El mercado de las tabletas inteligentes siempre ha estado gobernado por una. Parecía que nadie le podía destronar y todos los medios de comunicación le daban, y le siguen dando, como la eterna ganadora por culpa de Android. Que si el sistema operativo no acompaña, que si no está bien optimizado, que si no, que si no… Pero yo he estado probando la Samsung Galaxy Tab S6 durante dos semanas sustituyendo, al completo, mi iPad 2.017. Y podría seguir mucho más tiempo.

Samsung ha estado apostando por las tabletas todos los años. Es por eso que hemos visto la Galaxy Tab A, la Galaxy Tab S5e y todas las predecesoras. De hecho, en su momento promovió la gama Note añadiéndole más pulgadas y haciendo del Smartphone una tableta. Pero es que si la Tab S5e daba un golpe en la mesa; esta Tab S6 destrona a quien se le quiera poner delante.

La artillería pesada se encuentra dentro de la Samsung Galaxy Tab S6.

Cuando me llegó el correo de la agencia de Samsung comentándome que me dejaban probar la tableta; siendo bastante pronto. Teniendo en cuenta que se lanzó hace muy poquito tiempo al mercado. Por lo que dije a mí mismo: “espero no sufrir al probarla”. Y es que llevo mucho tiempo acostumbrado a utilizar como tableta personal el iPad. De hecho, es la que me llevo a clase. Es donde tengo todos mis libros de textos y mis apuntes, tanto a mano como mecanografiados.

Pues desde luego que en la sede de Seúl han sabido lo que estaban haciendo. Ellos saben que sus procesadores son potentes y suficientes. Pero también saben que, todavía, no son los mejores. Y es por ello por lo que han decidido incluir el Qualcomm Snapdragon 855 a esta Samsung Galaxy Tab S6. Y esto ha hecho que la tablet haya ido como un tiro de una pistola recién engrasada. La fluidez y la velocidad hacen ver que los surcoreanos son los número uno por algo.

Samsung Galaxy Tab S6

A este procesador le acompañan 6GB de RAM. Una cantidad que a priori podría parecer escasa. Teniendo en cuenta que los smartphones de la misma compañía superan esta cantidad. Desde luego que para el uso que le he dado yo, y para el que está pensado, es más que suficiente. Aunque está claro que un par más de gigas hubieran estado mejor para afrontar el paso del tiempo.

Me encantaría saber cómo envejecerá esta tablet.

Desafortunadamente no hemos podido tenerla todo el tiempo que nos hubiese gustado. Aunque el tiempo que nos hubiese gustado hubiese sido unos cuantos años. Aún así, 15 días han dado para darle un uso completamente extremo. En estas dos semanas, el uso que le he dado ha sido bastante incómodo para la Samsung Galaxy Tab S6. Y es que he trabajado con ella, he hecho trabajos de clase, he tomado apuntes, he visto películas, series, escuchado música, descargado la batería en dos ocasiones en un mismo día varios días. Todo lo que un fabricante no aconsejaría jamás por mucho aguante que tenga.

La verdad es que ha aguantado como una jabata. No se ha despeinado en ningún momento ni ha sufrido de cuelgues. Tampoco cierres inesperados, apagados forzosos ni un sufrimiento visible de la batería al probarla a fondo. Ha seguido funcionando de la misma manera que esperamos que funcione cada dispositivo cuando lo sacamos por primera vez de su packaging.

Pero también es cierto que me gustaría ver el tratamiento que los surcoreanos le acabarán dando a esta tableta. La Samsung Galaxy Tab S6 tiene un potencial bastante excesivo. Por lo que lo mejor que podrían hacer desde Samsung es actualizarla lo máximo posible. Y, sobre todo, seguir apostando por Samsung DeX.

La fortuna de tener el mejor lápiz Bluetooth incluido.

Los de DJ Koh implementaron el S Pen en octubre de 2.011 con el lanzamiento del primer Samsun Galaxy Note. Un dispositivo que rompió esquemas y abrió paso a los smartphones que se comenzaron a denominar como phablets. Éste incluía un lápiz óptico que hacía maravillas y que ha ido evolucionando al igual que el concepto de la gama Note.

La gran baza diferenciadora con la que trabaja Samsung con el S Pen es que viene incluido en sus dispositivos compatibles. Como es el caso de esta Samsung Galaxy Tab S6. Además, este S Pen ha introducido grandes mejoras que hace que trabajar con este lápiz se haga mucho más cómodo. En esta ocasión, y siguiendo con la evolución del S Pen del año pasado, éste también cuenta con Bluetooth pero esta vez le han añadido acelerómetro.

Samsung Galaxy Tab S6

Con este acelerómetro se ha conseguido que el S Pen funcione con gestos. Esto viene perfecto para cuando el dispositivo esté un poco más lejos o lo utilicemos para la realización de presentaciones. Pero el S Pen es mucho más que hacerlo girar para que cambien ciertas cuestiones en la tablet.

La usabilidad de la Samsung Galaxy Tab S6 para escribir, impresiona.

Como mi iPad no es compatible con el Apple Pencil, utilizo uno de Adonit. Esto hace que la experiencia no sea igual que cuando la propia marca hace algo específico para su propio producto. Es por eso que es de agradecer que Samsung haga su propio lápiz y que además lo incluya en la tablet. Aunque estaría genial poderse utilizar también en otras tabletas.

Durante estos días que he tenido la Samsung Galaxy Tab S6, he realizado ejercicios de clase y tomado bastantes apuntes con ella. Y esto ha sido gracias a la renovada aplicación de Samsung Notes que también ha sido pensada para el S Pen. Es cierto que se extraña que la aplicación cuente con un ‘modo libreta’ o algo por el estilo. Para así agrupar apuntes y cambiar de página fácilmente sin tener que guardar cuando acabas todo el espacio y abrir una nueva; con la pérdida de tiempo que conlleva.

Samsung Galaxy Tab S6

Aunque todo esto se palia gracias a lo bien que funciona escribir con este lápiz. Apoyar la mano en la propia pantalla sin que existan pulsaciones fantasmas, la punta fina que facilita la escritura natural, el poder cambiar funciones con el botón físico, la posibilidad de cambiar el tamaño del texto y/o su disposición con una de las herramientas incluidas en la aplicación… todo esto hace que, al final, quieras volver a escribir a mano frente a mecanografiar con su propio teclado con trackpad.

Claros y oscuros en las fundas originales de Samsung para la Galaxy Tab S6.

Samsung también tiene para esta Galaxy Tab S6 unas fundas específicas que se imantan y se anclan a los pines específicos para ello. En concreto, la que he podido probar, es la Samsung Book Cover Keyboard para la Galaxy Tab S6. Esta funda con teclado viene en dos partes. Una de ellas es el teclado con el trackpad incluido y la otra parte protege la parte trasera y se ancla con varios imanes y una pegatina rectangular.

En el caso de la funda trasera que viene imantada y con una pegatina en el centro, me trajo bastante por la calle de la amargura hasta que le cogí el truco. Esta funda hace que sea bastante cómodo acceder a la zona donde el S Pen se imanta a la tableta y se recarga en la parte trasera. Esto hace que sea bastante cómodo para no tener que quitar toda la funda. Pero la base es bastante inestable.

Y es que al querer echar un poco para atrás la tableta para que quede como un ordenador portátil y que se visualice más cómodo; se desestabiliza y la tablet cae. Y a mí se me cayó varias veces, algo que me demostró también que la Samsung Galaxy Tab S6 está construida para que sea difícil de romper y aguante. No hay mal que por bien no venga, dice el refranero español.

La parte trasera central se despega de la tablet con bastante facilidad.

Puedo decir, sin miedo a equivocarme, que es el mejor teclado para tabletas que jamás he utilizado en ninguna de ellas. El espaciado, el recorrido, la retroalimentación que te da al utilizarlo es perfecta. Y que además cuente con un trackpad para moverte a través del sistema. Tanto de la capa tradicional, ONE UI como en Samsung DeX para sacar toda la productividad posible.

No sé cómo envejecerá pero te vas a cansar tú de usarla antes que ella.

Los surcoreanos han incluido algo más de 7.000 mAh para el aguante de esta batería. Una obra de arte de ingeniería y de diseño. Y es que hay que tener en cuenta que la Samsung Galaxy Tab S6 pesa tan solo 420 gramos y tiene un grosor ínfimo de 5,7 milímetros. Esto podía parecer que no era posible de hacer que tuviese una gran autonomía. Pero sí, sí que la tiene y te vas a cansar antes tú que la tablet.

Samsung Galaxy Tab S6

En un día completo, en el que me levanté a las 9 de la mañana, estuve haciendo resúmenes, trabajando, poniendo música en Spotify en streaming sin estar descargada. Al medio día, estuve viendo Netflix mientras comía y después toda la tarde en clase con apuntes, ejercicios y lectura de los libros. Al llegar a mi casa, la Samsung Galaxy Tab S6, sobre las 11 de la noche, estaba con un 12% de batería, aproximadamente.

Si algo sabe hacer bien Samsung, es darte la mejor experiencia multimedia.

Samsung adquirió a Harman (más conocida como Harman Kardon), una empresa que era propietaria también de otras compañías de audio como JBL, AKG, Bang & Olufsen, Studer… esto ha hecho que los surcoreanos puedan tener la mejor tecnología para dar la mejor experiencia auditiva a sus dispositivos. Tanto es así, que esta Samsung Galaxy Tab S6 monta cuatro altavoces firmados por AKG. Algo que hace que las personas más exquisitas en sonido puedan disfrutar sin muchas quejas.

Y no ha sido solo su propia tecnología de audio la que han querido incluir en la tablet, ya que no lo han hecho con su procesador. Sino que también han querido incluir un panel Super AMOLED propio de 2560 x 1600 (WQXGA) de resolución. Un poco más de resolución 2K en una proporción 16:10. Por lo que es una tablet mucho más alargada que su competidora directa que se centra más en la ofimática.

Y sí, todos estos datos están genial y en Easy Smart Tech la gente no entra para leer datos que pueden leer en la página web oficial de la compañía. Pero creo que era necesario ponerlos en contexto para hacer entender que tener la tecnología propietaria y saberle sacar partido, hace que puedan luchar mucho más fuerte.

Samsung Galaxy Tab S6 reproduciendo Fortnite

Porque lo cierto es que es el dispositivo móvil que mejor he escuchado jamás, que no tiene distorsiones cuando lo pones al máximo –y se escucha extremadamente alto–. Y con lo que a la pantalla respecta, pocos peros le podemos poner a cualquier panel de Samsung. El tipo de panel y la resolución tan alta hace que se te canse mucho menos la vista al utilizarla.

Tendrás mucha información que tener de manera segura.

Esta tableta tiene muchas funcionalidades que para cualquier persona que se encuentra en constante movimiento puede ser perfecta. Esto hace que sea más susceptible de sufrir algún episodio asustadizo. Es por ello que Samsung y Microsoft tienen varios acuerdos en los que se podrá guardar la información en la suite de OneDrive. Además de contar con diferentes sensores biométricos.

Por un lado, la Samsung Galaxy Tab S6 utiliza la Inteligencia Artificial en la cámara delantera de 8 megapíxeles para desbloquearla con la cara. Eso sí, tendrás que acercarte de manera poco natural para entrar en el campo de visión. Algo que lo hace más seguro y que no se desbloquee simplemente porque estés delante.

Por otro lado, utiliza también un sensor de huellas dactilares integrado en la pantalla. Una tecnología que Samsung ya ha utilizado en varias ocasiones. Aunque después de haber probado los dispositivos surcoreanos que lo incorporan; creo que utiliza el mismo que el Galaxy A80 actualizado. Ya que no es del todo preciso y necesita un poco más de tiempo.

Samsung solo necesita apostar más por su Galaxy Store.

Pocas son las aplicaciones que sacan un partido real de su S Pen. Es cierto que gracias a todas las implementaciones de software que incluye la propia Samsung; hace que el S Pen tenga todo el sentido que tiene que tener. Pero también es cierto que se necesita alguna aplicación más como GoodNotes. Y esto solo lo puede conseguir los surcoreanos apostando por esas empresas que desarrollen a favor de su S Pen para las tabletas.

Es prácticamente lo mismo que le sucede a Huawei con HarmonyOS. Si Huawei es capaz de hacer un sistema operativo funcional; Samsung es capaz de destronar a Apple con las tabletas y el lápiz. Y es por esta razón por la cual podría cambiar completamente mi iPad por una Samsung Galaxy Tab S6 sin remordimiento alguno.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

*Este artículo no ha sido patrocinado por ninguna de las marcas mencionadas.

*Los enlaces de compra a Amazon pertenecen al programa de referidos. Un pequeño porcentaje de tu compra se nos reembolsará sin repercutir en el precio final del producto y, gracias a eso ayudarás a que el proyecto de Easy Smart Tech siga libre e independiente y pueda crecer.

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO