Varias noticias han salido en estos días sobre la plataforma de video por Streaming más grande del mundo; Netflix y su relación con los impuestos en España. ¿Porqué deberá pagar más impuestos?, ¿para qué?, ¿cómo pagará?

Las plataformas digitales y las normas impositivas

Históricamente hemos visto como la legislación se tiene que adaptar para asumir los retos de la tecnología. En el caso de las plataformas de streaming, estas empezaron con ventaja, por carencia de impuestos a modelos de negocio por internet y porque su clasificación no cae en la línea de los medios de comunicación tradicionales. Es de gran importancia la forma en que se desarrollan los acontecimientos porque marcarán el derrotero de propuestas futuras como Apple TV Channels y Disney+.

Pero “hecha la ley, hecha la trampa” y siguiendo el ejemplo de Apple quien tiene oficinas en Irlanda para beneficiarse de una laxa carga impositiva, Netflix decidió iniciar operaciones en 2015 facturando desde una sociedad en Holanda, Netflix International BV, mientras mantiene dos filiales en España: Los Gatos Servicios de Transmisión España y Los Gatos Entretenimiento España. Por estas dos filiales, Netflix canceló sólo 3.146 Euros en su primer ejercicio fiscal. Esta cifra no se compadece con los beneficios millonarios que obtiene por sus servicios.

Netflix impuestos

Este tipo de movimientos financieros son perfectamente legales pero generan un escenario de competencia desleal hacia otros medios de comunicación; como las cadenas de televisión tradicionales, que llevan muchos años aportando cuotas altas.

El cambio que viene

La Unión Europea aprobó en Bruselas (directiva UE 2018/1808 del Parlamento Europeo) hace un año que los Gobiernos miembros creen impuestos para igualar las condiciones de las plataformas en streaming (Netflix, HBO, Amazon) con las cadenas de tv. En este sentido, el Gobierno Español busca imponer un impuesto que beneficie a la radiotelevisión pública; conocido como “tasa Netflix”.

Se calcula que la tasa rondaría entre el 0,85% y el 1,35% de los ingresos de estas OTTs (Over The Top), lo que es muy inferior al 3% que actualmente pagan las cadenas privadas.

La propuesta del Ministerio de Economía y Empresa está en estudio, se está estructurando una consulta pública con 25 preguntas a los agentes implicados de forma que puedan contribuir a la redacción de la normativa. Los operadores ya han presentado su inconformidad por calificar esa tasa de desproporcionada.

La estrategia de Netflix

Netflix impuestos

Netflix anunció una subida en la cuota de suscripción para España, con un incremento entre el 9% y el 14%. Aunque la compañía justifica la subida en su mayor inversión en la producción de productos originales para la plataforma; no deja de ser una coincidencia digna de sospecha. Tengamos en cuenta otro ejemplo; Microsoft, Sony y Nintendo enviaron una carta al gobierno de EEUU donde afirman que ante los nuevos impuestos por la guerra comercial con China, deberán aumentar el precio de sus consolas. Traducción: la carga impositiva se transfiere a los consumidores, y en este caso la Netflix pagará sus impuestos por la vía de las tarifas de sus usuarios.

¿A donde irían a parar estos recursos?

La finalidad de la norma es que estos impuestos sirvan engrosar el presupuesto para financiar a la televisión pública, RTVE; cómo ya ocurre con los medios tradicionales

¿Deben los impuestos a Netflix financiar a RTVE?

Esta pregunta se la hace Diego Barceló Larran, y tiene mucho sentido; Es como si MacDonalds entregara parte de sus ganancias para Burguer King. RTVE compite con las demás cadenas en un escenario desigual. Tiene la misma oferta de programación; variedades, noticias, espectáculos. Pero al mismo tiempo no se preocupa por sus ingresos porque en parte ya están garantizados. Este esquema desinsentiva a RTVE a mejorar la calidad de su producto televisivo y compromete su línea editorial al beneplácito del gobierno de turno.

Netflix impuestos

Lo que sugiere Barceló es que se deben eliminar por completo esos impuestos distorsivos e injustos, y reformar RTVE. Una cadena al estilo de PBS, en EEUU, donde se transmiten contenidos culturales, infantiles, de turismo y de educación; que no tienen lugar en las propuestas comerciales.

También vale la pena tener en cuenta que Netflix hace grandes inversiones a nivel de producción local y genera muchos empleos (13.000 actores, técnicos y figurantes trabajaron en proyectos originales en España). . Tal vez esta sea una mejor forma de retribución.

Pero mientras tanto Netflix ganó 305 millones de euros a nivel mundial y en España sólo cancela 1.346 Euros. Las cuentas no cuadran para Netflix y sus impuestos.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO