Existirán muchas personas escépticas que no verán con muy buenos ojos que la tecnología se lleve bien con el arte tradicional. Pero esto parece que cada vez es más normal y lógico y la renovación del acuerdo entre el Museo del Prado y Samsung lo refleja bastante bien. Además, no es la primera vez que vemos este tipo de acuerdos.

Desde el año 2.013, Samsung ha colaborado con el Museo del Prado en un proyecto denominado como “Tecnología con propósito”. Desde entonces, la compañía de Seúl ha estado facilitando sistemas de información y dispositivos inteligentes para ayudar a la pinacoteca a mejorar la experiencia; tanto de las personas usuarias como del personal que trabaja en la Calle Ruíz de Alarcón.

Con este nuevo acuerdo, el Museo del Prado se interactiviza con la tecnología de Samsung.

La alianza pública y privada entre el Museo del Prado y Samsung viene acaecida tras el intento del museo por querer modernizarse. Y una de las mejores maneras para hacerlo, es incluir tecnología interactiva para las personas visitantes del museo. Así se hacen más amenas las visitas y se intenta llegar a un público menos familiarizado, más joven y, que además podrían gastarse menos dinero.

La aplicación de Bixby abierta en un Samsung Galaxy S10e de la misma manera que se abriría para los recorridos del Museo del Prado

Por un lado, Samsung ha apostado por introducir al Museo del Prado dentro de una de las cápsulas de Bixby. Estas cápsulas para Samsung son como las skills para Alexa. Lo que hace es introducir contenido al asistente virtual para que te ayude a hacer ciertas cosas. En esta ocasión, varios tipos de visitas guiadas.

Gracias a Bixby, se podrán hacer tres tipos de visitas. Por un lado existe un recorrido de 1 hora en la que se podrán ver un total de 15 obras. Otro de los recorridos duraría 2 horas y se podría ver el doble de obras. Y, por último, un total de 3 horas de recorrido con 54 piezas para ver. Todo esto con una guía para saber dónde está cada pieza y con toda la información relevante sobre la misma.

El arte y la tecnología van de la mano más de lo que creemos.

Ya vimos en su momento a Huawei incluyendo el 5G dentro del Teatro Real. También vimos, a su vez, unas gafas que podían transcribir lo que se decía en una obra de teatro para personas con discapacidad auditiva o para traducir las obras y así abrir más horizontes del negocio. Por lo que la tecnología no hace más que ayudar a un sector que, por desgracia, no se encontraba en su mejor momento.

Y todo esto tiene sentido hablarlo ya que la versión 2.0 de One UI de Samsung en su fase beta en un Samsung Galaxy Note 9, lo ha mostrado. O al menos así ha podido hacerse eco la gente de Ice Universe en su cuenta de Twitter.

Además, el trabajo es bastante arduo. Y es que han trabajado más de 60 personas para que se tomasen más de 11.000 fotografías que debieron tratarse de forma digital; se hicieron 27 reconstrucciones de piezas desaparecidas que después renderizaron más de 7.000 horas en 3D y 4K para hacer imágenes 360 grados con más de 2.000 horas de programación.

”Desde Samsung trabajamos para ofrecer la mejor experiencia posible a nuestros usuarios. Gracias a los avances en innovación en Inteligencia Artificial, podemos seguir ampliando las capacidades de Bixby para que sea una herramienta que permita acercar la cultura a los usuarios a través de la última tecnología”, ha asegurado Miguel Ángel Ruiz, Responsable de Innovación y Estrategia de Marca de Samsung España.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO