El Biohacking es un movimiento que busca integrar la tecnología con el ser humano mediante el uso de implantes de microchips. Las aplicaciones van desde un control de variables de salud, identificación y seguridad; pero en el caso que veremos hoy se usa simplemente como la llave del coche. Aunque su utilidad es incuestionable, hay riesgos e implicaciones que deberían considerarse y nos llevan a preguntarnos, ¿Porqué una usuaria de Tesla se implanta chip RFID?

Tesla chip RFID

Sobre la autora del experimento

AmieDD es una Ingeniera de Software, especializada en programación y simulación en videojuegos. Aficionada al cosplay y los Legos, había previamente experimentado con biohacking a través de microchips RFID (identificación por radio frecuencia) implantados en la piel de la mano para control de acceso. Lo usa para su computador y la puerta de su apartamento.

Tesla chip RFID
Instantáneas del video de AmieDD en Youtube.

Cuando adquirió su nuevo automóvil Tesla Modelo 3, le llamó la atención que en vez de una llave tradicional, viene con una tarjeta como la que usan los hoteles para el acceso a las habitaciones.

Por muy avanzada que sea, presenta los mismos riesgos que una llave en cuanto a robo o pérdida. Esta tarjeta está basada en la misma tecnología RFID, lo que inmediatamente le dio una idea: «tal vez pueda extraer la información de la tarjeta e incorporarla en mi chip para poder iniciar mi coche.»

Después de alguna investigación pudo comprobar los niveles de seguridad del chip de Tesla que impedía extraer la información. Su conclusión fue: «voy a tomar el chip de la tarjeta, encapsularlo e implantarlo en mi mano».

Tesla chip RFID
Tamaño del chip encapsulado comparado con figura de Lego. (vídeo Youtube)

El procedimiento

El proceso que siguió consistió en:

Primero se remueve el chip RFID de la tarjeta del Tesla Modelo 3, para lo cual la sumergió en acetona. En segunda instancia se colocó el chip en un biopolímero. Posteriormente fue implantado debajo de la piel del antebrazo derecho usando una aguja hueca. Un profesional que se especializa en modificaciones corporales fue quien realizó el procedimiento de implante.

También es posible revisar el detalle del proyecto en su página de Hackaday.io con especificaciones y actualizaciones. A continuación presentamos el vídeo de la cirugía, que contiene un poco de sangre (minuto 1:06), aunque no mucha. Estáis avisados.

En respuesta a la pregunta que da título al artículo AmieDD lo explica así:

«Me decían que no podría arrancar el auto con eso. Que no es seguro, no funcionará. Sólo me hizo querer intentarlo aún más…porque me hizo preguntarme el porqué. ¿Porqué no se podría hacer de esta forma? ¿Cuáles son las limitaciones?»…»Esto me hizo investigar para ver las posibilidades de la ingeniería inversa del chip, cómo funciona y porqué funciona de esta forma y al final fue como ir a la tienda de dulces.»

Tesla chip RFID
AmieDD con el chip manejando el auto (vídeo Youtube)

Aunque el proceso se muestra en detalle, no se prueba en los vídeos que haya servido para iniciar el coche, por lo que hay que estar pendiente a las actualizaciones de resultados de este experimento. Incluso un seguidor de Instagram le preguntó en broma si ya podía conducir el Tesla con la mente…

¿A donde vamos a parar?

El biohacking es también un negocio con gran mercado, que espera crecer hasta los 2.300 millones de dólares para el 2025; con cada aplicación nueva que se realice en esta tecnología. No sólo estamos hablando de usar los implantes como llaves de acceso o almacenamiento de información médica y financiera. Esta es una tendencia que rivaliza con el Bitcoin o la Inteligencia Artificial.

En un artículo de Bloomberg se nos detalla que Moon Ribas es una bailarina que cuenta con un chip en su brazo conectado a sensores sísmicos que se activan ante la presencia de temblores. A su vez, Neil Harbisson es un artista daltónico de Irlanda, que tiene un sensor en su cabeza que le permite «oír» los colores. Y Rich Lee, ha invertido US $15.000 en desarrollar un robot juguete sexual, consistente en un implante vibrador en su pelvis.

Pero así como avanza la tecnología, nos hace pensar si estamos preparados para los nuevos retos. Retos en seguridad como la posible aparición de malware, virus y hackers para bio implantes…

Las aplicaciones de estos implantes permitirán mejorar al ser humano más allá de sus limitaciones físicas y crearán un nuevo paradigma ético y moral. Parece que películas como Matrix, Minority Report o Cyborg son más ciencia que ficción…¿Se trata de crear súper humanos o aspirantes a robots?

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO