento en cristal microsoft warner bros
Rollos de película y el cristal que la almacena. Imagen: John Brecher – Microsoft

Un dato curioso

Si has visto la película, recordarás que la información sobre el origen de su pasado, se le transmite a Supermán a través de cristales que son introducidos en un dispositivo que los lee y proyecta en hologramas. Es como si la ciencia se estuviera poniendo al día con los pendientes. Algo que parecía increíble, se está convirtiendo en realidad ante nuestros ojos.

superman cristales fortaleza soledad película 1978
Escena «Superman» – 1978. Imagen: Warner Bros.

Si bien es cierto que esta noticia se corresponde con una hazaña técnica, hay que reconocer que esta prueba de Microsoft almacenando «Superman» en un cristal es apenas un ensayo, una prueba de concepto. Queda aún un largo camino para que esta tecnología madure. Se requiere desarrollar dispositivos de lectura/escritura similares a los actuales grabadores de discos ópticos. Por el momento, las versiones análogas seguirán siendo el medio ideal como fuente para crear nuevas impresiones o versiones remasterizadas de los vídeos.

Tal como lo afirmó, Mark Russinovich, director de tecnología de Azure:

«Almacenar toda la película ‘Superman’ en un cristal y poder leerla con éxito es un hito importante. No digo que todas las preguntas hayan sido contestadas completamente, pero parece que ahora estamos en una fase en la que estamos en refinamiento y experimentación, en lugar preguntarnos ¿podemos hacerlo?.»

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here