Parece ser que el libro va a seguir de la mano con los contenidos audiovisuales. Aunque estamos acostumbrados a que primero se lance la versión editorial y después llegue una productora para llevarlo al cine o a la televisión; ahora con las nuevas plataformas de vídeo en streaming esto está cambiando. Y es que Netflix y el Grupo Planeta se unen para llevar las series de Netflix a libros que comercializará Planeta.

Al menos así lo ha informado la Agencia EFE tras la reunión en la ciudad condal de Barcelona entre Jesús Badenes, el Director General de la división de Librerías del Grupo Planeta y Francisco Ramos, el Vicepresidente de contenido original de Netflix España y América Latina.

Los libros sobre las series de Netflix serán con los grandes éxitos españoles.

”Este acuerdo es muy interesante y potente haciendo que los universos gráficos y audiovisuales se potencien y confluyan”. Comenta Francisco Ramos sobre el acuerdo entre ambas multinacionales. Los universos a los que se refiere son a los de ‘Élite’, ‘La Casa de las Flores’ y ‘La Casa de Papel’.

Estas tres series son el contenido original producido por Netflix (al menos en el estado en el que se encuentran ahora) que más éxito han tenido. Y esto es lo que parece que el Grupo Planeta quiere conseguir en un momento no tan bueno para el sector librero. Ya que, por ejemplo, ‘Élite’ consiguió más de 20 millones de espectadores en el primer mes de emisión. De la misma manera que ‘La Casa de las Flores’ ha sido todo un fenómeno en Latinoamérica.

Y claro, tampoco pueden dejar pasar que ‘La Casa de Papel’ ha sido premiada con un Emmy como ‘mejor serie de drama’. Esto ha hecho que Badenes compare que “algunas historias se cuenten con secuencias y planos y otras con páginas en blanco con tinta negra”.

La facilidad de trasladar las series de Netflix a libros ha hecho posible este acuerdo.

Badenes también ha comentado que “la gran capacidad de atracción de público de estas series de Netflix han hecho que no supongan retos singulares”. Y es que el propio Director de la División de Libros del Grupo Planeta comenta que siente “una profunda admiración por Netflix” y también esperan que “dure mucho tiempo al dedicarnos a contar historias muy bien contadas”.

Series Netflix Libros

De momento las adaptaciones se realizarán con estos tres grandes títulos. Ya que “nos une el castellano como lengua vehicular de la 600 millones de habitantes del mundo”. Haciendo que sí se planteen en un futuro realizar libros con series de Netflix en inglés; pero que éstas “pasan por otros conductos”.

¿Cómo se reproducirán las series de Netflix en los libros del Grupo Planeta?

Realmente quienes se encargarán de todo lo que conlleve los libros será el grupo de guionistas de las series. Esto conseguirá que los libros no reproduzcan las series como se emiten. Sino que más bien serán prefieras, secuelas o spin off de los propios personajes.

”Es evidente que buena parte de los compradores de estos libros no son lectores habituales. Aquí puede pasar como lo que ya hemos con los youtubers”. Comenta Badenes haciendo que la mayor apuesta sea gracias al fenómeno fan tan arraigado que tiene mucha gente por ciertos contenidos.

Este tipo de acuerdo no solamente ayudará a llevar las series de Netflix a libros. Sino que la productora estadounidense podría conseguir en un futuro los derechos de otros libros para llevarlos al mundo cinematográfico o de serie. Algo que podría hacerle conseguir mejores números que los que ha conseguido la plataforma este último ejercicio.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO