Los sistemas de Inteligencia Artificial no han llegado de un día para otro. De hecho, su uso se basa, en su gran mayoría, en el ‘Deep learning’. El ‘aprendizaje profundo’ y que se va mejorando por sí solo a medida que los sistemas se van utilizando. Y esto es lo que han llevado a Yoshua Bengio, Geoffrey Hinton y Yann LeCun a ser Premios Turing 2018.

Los Premios Turing también se denominan como el “Premio Nobel de la Informática”, o de la “Computación”. Además, también incluyen un premio de $1 millón de dólares que son financiados por parte de Google, Inc. filial de Alphabet.

Los Premios Turing 2018 se medio quedan en casa.

Y es que si tenemos en cuenta que el cuerpo financiero del premio lo otorga Google; uno de los premiados, Geoffrey Hinton, es el vicepresidente y miembro de ingeniería de Google. Además, trabaja para The Vector Institute y la Universidad de Toronto. Por otro lado, gracias a todos los trabajos que ha realizado en el mundo de la computación neuronal; es Miembro de la Royal Society de Reino Unido. También ostenta el más alto honor canadiense, y es considerado como una de las 100 personas más influyentes según Wired; y de las 50 que cambiaron el panorama de los negocios según Bloomberg.

Premios Turing 2018
Estatuilla Premios Turing. Crédito de la imagen | Antoine Taveneaux

Entre los premiados en los Premios Turing 2018, se encuentra uno de los alumnos de Hinton. Yann LeCun es profesor de Plata del Instituto Courant de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York, y Vicepresidente y Científico Jefe de AI en Facebook. Además, también se encuentra dentro de las 100 personas más influyentes, según Wired. Y, por si fuese poco, es cofundador y ex miembro de la Junta de la Asociación de AI, un grupo de empresas y organizaciones sin fines de lucro que estudian las consecuencias sociales de la Inteligencia Artificial. Algo que también se debatió en España.

Por otro lado, tenemos a Yoshua Bengio, profesor de la Universidad de Montreal y Director Científico del Instituto de Inteligencia Artificial de Quebec e IVADO, el Instituto de Valorización de Datos. Además, trabaja de manera conjunta a LeCun en uno de los programas más importantes de CIFAR. También es miembro de la Royal Society pero de Canadá y Oficial de la Orden de Canadá. De hecho, en el país del arce hemos visto grandes avances de la inteligencia artificial.

reconocimiento facial caras impresas en 3D
Esquema de puntos de reconocimiento facial.

Tu teléfono se desbloquea con tu cara gracias a estos Premios Turing 2018.

No han sido premiados porque sí. De hecho, a este trío de ases se les considera como “los padrinos de la Inteligencia Artificial”. Y es que sus avances desde los ‘80 hasta los ‘00, permitieron los avances que hoy conocemos de la visión artificial para el reconocimiento de lugares o de caras y el reconocimiento de voz.

También es la base de lo que hoy conocemos por el transporte inteligente. El que los vehículos puedan conducirse por sí mismos aunque existan algunos momentos en los que no guste demasiado.

Premios Turing 2018

“Hubo un período oscuro entre mediados de los 90 y principios a mediados de los 2000 cuando fue imposible publicar investigaciones sobre redes neuronales, porque la comunidad había perdido interés en ello”, dice LeCun. “De hecho, tenía una mala reputación. Fue un poco tabú. Organizamos reuniones regulares, talleres regulares y escuelas de verano para nuestros estudiantes. Eso creó una pequeña comunidad, en la que alrededor de 2012 y 2013 realmente explotó”.

”Se tenía mucho miedo de la Inteligencia Artificial”

Hasta que en 2.012, un equipo de Hinton no lanzó ImageNet, nadie parecía creer ni querer en las redes neuronales. Ésto era, y es, una gran base de datos diseñada para investigar el software de reconocimiento de objetos. Digamos que se puede considerar el comienzo de Google Lens.

Gracias a este tipo de avances, los sistemas de reconocimiento por imágenes podían saber si lo que veían era un globo, una fresa, una persona o un interruptor. También gracias a Bengio, el aprendizaje profundo se ha ido extendiendo gracias a las redes adversas generativas (GAN).

LeCun no se queda atrás y es que fue el primero en entrenar un sistema de red neuronal convolucional en imágenes de dígitos escritos a mano. Esto se utiliza a día de hoy en los reconocimientos de voz (Siri, Alexa…), en la conducción autónoma, en los análisis de imágenes médicas, en los filtrados de información…

Los Premios Turing 2018 se entregarán en un banquete ya típico que celebra la asociación, el próximo 15 de junio en San Francisco, en el Estado de California.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

Crédito de la imagen destacada | ACM Awards

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO