Netflix es la reina de las plataformas de contenido online del mercado. Cuenta con aproximadamente 167 millones de usuarios que visualizan su contenido diariamente. Como todas las plataformas online, utilizan una serie de métricas para medir los niveles de audiencia de su contenido. Ahora la empresa parece que va a realizar cambios en las métricas, reduciendo a más de 2 minutos el tiempo mínimo para contarlo como contenido “visto”.

Las audiencias de Netflix no son tan reales

Todas las empresas que ofrecen sus servicios al público realizan análisis para publicar el número de audiencia que han tenido sus programas. En pocas palabras, la media del número de espectadores que han visto el programa o serie. Esta media realmente no nos da el resultado exacto de cuántas personas había enfrente del televisor o pantalla; ya que realmente en ciertos momentos ha podido haber más gente viéndolo.

Netflix

En este caso, Netflix ha dado las cifras de “The Witcher”, concretando que ha sido visto en más de 76 millones de hogares. ¿Eso qué quiere decir? ¿76 millones de espectadores exactos y solamente una persona por casa? Cabe la posibilidad de que en un mismo hogar hubiera más de una persona viéndolo. ¿No? Por esta razón yo no veo correctas las cifras que facilita Netflix.

La empresa Netflix no forma parte del sistema de medición de audiencias de EE.UU y otros mercados. Es decir, esto les da plena libertad a publicar los datos que ellos vean mejor para la empresa. Como es lógico, nadie va a publicar datos malos o preocupantes de su empresa sino está obligado o nadie se entera. Es por ello que Netflix facilita los datos que mejor los posiciona para evitar que el valor de las acciones bajen por ejemplo.

 Netflix
¿Cuál es el problema?

El problema del asunto es sobre la métrica que utiliza Netflix ya que normalmente informaban sobre el número de cuentas que veía una series o película hasta al menos el 70 por ciento del tiempo. Qué casualidad que ahora lo han cambiado y informan de los usuarios que solamente han dado a play. ¿Será que le tienen miedo a la competencia y buscan inflar sus resultados? Según ellos es porque la métrica que usaban antes tenía menos sentido que la actual. Por lo que si ves unos minutos de una serie y luego te das cuenta de que no te gusta y la dejas de ver, cuentas como uno de esos 76 millones.

Cambian sus métricas justo cuando aterriza Disney+

Netflix justamente ha dado la casualidad que ha decidido cambiar sus métricas de medición de su audiencia justo con la llegada de Disney+. Como decíamos antes, la plataforma ha decidido que 2 minutos son un “tiempo más que suficiente para contarlo como visto”. ¿Pensáis que es coherente la nueva métrica de Netflix?

 Netflix

Por otro lado, es cierto que la nueva métrica de Netflix no es muy exacta y puede mostrar unas cifras superiores o inferiores a las reales; pero aún así la plataforma sigue aumentando el número de usuarios que se escriben a su servicio. Yo personalmente me hice una cuenta recientemente; para ver algunas series y la verdad que para mi Netflix cumple con lo que quiero. En la actualidad cuenta con 167 millones de usuarios activos. Una cifra que impresiona bastante.

La guerra de las plataformas online sigue adelante

Netflix sin ninguna duda es la reina actual de las plataformas de contenido online pero tras el cambio de métrica parece que ha mostrado su temor a que sus resultados disminuyan. Quién sabe si en un futuro alguno de sus rivales le quita el puesto. No cabe duda que Disney+, HBO, Amazon Prime Video o Apple TV+ van a hacer todo lo posible para crecer e intentar ser la plataforma más utilizada; pero en mi opinión Netflix tiene ya más recorrido y experiencia que estas. ¿Vosotros que pensáis? Dejárnoslo saber en los comentarios.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología. Puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más. ¡No damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO