La verdad es que es sumamente fácil echarle la culpa a quien no la tiene. Y es que alrededor del mundo se está viendo como la alternativa a poder movernos con mayor rapidez y eficiencia, se está trucando por la incompetencia de muchos gobiernos. Hoy os voy a hablar de lo que está sucediendo con los patinetes eléctricos en España y lo que ha sucedido en el consistorio del Ayuntamiento de Madrid.

Y es que hace unas semanas conocíamos la trágica noticia en la que una anciana era atropellada por el piloto de uno de estos patinetes eléctricos en España. Donde además iban montadas dos personas, algo completamente no recomendado por ninguna de las empresas fabricantes de estos medios de transportes; y los cuales están siendo juzgados por el acontecimiento.

patinetes eléctricos en EspañaLos patinetes eléctricos en España están teniendo una incorporación muy dura.

Y es que después del fatídico accidente, Manuela Carmena, alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, ha decidido cortar de raíz lo que puede ser uno de los problemas. Ha impedido que se circule por la capital española con estos patinetes. Ordenando así que todas las compañías que prestan estos servicios en la ciudad, se retiren. Pero con una segunda oportunidad.

Esto puede ser un problema hasta para la propia industria española ya que Seat ha creado su propio patinete eléctrico. Ya que uno de sus modelos de negocio era poder utilizarlos para alquilarlos a través de una aplicación parecida a la que usa Lime.

Patinete SEAT eXSAntes de que todo esto sucediese, ya la Junta de Gobierno del ayuntamiento madrileño estaba elaborando un plan de Movilidad para la capital. Una ordenanza que no era muy viable ya que exigía en exceso a estos patinetes. Y el problema no es el uso de ellos sino que las ciudades no están preparadas para estos cambios.

Por otro lado tampoco existe una educación vial ni cívica a la hora de andar o de circular por la calle. Ya que parece que no pero el Código de Circulación es vigente tanto para quienes van sobre ruedas como para quien va sin ellas. De esta manera, todo esto ha sacudido a empresas como Voi, Wind y Lime, las cuales operaban en Madrid. Hasta ayer.

Esto no pasaría en el barrio inteligente que ha creado Google. Menos cuando Lime le pertenece en parte conjunta a Uber.

Patinete SEAT eXSPese a todo, los patinetes eléctricos en España pueden volver.

Aunque la ordenanza ha hecho que todas las empresas se retiren, lo han hecho para poder remodelar y reestructurar todo el negocio. El cual, solo Lime tenía a más de 150.000 usuarios y usuarias en la capital española. Y según el propio consistorio “Lime no tenía toda la documentación acreditada ni presentada ni en tiempo ni en forma. Aun así pueden volver a presentar la solicitud para volver a operar en la ciudad”.

Parece ser que la única ciudad española que se adelantó a todo esto era la gobernada por una colega de otra de las mareas que se apoyan entre ellos, Ada Colau, alcaldesa de la ciudad de Barcelona. La cual sí tiene un plan diferenciado del de Madrid que lo que hace es permitir algo más de movilidad a este medio de transporte.

¿Has visto la Inteligencia Artificial que ayuda a reducir los accidentes de tráfico en Las Vegas?

patinetes eléctricos en EspañaLa Dirección General de Tráfico solo se pronuncia para decir que ni se les puede considerar peatones ni se les puede considerar vehículos de motor. Por lo que deja la piedra al Gobierno y a la posibilidad de crear una normativa específica. Algo muy necesario cuando llevamos viendo estos cacharros desde hace realmente muchos años. Pero gracias ahora a que no se puede utilizar el coche como antes, se está popularizando.

Solo necesitamos que los y las gobernantes tengan ganas de hacer cosas y de preocuparse por la ciudadanía. La tecnología es algo que viene para ayudarnos y que debemos entender cómo funciona y qué necesidades cubren de la población. Una vez hecho eso y teniendo ganas, el resto sale solo.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Incluso puedes estar al día en nuestro canal de Telegram.

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO