La tecnología actual sirve para poder evolucionar absolutamente todo lo que conozcamos. Incluso para apoyar las técnicas culturales tradicionales que conocemos y que estudiamos a lo largo de nuestra vida educacional. Y qué mejor manera de incluir la Inteligencia Artificial con el mundo y la vida de Salvador Dalí. Y esto es lo que ha hecho uno de los museos dedicados a su persona.

Pocas personas imaginamos que no pueda conocer a este gran genio. Pero preferimos ponerte en antecedentes. Y es que Salvador Dalí fue un pintor nacido en Figueras, Gerona, Cataluña. Dalí además de pintor, ostentaba el cargo noble de Marqués de Dalí y Púbol. Además de pintor también fue escultor y escritor; siendo una de las personalidades más importantes del surrealismo.

Inteligencia Artificial Salvador Dalí

La Inteligencia Artificial hace honor a la memoria de Salvador Dalí.

El propio Dalí se consideraba lo que fue: un genio. Y es que para él, “cuando se es un genio, no tenemos derecho a morirnos, porque hacemos falta para el progreso de la humanidad”. Quién le iba a decir a él que en el siglo siguiente, otros genios iban a poder volver a ‘traerle’ a la vida.

Durante mucho tiempo se ha tenido miedo por las cosas que estaban haciendo con los deepfakes. Esto es crear una imagen ‘en vivo’ falsa. Como ya pudimos ver cuando le cambiaron la cara a Jennifer Lawrence por la de Steve Buscemi y daba bastante miedo de lo real que era. Pero ahora no ha sido para engañar sino para alabar a un artista.

Y esto es lo que ha querido hacer el museo dedicado en San Petersburgo, en el Estado de Florida, en Estados Unidos. Gracias a la colaboración de Goodby Silverstein & Partners; una agencia especializada en publicidad. Todo por el 115 cumpleaños de Salvador Dalí para jugar con la Inteligencia Artificial que hará que se convierta en un millennial.

Hazte selfies con Salvador Dalí y escucha sus propias citas.

El equipo que ha trabajado en esto ha sido bastante grande y costoso. Bajo la exposición “Dalí Lives” se ha laboraron más de 1.000 horas para el algoritmo que trabaja sobre el propio Salvador Dalí al que se le ha dado vida gracias a la Inteligencia Artificial. Porque sí, es el propio Dalí el que está en los vídeos y no un actor caracterizado; aunque con un poco de ayuda.

Y es que han utilizado más de 6.000 fotogramas del genio catalán. Gracias a todas las apariciones que realizó en público que están en las hemerotecas. No debemos olvidar que falleció hace 30 años y que ya se registraban contenidos audiovisuales. La verdad es que la Inteligencia Artificial crea cosas magníficas, como la obra de arte millonaria retratando a Edmond Belamy.

Realmente han habido dos actores para hacer esto posible. Por un lado, una persona que ha imitado la voz y el acento característico de Dalí. Por otro lado, un actor que ha servido para los movimientos y rastreo del algoritmo. Para que así, a la Inteligencia Artificial se le hiciera menos bola poder representar a Dalí. Pero quien está, es Salvador Dalí y no el actor.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO