La Oficina del Comisionado de Información (ICO, por sus siglas en inglés) finalmente va a multar a la empresa matriz Facebook por un valor ínfimo. Y es que esta multa se basa en las diferentes investigaciones que se han llevado a cabo hacia 30 empresas diferentes. Todas ellas relacionadas con la de Silicon Valley y con el escándalo de Cambridge Analytica.

En un principio el escándalo al que nos estamos refiriendo siempre los medios de comunicación, va a parecer un escándalo chiquitito. En caso de basarnos en la sanción impuesta por la ICO. La venta de datos de 87 millones de personas y la influencia hacia el voto de Trump les va a salir bastante barata.

Con el Reglamento General de Protección de Datos no hubiera pasado así.

La multa que va a tener que hacerse cargo Facebook es de tan solo 500.000 libras esterlinas; el máximo por la antigua ley británica. Unos 565.311 euros al cambio de la moneda de la Unión. Si esta investigación se hubiese llevado a cabo y se hubiese descubierto tras la aprobación del RGPD; la sanción hubiese ascendido a cobrar el 4 por ciento de las ventas anuales de la empresa. Lo que hubiera supuesto un montante total a hacer frente de 1.600 millones de dólares. Una sanción realmente ejemplar.

Quizás te interese: Facebook y Google sí que se podrían enfrentar a una multa de 4 mil millones de euros por incumplir el RGPD.

Cambridge Analytica
Logo ICO.

“Facebook no ha brindado los tipos de protecciones que se les exige que cumplan con las leyes de protección de datos», informa Elizabeth Denham, Comisionada de Información, ante los medios de comunicación en rueda de prensa. “Envía una señal clara de que considero esto un problema importante, especialmente cuando se mira la escala y el impacto de este tipo de violación de datos».

Se sospecha que Cambridge Analytica también hubiese actuado ante el Brexit.

El Brexit, para quien no lo conozca, es la nomenclatura de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. ‘Britain Exit’. La investigación anterior se centraba en el estudio sobre los datos utilizados con mala praxis para las diferentes campañas que abordaban el Brexit; tanto para quienes estaban a favor como para quien no.

Pero claro, cuando uno investiga se va encontrando con circunstancias que desconocía. Y en esa misma investigación descubrieron las pruebas necesarias. Una aplicación tenía los datos de, nada más y nada menos, que ochenta y siete millones de personas usuarias de Facebook. Y claro, si Cambridge Analytica habría influenciado el voto para favorecer a Donald Trump; ¿qué no habría hecho con la campaña del Brexit?

Cambridge Analytica
Imagen | El Ibérico.com

Pero esto tampoco queda aquí, ni es la intención de la Oficina británica. Aquí van a pagar todos y cada uno de los actores responsables de no haber tenido los datos en correcta confidencialidad. De momento, se han enviado avisos a once partidos políticos diferentes del país. En ese aviso se les obliga a demostrar que sus prácticas para con los datos personales estaban bajo el amparo de la Ley de Protección de Datos de ese momento. Todo esto, a través de auditorías externas.

Facebook responde.

“Hemos estado trabajando estrechamente con el ICO en su investigación de Cambridge Analytica, tal como lo hemos hecho con las autoridades de los EE.UU. y otros países. Estamos revisando el informe, y pronto responderemos al ICO». Una respuesta ya usual por parte de la empresa y de las que dio Zuckerberg ante el Senado de los Estados Unidos y en el Parlamento Europeo.

Desde la Oficina del Comisionado de Información siguen sospechando que los datos aún no están completamente a salvo. Y es que desde la oficina sentencian que “tenemos razones para creer que esos datos aún pueden ser retenidos por Aggregate IQ«. Otra de las empresas relacionadas con Cambridge Analytica.

¿Conoces nuestras redes sociales?

¿Aún no nos sigues? Puedes hacerlo a través del Instagram de Miguel. También en mi Instagram tendrás noticias diarias. De igual modo, en mi Twitter verás opiniones de actualidad. Al igual que en el pájaro oficial de Easy Smart Tech.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here