El día de hoy les traemos la segunda parte de la guía para GIT: primeros pasos, en el cual explicaremos como usar GIT y los principales comandos con los cuales iniciaremos este maravilloso controlador de versiones.

Primeros comandos.

En la primera parte de esta guía se explicó que es GIT, su funcionamiento y como es la instalación en tu computador, ahora se les explicara los primeros pasos lo que sería una pequeña configuración previa y los primeros comandos con los que iniciaremos nuestro primer repositorio local.

Paso número uno

Para comenzar abriremos nuestro explorador de archivos y nos ubicaremos en la carpeta a la cual le queramos hacer seguimiento y a continuación hacemos clic derecho en cualquier parte del directorio y en el menú que aparece presionamos sobre GIT bash here. Eso nos abrirá una ventana de comandos la cual tendrá ya la dirección de nuestro directorio y es allí donde escribiremos los comandos, así como se muestra en la imagen.

comandos git

Pase numero dos

Ya que estamos dentro del entorno donde escribiremos los comandos ahora para comenzar el seguimiento de la carpeta escribiremos el comando:

$ Git init

Luego presionamos Enter ya ahí tendremos inicializado GIT es nuestro directorio.

comandos git

Pase número tres

Ya tenemos iniciado GIT ahora haremos una pequeña configuración en la cual colocaremos nuestro nombre y nuestro correo esto es utilizado porque al momento de trabajar en equipo cada vez que uno sube algún cambio a la plataforma ella lleva ciertos identificadores como un código único descripción y nombre de quien hizo esos cambios. Ahora para hacer esto usaremos los siguientes comandos.

Para configurar el nombre usaremos:
$ git config –global user.name “Nombre del usuario”

comandos git

Y para el correo usaremos el siguiente comando:
$ git config –global user.email correoUsuario@example.com

comandos git

Paso número cuatro

Ya tenemos todo casi listo para hacer nuestro primer commit pero antes debemos agregar al staging área los archivos de nuestro directorio y para esto usaremos el comando:

$ git add .

comandos git

Con este comando agregaremos todos los archivos que haya en la carpeta, pero que pasaría si solo quisiéramos agregar ciertos archivos al staging área, para esto la solución es usar el comando anterior, pero cambiando el punto que se ubica al final de comando por el nombre del archivo que se desea agregar a la zona de staging área

$ git add nombreArchivo

Si quieres saber un poco más sobre el staging area lo puedes ver en la Guía para GIT: primeros pasos #1 que tenemos en nuestra web, pero básicamente es un archivo alojado en tu directorio local (Working Directory) que recoge la información de lo que se ha modificado. Indicará al Git Directory, que archivos se han modificado y como.

Paso número cinco

Ya llegamos al ultimo paso en donde ya agregaremos los archivos que están en el staging área al commit donde quedara registrado una versión de todos los cambios que se hicieron y se guardaran por si luego quieres volver hasta esos cambios. Para esto usamos el comando:

$ git commit

comandos git

Al ejecutar este comando se abrirá un editor de texto dentro del entorno en el cual darás una descripción de todos los cambios que has realizado mientras más específico seas mejor. Para empezar a escribir la descripción de los cambios realizados debes presionar la letra i (de insertar). Luego de haber terminado de escribir el mensaje debemos presionar la tecla escape y escribiremos “:wq” (sin las comillas). Si en cambio queremos cancelar el commit y que no se guarden los cambios debemos escribir solo “:q” esto cerrara el editor de texto y el commit se cancelara.

comandos git
comandos git
comandos git

Ahora si ya tendremos nuestros archivos agregados a nuestro repositorio listo para seguir con nuestro trabajo. Si hacemos nuevos cambios debemos realizar de nuevo el proceso a partir del paso número tres.

Comando adicional.

Como adicional comando adicional les traemos uno que les da un reporte del estado de todos los archivos en el repositorio, si están siendo seguidos o no, si están en el staging área o si están en el commit, el comando mencionado es:

$ git status

El nos mostrara un reporte como el que se muestra en la imagen.

git comandos

Asi terminaos los primeros comandos de la guía para GIT y aprendimos como usar GIT que se vuelve una herramienta indispensable para mantener un control y trabajo en equipo.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología. Puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además. Lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO