La inteligencia artificial o IA es un tema que poco a poco ha ganado fuerza pero a pesar de eso no todo el mundo confía en ellas. Por esta razón la OCDE ha formalizado 5 principios que las IA deben seguir.

Todos los países en la OCDE seguirán estos principios

La OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, es una organización con más de 30 países los cuales trabajan juntos para enfrentar desafíos económicos y sociales. Actualmente cuentan con 36 países entre ellos, Brasil, costa rica, España, Perú y muchos mas.Todos estos unidos trabajan para buscar soluciones.

Todos los países que integran la OCDE seguirán los 5 principios dictados por la misma OCDE. Pues se tratan de estándares internacionales que buscan garantizar que las IA sean justas y seguras. Seguir estos principios genera confianza tanto en las IA como en los países miembros de la OCDE. Ya que demuestra que se respeta las decisiones tomadas en conjunto.

principios para Inteligencias artificiales

Primer Principio

https://platform.twitter.com/widgets.js

El primer principio dice que la IA debería beneficiar a las personas y al planeta impulsando el crecimiento inclusivo, el desarrollo sostenible y el bienestar.

El primer principio muestra un claro camino para las IA y encaminarlas en el bienestar de las personas y el planeta en general.

Segundo Principio

https://platform.twitter.com/widgets.js

Mientras el segundo principio dice que los sistemas de IA deben diseñarse de una manera que se respete el estado de derecho, los derechos humanos, los valores democráticos y la diversidad, y deben incluir medidas apropiadas, para garantizar una sociedad justa y equitativa.

Siguiendo un camino parecido al primer principio el segundo vas mas dirigido a los derechos humanos y democráticos. Por ejemplo una IA enfocada en contar votos deberá ser siempre imparcial.

Tercer Principio

https://platform.twitter.com/widgets.js

El tercer principio dice que debería haber transparencia y divulgación responsable en torno a los sistemas de inteligencia artificial para garantizar que las personas entiendan las bases de las Inteligencias artificiales.

El tercer principio hace énfasis en la transparencia, es decir buscaran crear confianza mediante la comunicación. Un ejemplo podría ser una IA que maneje cuentas mandaría un mensaje con todos los gastos.

Cuarto Principio

https://platform.twitter.com/widgets.js

El cuarto principio dice: Los sistemas de inteligencia artificial deben funcionar de manera robusta, segura y fiable durante toda su vida útil, y los riesgos potenciales deben evaluarse y gestionarse continuamente.

El cuarto principio busca el uso de manera segura y sin riesgos. Para esto seria necesario alguien que periódicamente haga mantenimiento a la IA y sus componentes.

Quinto Principio

https://platform.twitter.com/widgets.js

Por último el quinto principio dice: Las organizaciones e individuos que desarrollan, despliegan u operan sistemas de IA deben ser responsables de su correcto funcionamiento.Junto con los principios anteriores.

Por ultimo el quinto principio hace responsable a los desarrolladores del funcionamiento de las IA. Estos 5 principios para inteligencias artificiales serán utilizados por expertos de la OCDE. Esto se hará durante los próximos meses.Además se producirá una guía practica para su implementación .

Están respaldados por la OCDE y expertos

La OCDE no es la única que apoya estos principios para inteligencias artificiales, a pesar de ser quienes los desarrollaron. Cuentan también con el respaldo del grupo de expertos de la Comisión Europea. La comisión además elaboro unas directrices para la inteligencia artificial ética. Durante los siguientes años la OCDE y el grupo de expertos de la Comisión Europea estarán al pendiente de las IA.

Cabe decir que la OCDE lleva tiempo tomando medias y haciendo estudios para hallar posibles soluciones a los problemas que podremos afrontar en el futuro. Ya alerto que en España muchos empleos peligran por la Automatización. Estas medidas deben ser tomadas en serio si queremos evitar problemas a futuro.

Anteriormente la inteligencia artificial era un tema futurista pero ya no lo es. La OCDE sabiendo esto nos muestra estos principios porque busca un estándar para las Inteligencias Artificiales. Con los principios para inteligencias artificiales se generará confianza en ellas y no existirán temores como el robo de información.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más.

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO