La verdad es que esta semana no me gustaría estar en la piel ni de los accionistas de Huawei ni en la de su CEO, Richard Yu. Están montando un circo y creciéndoles los enanos, como dice el refranero español. Y es que ahora podrían dejar de poder implementar las tarjetas SD en los terminales de Huawei y sus filiales. Pero la compañía estuvo rápida solventándolo con su propia tecnología en la que colaboró Toshiba en el lanzamiento de la serie Mate 20 pero que ahora puede caerse también.

El problema del veto por parte de los Estados Unidos es que muchas empresas utilizan su tecnología. Pese a que incluso no tengan ni su sede allí. Como pasó ayer con ARM, una empresa británica que su capital es japonés pero trabaja mucho con Estados Unidos. Y yo he de decir algo: si Huawei es capaz de saber trabajar y no hundirse; va a dar un enorme golpe encima de la mesa demostrando muchas cosas.

Crédito de la imagen | Huawei

La SD Association retira a Huawei de poder usas las tarjetas de almacenamiento externo.

Dentro de la web de la SD Association podemos encontrar todas las compañías que tienen licencia para usar su tecnología y así habilitar el almacenamiento externo por tarjetas microSD a sus dispositivos. Pero tras la retirada de la licencia, Huawei se queda sin esta posibilidad. Aunque realmente este es el menor de sus problemas.

Lo bueno es que a la gente de Huawei siempre le ha gustado innovar. Y que evidentemente no son tontos y esto se lo veían venir desde hace mucho tiempo. Es por eso que ya desarrollaron su tecnologia de NM Card. Unas tarjetas especiales de almacenamiento nanómetras. Más o menos como del tamaño de las Nano SIM. Y que se lanzaron con los Huawei Mate 20 y que también se incluyen en la Serie P30 de la marca.

Tarjetas SD Huawei

Pero claro estas tarjetas NM estaban reservadas para los dispositivos más altos de gama. Dejando al resto con la posibilidad de utilizar tarjetas típicas Micro SD a las gamas medias y bajas. Pero es que claro, las NM Card venían de la mano de Toshiba. Y Toshiba también ha dado un pequeño golpe a Huawei.

Toshiba pone en pausa las relaciones comerciales con Huawei para comprobar si hay tecnología estadounidense.

Esto es lo que informan desde Nikkei. Y es que se supone que “Toshiba está investigando si había usado algún componente o tecnología con origen estadounidense en los productos vendidos a Huawei”. Pero todo esto puede ser una simple pausa para volver otra vez a colaborar.

Toshiba Huawei
El antiguo edificio de la sede central de Toshiba en Tokio. Crédito de la imagen | Doricono.

Toshiba fabrica semiconductores, discos duros y sistemas de procesamiento de datos de alta velocidad LSI. “Una vez que comprobemos que no se infringe la sanción de los Estados Unidos podremos volver a reanudar el envío de componentes a Huawei”. Son las palabras de las que Nikkei se hace eco por parte de la compañía japonesa.

Lo cierto es que si a Huawei le dejan de proveer la tecnología para su almacenamiento mediante tarjetas SD o NM tampoco es algo sumamente grave. Lo que podrá ser grave es que tengan que comenzar a fabricárselo todo ellos y eso haría que el precio de sus dispositivos se encarecieran lo suficiente como para que nadie pudiese llegar a comprarlos. Volviéndola a convertir en una proveedora de red.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO