Mozilla la compañía detrás del navegador Firefox presentó desde su versión 59 opciones para bloquear la solicitud de notificaciones. Ahora continúa estudiando el fenómeno para desarrollar herramientas de control y privacidad. En este artículo te mostramos como Mozilla lucha contra la petición de notificaciones web.

¿Qué son estas notificaciones?

Las notificaciones web conceden permiso a los sitios web para avisar a los usuarios sobre nuevos mensajes o contenido actualizado. Así se autoriza que los sitios envíen mensajes aunque la página web no haya sido cargada.

petición de notificación web
Ejemplo de solicitud de notificación web. Fuente: Mozilla

Aunque no hay nada de malo con estas notificaciones y su utilidad es evidente, se pueden dar abusos y convertir la experiencia de navegación en algo desagradable; como ocurre con las ventanas emergentes.

¿Cómo atacar este problema?

Mozilla ha realizado investigaciones encuestando entre diciembre de 2018 y enero de 2019 a usuarios de la versión Beta de Firefox. Se comprobó que han estado expuestos a 18 millones de solicitudes de notificaciones y de estas sólo el 3% fueron aceptadas; mientras que en el 19% de los casos, el usuario abandonó el sitio al presentarse la solicitud.

La hipótesis de Mozilla es “existen sitios que solicitan el permiso de notificación muy temprano, sin darle al usuario el contexto suficiente o el tiempo para decidir si las desean, aunque dicha notificación pueda mejorar significativamente la experiencia de uso en dicho sitio”.

petición de notificación web
La versión para desarrolladores incluye opciones experimentales

Dentro de su investigación, Mozilla realizará durante Abril de 2019, dos tipos de experimentos:

En el primer experimento se requiere interacción por parte del usuario; en las primeras dos semanas Firefox no mostrará notificaciones a no ser que exista acción recíproca previa del usuario en la página; en las siguientes dos semanas el navegador mostrará un icono animado en la barra de direcciones si una notificación ha sido bloqueada.

En el segundo experimento se usará la telemetría para entender mejor la solicitud de notificaciones. Se recogerá información acerca de los casos en que el usuario interactúa con la solicitud de permiso, incluyendo el tiempo empleado en el sitio y el número de rechazos.

Los resultados de estos estudios no sólo servirán para el usuario, sino que brindarán información muy valiosa para los desarrolladores de sitios web; así podrán mejorar la tasa de retención de usuarios en su sitio web.

Como bloquear la solicitud de permiso de notificaciones

Es posible configurar el navegador Firefox para que no se muestren mensajes de solicitud de permiso de notificaciones, aquí te mostramos como:

Presiona en el menú de las tres rallas verticales, luego en opciones; en la opción Privacidad y Seguridad; vamos a la sección permisos, y al lado de notificaciones en ajustes, en la casilla Bloquear nuevas solicitudes de emisión de notificaciones.

petición de notificación web
petición de notificación web

Hay que tener en cuenta la consecuencia de esto y Mozilla lo advierte así: “Esto prevendrá que cualquier sitio web que no esté listado solicite permiso para enviar notificaciones; bloqueando notificaciones pueden fallar algunas características de los sitios web«.

Como revocar el permiso de notificación

Si le diste permiso por error o si por algún motivo decides cambiar de opinión, puedes revocar el permiso haciendo lo siguiente:

Como en el ejemplo anterior, presionamos en el menú de las tres rallas verticales, luego en opciones; en la opción Privacidad y Seguridad, vamos a la sección permisos, y en ajustes seleccionamos el sitio y removemos el permiso.

petición de notificación web

Así la Fundación Mozilla continúa en el desarrollo de políticas y prácticas que buscan una mejor experiencia de uso de la navegación web. Si te preguntas si Firefox es el mejor navegador web, hemos preparado un artículo al respecto.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO