Samsung ha estado mucho tiempo apostando por sus propios procesadores pero finalmente los deja de fabricar para dar fijarse en Huawei. Y es que, como dice el refranero español, una derrota a tiempo siempre es una victoria. Esto es lo que han tenido que reconocer la compañía surcoreana. Y es que todo esto ha pasado por todo lo que han podido comprobar decenas de analistas desde que Samsung decidió incluir dos versiones en sus buques insignias.

Finalmente, la arquitectura y la forma en la que estaban pensado los Exynos de Samsung no ha sido la mejor. Esto ha hecho que los de DJ Koh piensen mejor en la arquitectura ARM frente a los núcleos Cortex que han estado utilizando hasta ahora. La arquitectura ARM al final es la que utiliza también Huawei en sus HiSilicon Kirin. Y parece que la empresa británica ARM, propietaria de su propia arquitectura, eran los mejores.

Lo importante son las personas y serán las que más les afectará esto.

Según WCCFTech serán 290 las personas que se quedarán sin trabajo en la fábrica de Austin, en Texas. No sólo a quienes trabajan en sí en las propias fábricas sino a las personas ingenieras de desarrollo que han trabajado muy duro en la evolución de los procesadores de la surcoreana. Un despido colectivo que han tenido que llevar ante la Comisión de la Fuerza Laboral en Texas y que, desde luego, les costará mucho dinero.

Pese a que por rendimiento los Exynos de Samsung estaban segundos en el pódium; el rendimiento económico que esperaban los surcoreanos no ha sido el esperado. Incluso ese rendimiento ha sido bastante alto en los últimos datos. Pero aún así, no han llegado a competir de tú a tú con los buques insignias del americano Snapdragon de Qualcomm.

Por todo esto, el despido parece que se hará efectivo a partir del próximo 31 de diciembre de este año. Un despido que no se efectuará a las más de 3.000 personas que sí trabajan en las instalaciones de la fábrica de Samsung en Austin. “Hemos tratado a todos los empleados con respeto. Se les han entregado los paquetes apropiados y aviso previo. Simplemente estamos evaluando nuestro negocio”. Comentó Michele Glaze, portavoz de Samsung en Estados Unidos.

El Samsung Galaxy S11 sería el último en montar un procesador Exynos.

Pese a que Samsung deja de fabricar sus procesador Exynos, los buques insignias del año que viene sí que lo seguirán montando. En concreto los sucesores de la gama Galaxy S10. Si bien es cierto que el procesador que montaba el Galaxy S10+ y el Galaxy S10e que aquí probamos, no dejaba a nadie con necesidad de más; es cierto que los mismos que se venden en Estados Unidos con el Qualcomm Snapdragon 855 daba un mejor rendimiento. Eso sí, siempre medido y sin ser notable en el día a día.

Dos imágenes promocionales del procesador Samsung Exynos 990 y del Modem 5123 que deja de fabricar para el año que viene

Eso sí, el futurible Samsung Galaxy S11 montaría el Exynos 990 de 7 nanómetros. Procesador que dejaría paso a la arquitectura ARM por parte de los surcoreanos con los buques insignias de 2.021. Unos procesadores que todavía no se tiene claro si seguirán fabricándose por Samsung o se darán por vencidos y seguirán trabajando con Qualcomm. Teniendo en cuenta que con procesadores externos se tiene mucho menor margen de maniobra. Aunque está claro que Qualcomm no va a dejar escapar a un cliente como Samsung; siendo el mayor fabricante y vendedor del mundo.

Samsung deja de fabricar sus procesadores tuneados.

Lo que ha hecho Samsung en todo este tiempo es fabricar unos procesadores ‘tuneados’. Lo que hacía es modificar la arquitectura y la gráfica de sus dispositivos para así, como ellos creían, tener un mejor rendimiento que los de su competencia. Pero en un mercado un poco más exquisito para la potencia, como es el de Estados Unidos, siempre han preferido el de Qualcomm. Una acción que, si de verdad existiese tanta confianza, esto no hubiese pasado.

Lo que ha cerrado finalmente Samsung es la división denominada como “Custom”. Una división que se dedicaba a lo anteriormente mencionado. Algo que muestra que, de momento, no van a seguir modificando las arquitecturas ARM; por lo que seguirán utilizando la licenciada de la británica para así integrarlos en los dispositivos que comercialice a partir de 2.021.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO