Recientemente oímos acerca de la nueva subida del precio del paladio frente al oro. Este material pasó a tener mayor demanda en el mercado y por lo tanto mayor cotización básicamente por dos motivos. El primero de ellos está relacionado con la gran cantidad de usos que este metal otorga en diversos ámbitos. El otro motivo se relaciona con la dificultad que conlleva adquirirlo debido a su gran escasez.

¿Qué es el paladio? ¿Qué lo hace especial?

Primeramente hagamos una introducción por si desconoces de qué estamos hablando. Cuando hablamos del paladio estamos haciendo referencia a un metal con unas características interesantes. Se trata de un metal blando, dúctil y maleable.

Crédito de la imagen |https://www.elindependiente.com

Esto quiere decir que es un material que posee la capacidad de adquirir una deformación por compresión sin romperse. O en otras palabras, de cambiar y transformar su forma sin quebrarse. Como resultado de dicha compresión se pueden obtener láminas delgadas o también finos hilos y alambres que son destinados a diversos usos.

¿En qué se utiliza este metal tan codiciado?

El paladio es un metal de color blanquecino, parecido al platino. No se oxida con el aire y es dentro de su grupo el de menor densidad y menor punto de fusión. Al ser blando y dúctil al templarlo, aumentando considerablemente su dureza y su resistencia al trabajarlo en frío, es un espléndido material para joyería.

Pero no solo es útil en este sector. También podemos encontrar paladio en el transporte, en nuestros dispositivos electrónicos, en medicina e incluso en arte o en fotografía. Aunque no lo creas, está presente en cada rincón de nuestros hogares.

El paladio se implementa en automóviles como catalizadores

Más del 50% del suministro de paladio se implementa en nuestros automóviles. Esto conlleva un gran beneficio para nuestro medio ambiente. Implementado como catalizador permite eliminar de forma simultánea los gases contaminantes como el carbono, hidrógeno y nitrógeno. Actúa como una rejilla por donde se filtran los gases resultantes de la combustión y reduce así los efectos nocivos.

¿Qué provoca la subida del precio del paladio?

Ya mencionamos su escasa oferta frente a su amplia demanda. Pero además encontramos otros factores que influyen en su precio. Podemos mencionar la demanda industrial, la especulación del mercado y el poder de compra.

La oferta y la demanda determinan los precios de los productos básicos y los precios del paladio no son una excepción. Por ser un metal industrial, experimenta los efectos de los cambios en el mercado a partir de los esfuerzos comerciales en las industrias automotriz y electrónica principalmente.

Gráfico de precios del paladio frente al oro.
Crédito de la imagen | APMEX

Para dar cierre a la noticia, me gustaría conocer tu opinión al respecto. Dime, ¿conocías la relevancia de este metal en nuestras vidas cotidianas? Puedes dejarme tus comentarios, dudas y sugerencias debajo.

¿Conoces nuestras redes sociales?

¡Mantente al día! Para evitar perderte algún contenido, puedes estar siempre al día en el mundo de la tecnología, con solo suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, es que publicamos de media 5 artículos en promedio. ¡Te esperamos!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO