La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha hecho que Huawei sufra duros golpes. Uno de los mas duros es que ya no colaboran con Google . Así que se debe desarrollar un sistema operativo o SO de Huawei.

HUAWEI tiene un plan B

Debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China Google ha cesado su colaboración con Huawei. En consecuencia los futuros Smarthphones de Huawei no contarían con el sistema operativo Android.

A pesar de los contratiempos, Huawei ya ha anuncia que tiene un plan B para enfrentar esto. Ese plan B es un nuevo sistema operativo desarrollado por ellos. El nuevo sistema operativo será compatible con aplicaciones Android y será multidispositivo, según dijo el CEO de Huawei a Caijing. Aunque no hay mucha mas información al respecto, podría estar listo entre otoño de este año y primavera del que viene, dependiendo del país.

Huawei registra varias patentes

Según recoge Android Headline, el pasado 24 de Mayo Huawei registro varias patentes con los siguientes nombres «HUAWEI ARK OS», «HUAWEI ARK», «ARK» y «ARK OS» en la EUIPO. Claro no quiere decir que el sistema operativo tenga estos nombres, pero nos da una idea del resultado final.

Se habla mucho que el SO de Huawei sera compatible con aplicaciones Android. Con esto en mente se especula que está basado en AOSP (Android Open Source Project) es decir partir con una base parecida a Android o que será alguna clase de emulador de Android compatible con formato APK (Android Aplication Package) es decir un archivo ejecutable de aplicaciones para Android. Hasta ahora todas son meras especulaciones, pero lo que sí es seguro es que no tendrá Google Play.

Huawei se enfrenta a muchos problemas

Mas allá del nuevo sistema operativo, la empresa encara muchos problemas actualmente. Otras compañías como ARM rompen relaciones con Huawei. ARM es un estándar de arquitecturas a la que ya no licenciará a Huawei.

ARM no es la única en hacerlo pues Qualcomm e Intel también se han desligado de Huawei. Todas son compañías que ayudaban a Huawei en el desarrollo de sus procesadores. Con el abandono de estas compañías pareciera que Huawei se ha quedado sin sistema operativo y sin procesadores.

procesador huawei p smart 2019
Detalle de los procesadores móviles más usados. Imagen extraída de zinggadget.com

Consecuencias del bloqueo

Con el bloque comercial entre Estados Unidos y China Huawei pasara unos malos momentos. Día con día podemos ver como empresas se desligan de Huawei para evitar sanciones y apoyar a Estados Unidos. Pero Huawei responde y asegura poder hacer su propio sistema operativo y seguir en la cima.

Con las declaraciones dadas en estos días han calmado a los usuarios y Huawei sigue adelante con todo. Por ahora nos toca esperar para ver como sera el ARK OS y ver como afrontara la empresa los problemas que vayan surgiendo a futuro.

Por mi parte espero que todo salga bien para la empresa, ya que admiro a Huawei por la calidad de sus equipos. También admiro el cómo han afrontado estos problemas y que primero han buscado calmar a sus usuarios sobre qué pasará con sus equipos.

Ark OS
¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más.

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO