Hoy miércoles en Nueva York se lleva a cabo el evento de Microsoft para dar a conocer las novedades en sus dispositivos Surface, que se vienen anticipando desde Enero. Microsoft nos tiene algunas sorpresas con sus tablets Windows, Surface: hay mucho bajo la superficie.

¿Porqué Microsoft lo sigue intentando con las Surfaces?

Para nadie es ajeno el esfuerzo económico y técnico que representa cada dispositivo Surface. El problema es que la calidad del producto no se ve reflejado en las ventas. Su principal rival Apple le triplica en ventas y sin siquiera despeinarse.

MIcrosoft surface Go

Para Microsoft no se trata de hacer un negocio con estas tablets/PC, sino de un movimiento estratégico para proteger su estabilidad en el mercado. Su principal producto, el Sistema Operativo Windows está perdiendo mercado rápidamente ante iOS, Android y Chrome OS. Ha pasado de estar en el 90% de dispositivos de cómputo a sólo un 20%.

Tal como lo explica Business Insider, si Microsoft no hace la Surface, se desinsentiva a que otras marcas hagan tablets con Windows. ¿Porqué Samsung que ha tenido tanto éxito con sus tablets con android iva a contar con versiones con windows? Lo mismo se puede decir para Lenovo o HTC.

La estrategia y perfil de las Microsoft Surface

Microsoft ha tomado una ruta muy diferente a Apple. Mientras la compañía de la Manzana propuso en comienzo pantallas más pequeñas, la Surface viene con pantallas más grandes. Igualmente, su apuesta es por una tablet que funciona como tal, pero también como una pc de escritorio. Para esto recomienda adquirir el teclado/forro para el dispositivo. En contraste, Apple iva a todas con su interfase táctil. En años recientes hemos visto como Apple ha ido cambiando hacia el ejemplo de Microsoft. Esto se debe a que este dispositivo encontró un hogar entre los usuarios corporativos por su capacidad de adaptación a las necesidades del ejecutivo promedio.

La nueva apuesta de Microsoft

Estas nuevas versiones de la Surface traen algo muy interesante. Un cambio en procesadores, de Intel a ARM. La idea que Microsoft deje los procesadores de intel en uno de sus productos principales definitivamente puede hacer levantar más de una ceja.

Familia productos Microsoft Surface

La razón la explica The Verge, cuando afirman que ARM representa el futuro de los pc y de Windows puede depender de este cambio.

Las ventajas incluyen una mayor duración de batería, de hasta 20 horas en una laptop. Eso es mucho más que lo que cualquier propuesta de Intel puede ofrecer. Esto unido a las facilidades de integrar tecnología LTE (incluso 5G) y la tendencia de los procesadores ARM a correr con menores temperaturas; representa una posibilidad para los fabricantes de experimentar con diferentes factores de tamaño (más delgados y livianos).

Seguir por la ruta de ARM abre más posibilidades de innovación para Microsoft que con Intel. Las posibilidades de forma y tamaño facilitan también el poder arriesgarse con propuestas de doble pantalla. Pero Microsoft debe garantizar que los problemas de compatibilidad y lentitud de sus propuestas con ARM serán cosa del pasado.

Las Novedades

Las expectativas levantadas por Microsoft son altas, con Satya Nadella el CEO a la cabeza anunciando «hoy vamos a ver lo que se acerca para la próxima década»; y junto a él Panos Panay, Jefe de Surface. Expresiones como «el primero», «más rápido, ligero, potente» «empujando los límites de la tecnología» salían de sus bocas a razón de palabras por minuto. Así que vamos a separar el marketing de la realidad.

Surface Laptop 3

La Surface Laptop Pro 3 nos ofrecerá un chasis de aluminio, 15 y 13 pulgadas de pantalla y USB tipo C (por fin) con carga rápida y procesador Intel de décima generación. Se hizo énfasis en la calidad de la precisión en su touch pad, pero sobre todo en la calidad del teclado. Nada raro si tenemos en cuenta los problemas de Apple con sus teclados. Se comparó con Apple Mac Book Pro en términos de rápidez y peso.

Surface laptop 3

Los precios de esta Surface Laptop 3 vienen desde 999 hasta los 1199 dólares, no hay precio calculado en Euros todavía.

Un dato curioso es lo fácil que es destapar la cubierta para tener acceso a las partes. Sin embargo, Panay no recomendó hacerlo, sino tenemos preparación técnica.

Surface Pro 7

En cuanto a la nueva Surface Pro 7 podemos comentar que incorpora por fin un puerto USB tipo C, Se presenta como más rápida, precisa y con más batería. Se ha mejorado su funcionamiento con el lapiz, para integrarlo mejor en el software de Microsoft. Disponible desde el 22 de Octubre por 749 dólares.

Panos Panay dispositivos surface

¿Ear Buds?

Una de las mejores sorpresas fue la presentación de los Microsoft Surface EarBuds, audífonos inalámbricos con una forma circular y prestaciones llamativas. Se combina con la tecnología de reconocimiento de voz para mejorar la experiencia de presentaciones en transcripción en tiempo real para subtítulos.

Surface Pro X

La Surface Pro X, se constituye en la Surface más delgada de Microsoft con 5.3mm, y procesador ARM. Es un 2 en 1 con las ventajas de ser más ligero que cualquiera. Pantalla de 13 pulgadas con marcos muy reducidos y la gran ventaja de la conectividad LTE móvil. Cómo mencionábamos antes, la arquitectura ARM brinda mayor potencia con menor consumo de batería. Viene con un diseño muy pensado para «esconder» el Pen que se recarga permanentemente para estar disponible cuando se necesite.

En la presentación se mostraron las bondades del dispositivo para creadores y diseñadores a cargo de la gente de Adobe.

Sorpresa, sorpresa

La noticia bomba fue la presentación de las Surface Neo y Duo. Una doble pantalla con teclado y una versión más pequeña con características de móvil. Realmente es increíble tener tanta tecnología en un espacio tan delgado. Según Panay es un producto de lanzamiento para las fiestas de 2020. Después de remover el conflicto entre tableta y laptop han ido más allá con doble pantalla. La gran ventaja es la adaptabilidad, con teclado y pen magnéticos tiene las dimensiones y potencia que nos dejan con la boca abierta.

Surface Neo

Esta puede ser la oportunidad que Microsoft triunfe donde otros han fracasado. Vamos a preparar una artículo pronto para detallar su trascendencia. Quédate pendiente para que compartas con nosotros la importancia de este dispositivo para el mercado de las computadoras portátiles, tablets e incluso móviles.

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO