Muy poca gente se fija a la hora  de descargar una App, en los permisos de las aplicaciones. La gran mayoría los acepta sin apenas mirarlos. Entre ellos encontramos el permiso de uso de la cámara, micrófono, ubicación, uso de los SMS o registro de llamadas, entre otros. De esta manera hoy os informamos que Google va a empezar a aplicar nuevas medidas en lo referente a permisos de las aplicaciones.Project Strobe

Nuevas medidas de Google contra Apps que usan dichos permisos sin razón alguna

Google ha anunciado hoy que pondrá en práctica sus nuevas medidas en lo referente a los permisos de las aplicaciones. Buena noticia para que los usuarios tengan una mayor privacidad de sus SMS y llamadas.

Al acabar el año pasado, Google avisó que eliminaría aquellas apps con permiso a los SMS y al registro de llamadas. Solo eliminaría aquellas que no dieran razones del uso de estos permisos. Es decir, Google lo que quiere es ponerle freno a aquellas apps intrusivas. Con intrusivas se refiere a aquellas que cuentan con acceso a permisos potencialmente peligrosos sin necesitarlo. Ya que de esta manera nuestra privacidad puede estar expuesta sin nosotros saberlo. Buena jugada de Google que nos beneficiará enormemente sin apenas notarlo.

Project Strobe
Captura propia de los distintos permisos de aplicación existente.

Después de los numerosos escándalos de privacidad como el de Facebook con Cambridge Analytica, Google anunció Project Strobe. Este consiste en una serie de medidas para que las Apps utilizen únicamente los permisos necesarios para ofrecer sus servicios. De esta manera, los usuarios Android podrán estar más tranquilos acerca de la protección de sus datos.

 Medidas beneficiosas para los usuarios anunciadas por Google 

A partir de hoy Google va a empezar a eliminar aquellas aplicaciones que no cumplan con dichas medidas. Antes de esta noticia, Google envió una notificación por correo para que los desarrolladores pudieran solucionar este nuevo requisito. Aquellos que no se hayan puesto en contacto con Google, acabarán viendo como su aplicación es eliminada de la Play Store.

Project Strobe

Muchos se preguntaran, ¿En qué consistirán estas nuevas medidas anunciadas por Google? A continuación te las mostramos aquellas Apps que podrán utilizar dichos permisos:

  • Aplicaciones predeterminadas de SMS, teléfono y Asistencia.
  • Aplicaciones para realizar copias de seguridad.
  • Gestión de dispositivos destinados a empresas.
  • Apps usadas para la identificación de llamadas o spam.
  • Conexión con aplicaciones complementarias de relojes o de      los coches.
  • Sincronización de llamadas o SMS en varios dispositivos.
  • Verificación y gestión de transacciones financieras por SMS.
  • Automatización de tareas diarias.
  • Llamadas proxy.

Project Strobe, una realidad presente

Una auditoría que Google decidió crear fue llamada Project Strobe. Con ella Google analiza la seguridad y privacidad de sus productos y servicios. Su nueva medida es que los nuevos permisos de Google para apps de terceros ahora son más controlados. De esta manera se evita que terceros tengan únicamente acceso a la información necesaria. Otra medida es la limitación de el historial de llamadas y SMS.

Project Strobe

Todos estos cambios los anunció Google en octubre del pasado año. Pero desde ayer Google empezó a eliminar las Apps que no cumplan dichos requisitos. Cabe destacar que aquellas Apps que se hayan puesto en contacto con Google, tendrán hasta el 9 de marzo de 2019. Es decir, esas Apps contarán hasta esa fecha para justificar el uso de dichos permisos.

¡Para no perderos ninguna noticia de actualidad, sigue nuestro canal de Telegram para enterarte de todo al momento!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO