Para empezar, una de las mayores empresas de tecnología a nivel mundial, como es Samsung, quiere apostar por las granjas inteligentes y la agricultura vertical. Lo cual, será un adelanto para el futuro, ¿que quizás veamos dentro de poco? Pero, ¿en qué consiste todo esto?

Samsung apuesta por las granjas inteligentes

Para ponernos en situación, y entender mejor el tema, una granja inteligente es un sistema agrícola que utiliza las TIC. Es decir, las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Dentro de dichas granjas, se encuentra la agricultura vertical, donde los alimentos de producen por capas de manera vertical.

De esta manera, podría considerarse el modelo agrícola del futuro por la gran cantidad de ventajas que ofrece. Sobre todo, por el ahorro de recursos económicos, la utilización del terreno, y el respeto al medio ambiente.

Samsung Electronics, se introdujo el año pasado en la industria de los alimentos futuros, al añadir sus LED en la horticultura. Así pues, como las verduras necesitan mucha luz para crecer, gracias a la iluminación LED, es posible la creación de la agricultura vertical. Ya que, se puede ajustar la longitud de la onda y cubrir las distintas necesidades.

agricultura vertical
Profesor Changhoo Chun de la Universidad Nacional de Seúl. Créditos de la imagen| Samsung Electronics.

¿Cómo comenzó Samsung a investigar la agricultura vertical?

El Profesor Changhoo Chun, de la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida, de la Universidad Nacional de Seúl, se ha convertido en el asesor de Samsung Electronics del proceso.

De esta manera, el profesor asegura que había una necesidad imperiosa de innovar en la agricultura. En especial, para satisfacer las necesidades de los consumidores, y conseguir reducir los efectos negativos de la industrialización y el calentamiento global.

La pregunta es, ¿son mejores las granjas verticales que las tradicionales? Afirman que si, puesto que que están libres de plagas y no requieren pesticidas. De este modo, las verduras producidas en las granjas no necesitan tanor productos ni tanto proceso posterior de lavado. Así, las personas disfrutan de las verduras frescas directamente del paquete, obteniendo un mayor sabor y nutrientes. 

No solo eso, al ser granjas inteligentes, no están expuestas al cambio climático. Las verduras para crecer no dependen de la época del año, ni de los caprichos del clima. De esta manera, no les afecta el mal tiempo, los insecto, ni el polvo.

agricultura vertical
Profesor Changhoo Chun de la Universidad Nacional de Seúl. Créditos de la imagen| Samsung Electronics.

¿Es beneficioso reemplazar la luz natural por la artificial?

Según los expertos, no pasaría nada. Las luz LED cubren absolutamente todas las necesidades de iluminación que requieren los alimentos. Incluso, dicen que son mejores al poder ajustarlas los trabajadores. Es por ello, que sea posible hacer las granjas inteligentes y en especial, la agricultura vertical.

Además, Changhoo Chun, dice que es beneficioso trabajar con distintos tipos de luces, no solo con luz blanca. Mientras que, las luces rojas y azules ayudan a un buen crecimiento del cultivo. Igualmente, estudian la posibilidad de mezclar los tres colores para que sean más efectivas.

Finalmente, asegura que la agricultura vertical es cada vez más popular. Y que en Europa, Estados Unidos y Japón es un segmento que está creciendo cada vez más.

Finalmente, lo que está claro, es que las empresas van a tener que seguir estudiando este campo. Desde luego, seguirán haciendo pruebas y experimentos con las granjas inteligentes. Pero que dentro de poco tiempo, va a ser algo que se va a ir imponiendo en muchos países. ¿Qué os parece a vosotros la agricultura vertical?

Quizás te interese: LG promueve el uso de energía renovable con nuevo paneles solares en España.

¡Para no perderos ninguna noticia de actualidad, sigue nuestro canal de Telegram para enterarte de todo al momento!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO