Que la salud es lo primero, eso lo sabemos todos. De hecho, en el sector de la tecnología siempre han estado investigando sobre qué aplicaciones pueden tener para mejorar el diagnóstico o la detección precoz de las enfermedades. Y es esto último lo que hace RiskCardio.

Los infarto son complicados de predecir ya que suceden de un momento a otro. Como mucho se puede intuir por el tipo de patología que pueda tener un paciente pero es bastante complicado afirmar con seguridad que a esa persona le puede dar un infarto. Pues podríamos estar muy cerca de revertir esta situación.

RiskCardio detecta un año antes el infarto.

Esta tecnología ha sido desarrollada por el Laboratorio de Ciencias de la computación y de Inteligencia Artificial del MIT. Como todas las IAs se basa en un modelo de aprendizaje automático el cual puede estimar el riesgo existente de un ataque cardiovascular.

RiskCardio

Todo esto se ha podido conseguir gracias al haberse centrado en pacientes que han sufrido y sobrevivido a un síndrome coronario agudo. De esta manera, gracias a la realización de un electrocardiograma de 15 minutos; puede saber qué riesgo tiene el paciente de sufrir un infarto.

”Estamos viendo cómo podemos incorporar series de tiempo muy largas en las puntuaciones de riesgo. La intersección entre el aprendizaje automático y la atención sanitaria está repleta de combinaciones. Por ello debemos terminar de solventar los problemas de las ciencias de la computación para que sean convincentes y tengan un impacto potencial en el mundo real”. Comenta la autora principal de RiskCardio, Divya Shanmugam.

RiskCardio ayudaría en el colapso hospitalario.

Para que una persona pueda ser detectada precozmente de poder sufrir un infarto; debe realizarse varias pruebas que suponen una pérdida de tiempo bastante grande. Con RiskCardio todo esto se simplifica y se agiliza. Con el análisis de sus latidos se puede comprobar si existe riesgo gracias a toda la base de datos que tiene en su interior.

Gracias a todo esto, el sistema de inteligencia artificial es capaz de saber si existe un riesgo cardiovascular que se pueda pronunciar a los 30, 60, 90 o 365 días; con tan solo haber analizado 15 minutos de las señales emitidas por el electrocardiograma realizado.

La segmentación también llega aquí.

Aunque se pueda detectar comparando unos individuos con otros; también hay que tener en cuenta la etnia o el sexo de las personas. Ya que cada grupo de personas suelen compartir ciertos marcadores para sufrir unos u otros tíos de enfermedades.

”El aprendizaje automático es particularmente bueno para identificar patrones, lo cual es profundamente relevante para evaluar el riesgo del paciente. Las puntuaciones de riesgo son útiles para comunicar el estado del paciente, lo cual es valioso para tomar decisiones de atención eficientes». Comentó Shanmugam.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO