Los usuarios y sus datos fueron el motivo del jucio de Mark Zuckerberg como muchos sabemos. Éste fue en el año 2018, más concretamente en el mes de abril. Desde entonces sigue teniendo pleitos abiertos con el gobierno de Estados Unidos y las diferentes empresas que colaboran con la misma. Pero desde entonces poco a poco han ido saliendo a la luz más noticias de los famosos datos de usuarios.

La privacidad es a día de hoy uno de los temas más candentes de todo lo que nos rodea. Pero cuando todo parecía indicar que con Facebook había terminado, ni mucho menos. Nuevos datos a usuarios de Facebook han sido usados sin el consentimiento de éstos. Os vamos a dar más detalles de lo ocurrido.

Medidas de privacidad que no le funcionan del todo a Facebook,

Mark Zuckerber en el juicio de Cambridge Analytica
Crédito de la imagen | Financial Services Commitee a través de Youtube.

Después del famoso juicio de Cambridge Analytica; las reglas con grupos de Facebook se modificaron. Esta medida impedía que se volviera a coger datos sin permiso. Sin embargo no ha sido así; según una publicación en el blog de Facebook, aproximadamente unas cien empresas incumplieron esta norma. Una noticia que les ha pillado totalmente por sorpresa, por lo que, han decidido cortar los lazos con dichos desarrolladores. El enfado por parte de ejecutivos de Facebook es más que obvia al darse a conocer las cifras.

Y para explicar lo sucedido ha salido al paso el jefe de plataformas de Facebook; Konstantinos Papamiltiadis. Según afirma, algunas aplicaciones podían acceder a los datos de usuarios de Facebook sin ninguna restricción; cuando esto no debería de ser así. Desde el año anterior la red social cambió su política de privacidad. Por ejemplo; imágenes del perfil, nombre, etc, no podían ser vistos por los desarrolladores.

Las aplicaciones que se usaron en esta nueva pérdida de datos eran principalmente, de gestión de redes sociales y grupos; y a parte otras de vídeo en streaming. No se han querido pronunciar acerca del nombre de las empresas que han usado a los usuarios de Facebook para este fin.

Los cambios por parte de la compañía de Mark Zuckerberg no parecen haberle salido muy bien. A pesar del cambio después del escándalo de Cambridge Analytica, se pusieron manos a la obra a la hora del desarrollo de aplicaciones con un seguimiento exhausto; sin embargo por ahora sigue habiendo lagunas en él.

California crea medidas duras para la protección de datos.

Y a la par que se conocía la noticia de Facebook, los demócratas de California ponía sus ojos en la privacidad; lo que afecta en el caso anterior. El estado californiano va a crear exclusivamente una agencia federal para controlar a los desarrolladores y compañías.

Como ya hemos contado antes, las compañías no tienen ningún pudor en poder acceder a un puñado de datos de usuarios de Facebook. Este tipo de acciones van a ser perseguidas por esta nueva medida, hacer que se cumpla la ley de privacidad.

Edificio del Gobierno de los Estados Unidos.
Crédito de la imagen | Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América a través de Wikimedia.

La nueva agencia que va a establecerse va a contar con más ni menos que 1.600 funcionarios. Un tamaño más que considerable, nada comparado con lo que disponen actualmente con solo unas docenas de empleados públicos. Este proyecto va a convertirse en uno de los más exigentes en cuanto a la ley de privacidad. Se va a estrechar el lazo muy de cerca a las empresas que no cumplan con ella. Anna Eshoo una de las demócratas afirmó lo siguiente de esta nuevas medidas: “Este sería el estándar para los Estados Unidos y proporcionaría el tipo de uniformidad que creo que todo el mundo está buscando”.

Hablando de las medidas que se adoptarían en caso de alguna empresa saltárselas estarían las siguientes:

  • Si se produce una sustracción de datos se tendría un plazo máximo de 72 horas para avisar al usuario en cuestión.
  • Si se saltan el proyecto ley sin avisar, deberían pagar una multa económica de más de 40 mil dólares.

Mi opinión sobre nuestra intimidad en la red.

Como podemos ver, aún los usuarios estamos un poco desprotegidos por parte de Facebook en este caso que os hemos contado. Medidas como esta hacen que día a día podamos usar Internet como para lo que un día se creó, unir a las personas. El compartir información libremente y que podamos contribuir en esta sociedad a ser mejores entre todos.

Medidas como la del estado de California deberían llegar a todos los países, o en este caso continentes y que se haga global. La privacidad de cada persona es indispensable, al igual que cada uno la tenemos en nuestra propia casa. ¿Os imagináis estar en vuestro hogar con gente desconocida observándonos a cada instante?

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO