En un mundo donde la tendencia es estar permanentemente conectado y en que nuestros datos están expuestos a caer en manos incorrectas; ningún esfuerzo es poco para protegernos y al mismo tiempo aprovechar todas las oportunidades que ofrece la red sin limitaciones de terceros. En este artículo veremos qué es una VPN y porqué cada vez se vuelve más necesario contar con una.

¿Qué es una VPN?

VPN significa «Virtual Private Network» en inglés y viene siendo una red privada virtual. Si bien el término no explica mucho, hace referencia a una modalidad de conexión a internet, que modifica el punto de salida de los datos alterando la dirección IP, lo que hace parecer que se está accediendo desde un lugar diferente. Recordemos que la dirección IP es un número que se le asigna a cada dispositivo para acceder a la red y que puede ser rastreable.

VPN
Esquema general de funcionamiento de una VPN

El peligro de la Era de la Información

Cuando hablamos de seguridad en la red, podríamos pensar en Wikileaks o en Edward Snowden; pero la verdad es que no sólo es un tema de espionaje y secretos de estado. También tiene que ver con nuestros datos personales y el derecho a la privacidad. En este tema podemos estar siendo vulnerados sin ni siquiera darnos cuenta y pagar las consecuencias mucho tiempo después. Así que en algún momento, todos debemos considerar toda la implicación de nuestro uso de internet y qué podemos hacer para protegernos.

Qué ventajas puede traernos una VPN

Desde el punto de vista de sus usos más comunes, una VPN puede brindarnos características como:

Mejorar nuestra seguridad

En palabras de John Mcafee el creador del popular Antivirus que lleva su nombre: «El problema de los virus es temporal y se resolverá en dos años». Nada más lejos de la realidad. Estamos constantemente expuestos a diversas amenazas como virus, spyware, adware e incluso ramsonware y el hacking.

VPN

Un antivirus y un firewall ya no son suficientes. Teniendo en cuenta que una VPN crea un canal virtual entre el servidor y nuestro dispositivo, se usa un código de encriptación que protege la información; haciendo el tráfico en este túnel prácticamente invisible a quien quiera interceptarlo.

Reforzar la privacidad

hay muchas ocasiones en las que nuestros datos pueden estar expuestos sin saberlo siquiera. Por ejemplo, al conectarnos a una red Wifi gratuita en un aeropuerto, restaurante o similar. Cuando hacemos uso del internet en un locutorio o café internet. Lo más grave es que nuestro propio proveedor de internet (ISP) puede monitorear o incluso censurar nuestra navegación.

VPN

Aunado a esto, en las noticias diarias se conoce que las grandes compañías y servicios de internet llevan registros detallados nuestros y luego los venden a terceros. Y también conviene tener en cuenta que las agencias seguridad de las grandes potencias han sido descubiertas «escuchando» a los ciudadanos de a pie. En una era post 11M, el individuo termina cediendo parte de sus libertades y derechos a cambio de mayor seguridad.

Ampliar el acceso a internet

Muchas veces existe contenido restringido geográficamente por razones diversas como políticas o comerciales. Un ejemplo particular para quien escribe fue el lanzamiento de Stadia, el servicio de Juegos en la nube de Google. Cómo no estará disponible en mi país, no pude acceder a la página donde se ofrece el servicio. Con la ayuda de una VPN pude mirar la información sin problema.

VPN

Otro ejemplo se da el caso en el mundo del entretenimiento. Servicios como Youtube o Netflix tienen restricciones geográficas que no permiten acceder a todo su catálogo. Lo más grave puede ser en el caso de la censura en países como China, Corea del Norte o Venezuela; en que no es posible acceder a servicios como Facebook, Google o Twitter y no hay libertad de prensa.

¿Cualquier VPN sirve?

Cómo en casi cualquier servicio de internet, es posible encontrar opciones «gratuitas». Pero la verdad es que esta gratuidad viene acompañada de publicidad y mala calidad del servicios. Incluso se ha podido comprobar que estos servicios pueden estafar o hacer uso indebido de los datos del usuario. Osea, todo lo contrario de la seguridad que dicen ofrecer. Adicionalmente tratándose de un servicio gratuito, el soporte técnico es deficiente o inexistente. En otras palabras, no hay derecho a quejarse.

VPN

Si lo que nos preocupa es nuestra seguridad, debemos considerar hacer uso de un servicio que sea confiable, y garantice la seguridad que buscamos. Adicionalmente debe ser rápido y con presencia en muchos países. Entre los muchos que hay, uno de los más reconocidos a nivel mundial es Express VPN.

¿Vale la pena pagar por una VPN?

Si has llegado hasta aquí sabrás que mi respuesta es positiva; pero te conviene a ti, amigo o amiga lector(a), evaluar la necesidad y conveniencia de un servicios como este. La verdad es que tarde o temprano nos veremos ante la necesidad de considerarlo y es mejor que sea antes de padecer las consecuencias de un riesgo que no tuvimos en cuenta.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO