Instagram y Twitter prueban esconder cierta información al usuario; mediante características que se implementarán globalmente pronto. Las Redes Sociales están en constante evolución y es normal que aparezcan cambios que afecten su funcionamiento; pero en este caso estamos ante modificaciones que alteran radicalmente el núcleo de cada una de cara al usuario y su interacción.

Instagram y los «likes»

Desde el 30 de Abril, Instagram anunció en su conferencia para desarrolladores que empezaría a probar una nueva función; consistente en esconder el número total de likes en las publicaciones ajenas.

Las pruebas se iniciaron en Canadá y ahora se extienden a seis países más, como son Australia, Brasil, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda.

Según explica Instagram en su perfil oficial de Twitter, «Queremos que tus amigos se centren en las fotos y los vídeos que compartes, y no en cuántos likes reciben. Aún puedes ver tu propios likes, pero tus amigos no podrán ver cuantos likes tienen tus entradas”.

Instagram no se ha pronunciado específicamente sobre las razones de esta modificación; y sólo ha comentado que están “deseando aprender más sobre cómo este cambio puede beneficiar la experiencia de todo el mundo en Instagram”.

Instagram y Twitter esconder

¿En qué afecta a los usuarios?

Más allá de un cambio de formato y distribución de contenido, la implicación puede ser mayúscula en cuanto al impacto en el usuario.

Tal como comenta Business Insider, para Instagram significa cortar con su característica más adictiva, lo cual puede tener un alto impacto sobre la salud mental de los jóvenes. Máxime si tenemos en cuenta que, según un estudio de la Universidad de Harvard; las plataformas de Redes Sociales nos están convirtiendo en adictos ya que afectan nuestro sistema neuronal de la misma forma que las máquinas «tragaperras» o la cocaína.

Según el estudio, cada notificación que recibimos o like en Instagram tiene el potencial de ser un estímulo positivo social y producir una inyección de dopamina; que es un poderoso químico producido por nuestro cerebro y que juega un papel muy importante en el estímulo del comportamiento.

Instagram y Twitter esconder

Estas afirmaciones están en consonancia con una encuesta desarrollada a 1.500 jóvenes de 14 a 24 años en la que se concluía que Instagram había sido asociada con “altos niveles de ansiedad, depresión, acoso o miedo a estar perdiéndose algo”.

Adicionalmente está la imagen que Instagram «crea» a través de sus usuarios; cuerpos esculturales, paisajes exóticos, comidas gourmet y estilo de vida lujoso; que ponen una fuerte presión sobre la auto-imagen; especialmente en el público joven.

Instagram ha sido calificado como la peor red social para la salud mental de jóvenes usuarios en el Reino Unido, por parte de la Sociedad Real de Salud Pública (Royal Society for Public Health); en un estudio de 2017. En un artículo anterior te contábamos como Reino Unido creará una política de ética obligatoria para las redes sociales.

Twitter crea botón de «Ocultar respuesta»

En la misma línea que Instagram, el CEO de Twitter Jack Dorsey ha afirmado en otras ocasiones que si pudiera retroceder el tiempo y rediseñar la plataforma, el «no incluiría un contador de likes en primer lugar«. Lo anterior para incentivar una sana conversación. Instagram y Twitter buscan esconder información que altera el funcionamiento de las redes y el estado de sus usuarios.

Coincidiendo con Instagram, Twitter continúa modificando su plataforma y ha activado una función en Canadá y con pronta extensión internacional; con el fin de desincentivar los mensajes de odio y respuestas insultantes.

La nueva opción brinda a los usuarios la posibilidad de tener mayor control sobre una conversación que han iniciado; al esconder cualquier respuesta que sientan que no contribuye al mensaje; como por ejemplo, respuestas que son irrelevantes o de plano incendiarias.

Michele Austin, Directiva de Política Pública de Twitter en Canadá explicó que «las respuestas ocultas estarán siempre disponibles; cualquiera podrá verlas y será posible incluso interactuar con ellas, pero no harán parte del Tweet o el hilo original».

Adicionalmente, comentó Austin que «esta nueva característica permite a los autores controlar un único bloque de conversación. Mientras que bloquear y silenciar funciona en cuentas, escondiendo conversaciones enteras o incluso cuentas«.

Instagram y Twitter esconder

Claramente la consecuencia será que los usuarios tendrán mayor poder respecto de sus muros y se limitará a las respuestas maleducadas o trolls; evitando que consigan más RT o FAV que los tweets originales.

Todo tiene su desventaja

Aunque no hay un interés malo en lo que Instagram y Twitter buscan esconder; el lado negativo tiene que ver con restringir la pluralidad de la red social y la generación de cajas de resonancia para mensajes cuestionables. Este es el terreno abonado para terraplanistas, conspiranoicos y Presidentes primermundistas con mucho ego y poco seso.

Así, se hará más difícil desmontar noticias falsas pues, la respuesta no tendrá visibilidad.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO