Otra vez volvemos a ver a la empresa Facebook metida en problemas. Esta vez se trata por haber estado pagando una cantidad muy baja a los usuarios a través de una app durante varios años. Este pago se realizaba a cambio de que los usuarios vendieran su privacidad de datos. ¿Os parece justo?

Nuestra privacidad a cambio de $20

Al parecer, Facebook ha estado pagando a los usuarios a través de una aplicación llamada Facebook Research. Este pago se realizaba únicamente a aquellos usuarios que tuvieran entre 13 a 25 años. Y consistía en un negocio redondo para la empresa, ya que únicamente pagaban $20 por mes por venderles vuestra privacidad de datos. Por otro lado, Facebook también pidió a dichos usuarios que hicieran capturas de su página de historial de otras empresas, como por ejemplo, Amazon.

Privacidad de datos

¿Cómo funcionaba el programa de Facebook que recolectaba nuestra privacidad a cambio de dinero?

El programa lanzado por Facebook, se dirigía a través de servicios externos a la compañía. En concreto, utilizaron los servicios de pruebas llamados Applause, BetaBound y uTest. De esta manera, la empresa podía encubrir su participación, pero hoy Facebook ha informado que estuvo realizando dicha acción desde el año 2016.

El supuesto nombre del proyecto de Facebook es  “Proyecto Atlas”. Con dicho programa, la empresa ha conseguido durante unos años sus objetivos. Es decir, conseguir recopilar  las nuevas tendencias de los usuarios jóvenes. También a través de las capturas que pedían, también consiguieron las tendencias de los rivales en todo el mundo. Todo esto gracias a la privacidad de datos, reportándole grandes ventajas a Facebook.

Privacidad de datos

¿Qué efecto tenía dicho programa en nuestro teléfono móvil?

La empresa Facebook tras el consentimiento de los usuarios a cambio de dinero, gozaba de pleno acceso a la privacidad. Al instalar los usuarios el Certificado, Facebook tendrá la posibilidad de recopilar continuamente los siguientes tipos de datos:

  • Todos los mensajes privados de las aplicaciones. Es decir, las redes sociales, chats de aplicaciones de mensajería instantánea, como por ejemplo, WhatsApp, etc. Cabe destacar que las fotografías y vídeos se incluyen.
  • Todos los correos electrónicos que reciba uno en su correo personal.
  • Todas las búsquedas realizadas en la web por uno mismo.
  • Toda la actividad de navegación web. Es decir, el historial del navegador.
  • También la información referente a la ubicación continua al acceder a los servicios de cualquier aplicación de seguimiento que tengamos en nuestro móvil. Un ejemplo claro es Google Maps.

No se conoce con totalidad qué datos recopila Facebook. Pero se puede decir perfectamente que obtiene un acceso casi ilimitado al dispositivo. Claro está, solo pasa una vez que el usuario interesado por el dinero instale dicha aplicación en su dispositivo.

Privacidad de datos

Opiniones al respecto de la venta de nuestra privacidad

Personalmente, creo que todas las empresas que utilicen nuestros datos para sacar beneficios, deberían pagarnos. Ya que si nosotros quisiéramos contratar un servicio que nos ofrece algo, nos hace pagar por ello. Pues a la inversa es lo mismo, las empresas quieren nuestros datos, pues que paguen por ellos como si fuera un servicio.

Por otro lado, el caso de Facebook de pagar únicamente $20 por nuestra privacidad de datos, me parece ridículo. Ya que con ellos ganan grandes ventajas que les traerán grandes beneficios. ¡Un negocio redondo! También no entiendo como existe gente que ofrece toda su privacidad de datos a cambio de una cantidad de dinero tan baja.

¡Para no perderos ninguna noticia de actualidad, sigue nuestro canal de Telegram para enterarte de todo al momento!

Fuente | TechCrunch

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here