Las empresas tecnológicas siempre trabajan porque sus dispositivos y servicios disfruten de la mayor seguridad posible. Para que ni el mayor de los piratas informáticos pueda acceder a nuestros datos. Lo que muchas veces no tienen en cuenta es la necesidad de crear puertas traseras de seguridad para la Policía y para los Servicios de Inteligencia.

De hecho, ya ha pasado esto con Apple. Donde el propio FBI no podía acceder a los dispositivos de la empresa californiana de Cupertino. Tanto es así, que se vieron en la obligación de comprar un dispositivo profesional de hackeo. Para así acceder de este modo a los iPhone que se pudieran haber visto involucrados en algún delito federal.

Puertas traseras de seguridad
Mandatarios y mandataria de los países del FCM.

Los ‘reinados’ anglosajones se unen para exigir estas puertas traseras de seguridad.

En una reunión que se produjo a finales del mes pasado de agosto; los países que un día fueron propiedad de Reino Unido decidieron aunar fuerzas para la seguridad cibernaútica.

Tanto Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda emitieron una declaración en conjunto a ‘su’ madre patria. Reino Unido. En ella se disponen varias cuestiones que se relacionan con la tecnología pero coincidieron todos en una misma cosa. Las puertas traseras de seguridad.

Puertas traseras de seguridad
Representantes y secretarios/as de los países del FCM.

Encriptación obligada para esas puertas traseras de seguridad.

En esa declaración conjunta de intenciones se pide un ‘acceso lícito a los dispositivos involucrados en una investigación criminal’. Por ello, su trabajo consistirá en instar a las empresas tecnológicas a que estas actuaciones se hagan de forma voluntaria.

Por otro lado, en caso de que esta actuación voluntaria no existiese, entrarían los gobiernos a ordenar. De esta forma, se asegurarían de poder seguir con sus investigaciones y de no ralentizar su trabajo. Bien por medio de órdenes judiciales inmediatas o a través de una Ley.

Puertas traseras de seguridad

Y es que la seguridad en las empresas aumentan. Y el tiempo de investigación en delitos criminales también por culpa de no poder acceder a estos archivos tan encriptados. Uno de los inconvenientes que pudiera acarrear esto es su mal uso.

Y, como hemos podido ver en muchas ocasiones, los malos antes fueron buenos. Como Brian O’Connor o como Bin Laden. Uno perteneció a la policía de forma ficticia, y el otro fue entrenado por la propia CIA, respectivamente.

Ahora claro, la inclusión de puertas traseras de seguridad rompería muchas promesas.

Todas aquellas que conciernen a la privacidad y a como se supone que salvaguardan nuestros datos. Donde ya sabemos que pocas empresas hacen eso y es por ello que Facebook no para de ser investigada por mil millones de cuestiones distintas a lo que privacidad se refiere. Del mismo modo que Google.

Puertas traseras de seguridad

Quien de verdad se pudiera ver ‘estropeada’ podría ser Apple. La única empresa tecnológica que no basa su modelo de negocio en la venta de datos sino de servicios para sus clientes. Sobre todo, los profesionales.

También, se lucha contra el terrorismo.

En otro comunicado, estas naciones anglosajonas pidieron a estas empresas mantener sus espacios libres de ‘depredadores, terroristas y otros malos actores’. Pudiendo realizar campañas y construir herramientas para que la propia inteligencia artificial supiese cómo actuar y borrar ese tipo de contenido de la manera más eficiente y eficaz posible.

¿Conoces nuestras redes sociales?

¿Aún no nos sigues? Puedes hacerlo a través del Instagram de Miguel. También en mi Instagram tendrás noticias diarias. De igual modo, en mi Twitter verás opiniones de actualidad. Al igual que en el pájaro oficial de Easy Smart Tech.

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO