Facebook no para en sus planes de dominación mundial (¿o era Disney?) y ha lanzado su propia criptomoneda, la Libra, al mismo tiempo que su monedero virtual Calibra. Este es un movimiento en el que Facebook se sale de su zona de confort; así que analizaremos ¿por qué Facebook creó su propia criptomoneda?

¿El cielo es el límite?

Facebook es una de las diez empresas tecnológicas más grandes del mundo y la más joven de la lista; desde su creación en 2.004 ha tenido un crecimiento exponencial, pero desde hace unos años parece haber tocado el techo de su crecimiento y los usuarios más jóvenes parecen preferir otras redes sociales.

Su estrategia a largo plazo

Consciente de su situación, Facebook decidió crecer mediante la adquisición de otros servicios que complementaran estratégicamente su plataforma; como son WhatsApp e Instagram. De esta forma Facebook está presente en la mayoría de dispositivos y cuenta con más de 2.000 millones de usuarios de alguno de sus servicios.

El siguiente paso

Con el impresionante potencial que tiene en su red social y la cantidad de usuarios, Facebook continúa desarrollando estrategias de monetización para WhatsApp que incluyen la publicidad y su versión para empresas de la aplicación.

El siguiente paso es brindar servicios de valor añadido mediante su red. Según la compañía, cerca del 30% de la población mundial no está bancarizada, por lo que carece de los servicios financieros básicos pero al mismo tiempo cuentan con cuentas en redes sociales

Facebook creó su propia criptomoneda

Ahora Facebook creó su propia criptomoneda para utilizar sus recursos tecnológicos y llevar dinero entre usuarios; para lo que plantean el uso del esquema Blockchain; la Libra será su moneda. Adicional a esto están desarrollando una aplicación de monedero virtual llamada Calibra que permitirá hacer transferencias de dinero.

Lo mismo pero diferente

La iniciativa de Facebook busca reunir las ventajas del Blockchain como ser descentralizadas, accesibles globalmente, de bajo costo y seguras; pero al mismo tiempo diferenciarse de las criptomonedas actuales en:

  • Respaldo de entidades financieras reconocidas.
  • Estabilidad del sistema.
  • Ausencia de especulación.
  • Proceso más ecológicamente sostenible, al consumir menos recursos como en el minado de criptomonedas actual.
  • Escalabilidad.
  • Cumple regulaciones evitando el lavado de dinero.
Facebook creó su propia criptomoneda

Para garantizar esto, Facebook ha establecido alianzas con la Banca tradicional ya que este tipo de operaciones a la larga generará mayor número de personas con cuentas de ahorro y préstamos en que los bancos pueden participar. Igualmente hay presencia de las tarjetas de crédito Visa y Mastercard ya que aunque estas compañías se beneficias con el estado de cosas actual, ven el gran potencial de la tecnología de Libra.

Igualmente Coinbase uno de los principales mercados de compra y venta de criptomonedas se une al proyecto.

¿Cómo funcionará?

inicialmente Libra se usará para transferencias de dinero entre individuos en países en vías de desarrollo; pero la meta es convertirse en la primera criptomoneda de aceptación mundial; algo así como una forma de pago universal tan estable como el dólar; para comprar casi cualquier cosa y proveer servicios financieros.

Facebook creó su propia criptomoneda

Esta iniciativa puede convertirse en una revolución económica a nivel mundial. Estará por verse si las bondades de la propuesta de Facebook se traducen en tarifas de transferencias e intermediación económicas.

Facebook ha habilitado una página con toda la información de Calibra, la criptomoneda Libra y la compatibilidad del envío de dinero entre WhatsApp y otras aplicaciones. Libra Estará disponible en 2020 y posteriormente lo hará Calibra.

Recordemos que Facebook ha estado inmerso en polémicas en sus iniciativas altruistas en el tercer mundo. En India es el único país donde actualmente WhatsApp permite la transferencia de dinero real.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!


CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO