Según un reciente reportaje de Reuters, el próximo lanzamiento del smartphone de Huawei prescindirá de las aplicaciones y servicios de Google; como consecuencia del veto impuesto por el gobierno Trump. Esto corrobora las palabras del fundador de Huawei en el sentido que la compañía se encuentra en una situación de «vida o muerte». ¿Veremos un Huawei Mate 30 sin Google?

En el informe, Reuters contactó a un portavoz de Google que afirmó: «El Mate 30 no podrá venderse con con una versión licenciada de Android; ni las aplicaciones ni servicios de Google». No obstante que se hubiese extendido la suspensión del veto por otros 90 días, no se aplicaría a productos nuevos; como este modelo Mate 30.

El portavoz de Huawei Joe Kelly comentó: «Huawei continuará utilizando el Sistema Operativo Android y su ecosistema siempre que el gobierno de los Estados Unidos lo permita. De lo contrario, continuaremos desarrollando nuestro propio sistema operativo y ecosistema«.

Huawei Mate 30 Google

Las compañías norteamericanas pueden presentar solicitud para licencia de productos específicos que sean eximidos del veto. Google no ha comentado si ha aplicado para esta licencia, aunque ha dicho en el pasado que desea continuar proveyendo a Huawei.

Qué alternativas tiene Huawei

Huawei puede utilizar AOSP (Android Open Source Project) como Sistema Operativo, ya que es software libre. El limitante está en no contar con las actualizaciones de seguridad que brinda Google y que no podrá contar con servicios ni aplicación de Google; cómo Play Store, Google Maps, Chrome, Drive, Gmail, Google Fotos o YouTube . Para tal efecto, Huawei ha venido desarrollando sus propias aplicaciones, como mapas, dentro de su capa de personalización EMUI.

Huawei Mate 30 Google

Se ha especulado con la idea que Huawei use su propio sistema operativo, HarmonyOS para solventar la situación. Sin embargo, recientes conferencias se ha explicado que este sistema se orienta a todo tipo de dispositivos y no necesariamente a Smartphones. Incluso se aclaró que no está en los planes incorporarlo en el Mate 30.

Otra opción sería un sistema operativo alterno, como Sailfish OS, pero aún no hay nada claro al respecto y el tiempo de implementación sería muy corto para el lanzamiento del Mate 30.

Según el analista Richard Windsor «sin los servicios de Google, nadie comprará este teléfono». Duras palabras que pueden sentenciar el futuro de este smartphone y poner en graves aprietos a la compañía china.

Huawei Mate 30 Google

Cabe anotar que los teléfonos de Huawei se venden en china sin los servicios de Google; debido a las restricciones gubernamentales. Es así, que este tipo de restricciones no serían nuevas para la compañía. Es posible instalar posteriormente los servicios de Google; pero no es sencillo y lo tiene que hacer el usuario.

¿Se retrasará el Mate 30?

Se espera que el Mate 30 sea presentado en Munich el próximo 18 de Septiembre, pero no se sabe aún fecha de puesta en el mercado. Es posible que en esta misma presentación se aclare el futuro de este dispositivo y que se retrase su salida al público.

El Huawei Mate 30 representa el lanzamiento más importante del año para la compañía china: más aún teniendo en cuenta que será el primer modelo en incorporar compatibilidad con redes 5G.

Huawei Mate 30 Google

La restricción incluye también a cualquier tecnología, licencia o patente de hardware de origen norteamericano; empleada en su fabricación. Por tanto, cada pieza podría estar bajo la lupa de abogados y licianciatarios para efectos de su permiso dentro de los márgenes del veto comercial.

El Huawei Mate 30 incorpora un procesador Kirin 985 , acompañado de 6 u 8 GB de RAM y 128 o 256 GB de almacenamiento interno. Pantalla con panel de 6,71 pulgadas AMOLED Full HD+. En cuanto a cámaras, tendría triple cámara, dos de ellas  con un sensor de 40 MP. Con una gran angular para una visión de 120º y otro de 8 MP con zoom de 5x. . Contará con una batería de 4000 mAh con soporte para carga rápida de 55W.

Después de esta noticia sólo nos queda preguntarnos qué futuro le espera al Huawei Mate 30 sin Google. Esperamos un avance al respecto, quédate pendiente.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO