¡Bienvenidos a un nuevo tutorial de Easy Smart Tech! Hoy os enseñaremos a cómo crear presentaciones y vídeos animados de forma totalmente gratuita con PowToon.

Paso 1 – Cómo crear una cuenta en PowToon.

Lo primero que haremos será registrarnos en PowToon. Para ello, nos dirigiremos AQUÍ y acto seguido haremos clic en la Sign Up (esquina superior derecha). Aquí, rellenaremos el formulario con nuestros datos y una cuenta de correo electrónico válida. Una vez hecho esto, nos llegará un correo de confirmación para validar la cuenta. ¡Ya está! Ya podemos usar PowToon de forma totalmente gratuita. Al ser una versión gratuita presenta ciertas limitaciones como insertar una marca de agua, pero siempre podremos abonar el importe indicado para acceder a la versión completa del producto.

PowToon

Paso 2 – Empecemos a crear nuestras presentaciones.

Comenzaremos eligiendo el tipo de presentación que queremos utilizar. Para ello, podemos crear una plantilla o usar una de las que nos ofrece PowToon. Lo mejor para estos casos es usar una de las plantillas que nos ofrece PowToon y modificarla a nuestro gusto con la opción Customize a popular template. Ahora vamos a elegir la plantilla que mejor se ajuste al tipo de trabajo que vayamos a realizar. Seleccionaremos la categoría a la que corresponde nuestro trabajo y encontraremos multitud de plantillas acorde a éste. Al situar el curso sobre la plantilla deseada encontraremos dos botones. El primero de ellos nos permite tener una vista previa de cómo es la plantilla seleccionada. El segundo nos da la opción de usar esa plantilla como base de nuestra presentación.

PowToon

Paso 3 – Cómo editar la plantilla que hemos seleccionado: Textos.

Una vez hemos seleccionado la plantilla que más se adecue a nuestras necesidades vamos a editarla. Podemos editar y modificar todos los elemento de los que está compuesta a nuestro gusto. Sin duda alguna, uno de los elementos más importantes en una presentación es el texto. Todos los textos que encontraremos en las plantillas de PowToon pueden editarse a nuestro gusto, manteniendo el mismo formato o bien cambiándolo a nuestro gusto.

PowToon

Para ello, solo tenemos que seleccionar el texto que queremos editar haciendo doble clic y empezar a escribir o agregar el texto que queramos. Al lado de éste encontraremos un cuadro de herramientas con las que modificar el tamaño, el tipo de letra, etc.

Paso 4 – Cómo editar la plantilla que hemos seleccionado: Elementos Gráficos.

Al igual que sucede con el texto, también podemos modificar los elementos gráficos que nos encontremos en las plantillas. Podemos editar, sustituir o eliminar estos elementos. Para ello, nuevamente, haremos doble clic sobre el elemento que queramos modificar. Nos aparecerán unos anclajes en las esquinas para ampliar o reducir su tamaño, poder rotarlo, etc.

PowToon

Si deseamos cambiar un elemento gráfico por uno que tengamos nosotros, haremos clic sobre él y pulsaremos sobre el botón Swap. Después, elegiremos el elemento que lo sustituirá seleccionándolo en el panel derecho. Al hacer esto, automáticamente se añadirá a la diapositiva y podremos modificarlo a nuestro gusto.

Paso 5 – Elementos gráficos: Cómo crear elementos gráficos animados.

Una de las opciones que caracteriza a PowToon es la posibilidad de crear elementos gráficos animados. Una de las animaciones más sencillas es la forma de entrar en escena. Pueden aparecer desde uno de sus lados, pueden ser escritos o dibujados, mostrándose una mano. En el caso de los textos, una de las formas que resultan más atractivas es simular su escritura con una mano. Esto se usa especialmente en los títulos con el objetivo de atraer la atención del espectador.

PowToon

Para ello, nos dirigiremos al texto que queremos animar y haremos clic sobre Effects en el panel de herramientas. Una vez hecho esto, nos dirigiremos a la pestaña Enter para determinar el efecto de salida de nuestro texto. En la pestaña Exit, seleccionaremos el efecto con el que queremos que nuestro texto desaparezca de la diapositiva. Te recomendamos que visualices previamente todos los efectos y finalmente te quedes con el que más se adecue al tipo de proyecto que estás elaborando y sus necesidades.

Paso 6 – Elementos gráficos: Cómo insertar elementos gráficos ya animados.

PowToon nos permite insertar elementos ya animados en las diapositivas. Para ello, nos dirigiremos al panel lateral derecho y seleccionaremos el elemento que más nos convenga. Estos elementos, por lo general, se encuentran en la pestaña Characters. Para verificar que se trata de un elemento animado, situaremos el cursor sobre el elemento que queramos y nos aparecerá una vista previa de éste.

PowToon

Para insertar el elemento que queremos, haremos doble clic sobre él y aparecerá en la zona de trabajo. Ahora podremos modificar su posición y su tamaño para poder adaptarlo a nuestra presentación. Si hacemos clic sobre el icono de reproducción, veremos como empieza a reproducirse la animación de nuestro objeto. Podemos cambiar la animación de este objeto haciendo clic en Pose. Esto hará que podamos elegir un nuevo gesto y nuestro elemento cambie de animación.

Paso 7 – Elementos gráficos: Cuándo deben aparecer nuestras animaciones.

Ahora vamos a determinar el tiempo de aparición de los elementos que hemos animado. Para ello, vamos a activar la opción Timeline situada en la parte inferior derecha. Esta linea del tiempo representa el tiempo que permanece cada diapositiva en la pantalla. Debajo de ella nos encontraremos los distintos elementos que hemos insertado en la diapositiva. Es posible que se superpongan varios elementos a la vez, por lo que aparecerá un cuadro que nos indique el número de elementos que se superponen. Para ver de que elementos se trata solo tenemos que hacer clic en este cuadro.

PowToon

Al seleccionar uno de los elementos veremos los efecto de entrada y salida y el tiempo que permanecerá en la diapositiva. Podemos modificar el tiempo que el elemento está en escena arrastrando la linea de inicio y final de la acción, así como el efecto de entrada y salida.

Paso 8 – Cómo exportar nuestra presentación.

Una vez finalizada nuestra presentación procederemos a exportarla. PowToon nos permite exportarla en diferentes formatos o, si lo deseamos, compartila directamente por redes sociales tales como Facebook, LinkedIn o YouTube. Para exportar nuestra presentación haremos clic sobre el botón Export situado en la esquina superior derecha de PowToon.

PowToon

Si queremos descargar nuestra animación para visualizarla posteriormente, nos dirigiremos a Download y seleccionaremos el formato (MP4, PDF, PPT, …) que deseemos. Tras un periodo de renderizado, se procederá a la descarga de nuestro documento. También podemos compartir nuestra presentación directamente en nuestras redes sociales. Para ello seleccionaremos el icono correspondiente a la red social y accederemos a nuestra cuenta.

Aclarar que estas opciones estarán disponibles durante el periodo de prueba. Al usar una cuenta gratuita , estás se verán limitadas.

(Todas las imágenes de este tutorial proceden de ComputerHOY.)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here