La entrada de un nuevo año es un buen momento para iniciar nuevos proyectos, nuevas metas o nuevos conocimientos. Este nuevo años es el año en el que vas a conocer Software con licencia Open Source. Si estás en este artículo es porque te interesa el tema o quieres conocer en que consiste. Quizás quieres cargar tu nuevo ordenador de software gratuito, así evitando problemas con problemas piratas y licencias. O bien para comenzar el año ahorrando y aprovechando todas estas aplicaciones gratuitas. También quizás sea buen momento para iniciarte en un Sistema Operativo Linux, hay muchas variedades para todos los gustos.

Muchos usuarios de software privativo creen que el software libre o con licencia open source es de calidad inferior. Es cierto que hay software gratuito de poca calidad, pero también lo hay de pago. Hay muchas alternativas para las aplicaciones de pago. Muchas de ellas son igual o mejor que las de pago, incluso son compatibles entre si. Por otro lado podemos encontrar aplicaciones para todo, desde aplicaciones de diseño gráfico, ofimática, juegos, herramientas y utilidades varias.

Qué es Open Source

Si lo traducimos de forma literal, significa de fuente abierta, lo que quiere decir que cualquier desarrollador podrá acceder al código de la misma. Esto es una ventaja para los programadores ya que facilitan a otros programadores la modificación o aprendizaje del funcionamiento de la aplicación. Es cierto que no tiene porque ser Software Libre ya que este si que puede descargarse y distribuirse de forma gratuita.

Open Source

Por otro lado podemos decir que el Software Libre y Open Source van de la mano. Puede ocurrir que sea Open Source y privativo. Pero entonces, ¿es gratuito y libre o no? Pues según la Free Software Foundation que para considerarse libre debe de atender a estos puntos:

  • Libertad para ejecutar el software como se desee y con cualquier propósito.
  • Libertad para estudiar el funcionamiento del software y poder realizar cambios para lo que se desee. Para realizar esto, es necesario tener acceso al código fuente.
  • Libertad para poder distribuir copias del software.
  • Libertad para poder distribuir copias de las versiones modificadas del software original a terceras personas.

Podemos decir que con estos puntos tenemos un resumen bastante fehaciente de lo que es Open Source.

Ejemplos de aplicaciones Open Source

Mozilla firefox: Es uno de los principales navegadores más conocido y utilizados. Ya que es el más descargado en 24 horas. Es cierto que hay otros navegadores gratuitos, pero recordar que este es Open Source.

Mozilla Thunderbird: También de Mozilla es uno de los clientes de correo más conocidos y utilizados. Es equivalente a Outlook de Microsoft o al cliente Web de Gmail pero en un aplicación en tu equipo local. 

OpenOffice: Sin duda uno de los grandes paquetes de ofimática del mercado. Es el equivalente a el famoso Office de Microsoft. Equivale al conjunto de herramientas completa, desde el procesador de textos, pasando por la hoja de cálculo y base de datos. 

GIMP: Es la alternativa al Photoshop. Permite trabajar con muchos formatos, incluso Photoshop. El funcionamiento es muy parecido y se puede utilizar de igual manejar. Si has trabajado con Photoshop es casi automático su utilización. Sin duda unos de los programas con gran calidad.

VLC : Es más que popular, un básico en lo que al apartado multimedia se refiere. Capaz de soportar formatos de vídeo y audio infinitos, así como una buena cantidad de configuraciones y plugins. Sin duda para ser gratis es de lo mejor.

Aplicaciones

Esto es un pequeño ejemplo de aplicaciones muy conocidas y muy utilizadas. Las podemos encontrar de forma gratuita y ahorrarnos un buen dinero en el software de nuestro equipo. Hay muchas web donde podemos encontrar aplicaciones de este tipo ordenadas por categorías. Te sorprenderá ver cuantas hay y de que calidad. Podrás instalar en tu equipo todas las que quieras y ahorrarte disgustos de aplicaciones pirateadas. Además, estas aplicaciones lanzan actualizaciones por lo que las tendrás con el último parche y mejoras.

Un puñetazo de realidad

Es cierto que no siempre es posible utilizar este tipo de software. En ocasiones por trabajo o por determinados aspectos característicos del software necesitamos pagar o comprar por X software. Un claro ejemplo son la gente que se dedica a jugar, por ejemplo, jugar en un Sistema Operativo como Linux en ocasiones no es siempre la mejor elección. Es cierto que se puede jugar, pero hay muchos juegos, incluso drivers gráficos que no están todo lo optimizados que deberían.

Si no estás obligado por alguna razón a utilizar sofware privativo, deberías de probar e investigar todo el software que hay y puedo cubrir tus necesidades. No lo dudes, no te arrepentirás.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO