Finalmente la Ley Antimonopolio sacude a la filial de Alphabet Inc. por “el abuso de posición dominante ejercida a través del Sistema Operativo Android”. La Comisión Europea es contundente y ha impuesto una sanción a Google de 4.340 millones de euros. Una multa jamás vista a ninguna empresa tecnológica ni a ninguna otra por casos de monopolio.

La imagen principal es propiedad del Wall Street Journal.

De momento, esta multa ya está en marcha de tener que abonarse. Aunque Google cuenta con una vía de escape para no tener que asumir tantas pérdidas de una sola vez. Por otro lado, también está en contenciosos por el Reglamento General de Protección de Datos; la cual registraría otra gran multa para Google.

Google

La multa ejemplar que tendrá que hacer pensar a Google.

A la Comisión Europea no le hacía ni pizca de gracia que Alphabet hiciese acuerdos tan ‘beneficiosos’. En primer lugar se les acusaba de ofrecer ‘incentivos financieros’ a las empresas fabricantes. También a las empresas operadoras de telecomunicaciones para que preinstalasen, de forma exclusiva, Google Search en sus dispositivos.

De juicio en juicio que van. Porque ayer ya tuvieron que prestar declaración en sede judicial estadounidense para hablar sobre sus políticas.

“Google ha utilizado Android como vehículo para consolidar el dominio de su motor de búsqueda. Estas prácticas han privado a sus competidores de la posibilidad de innovar y competir en función de sus méritos. Han impedido a los consumidores europeos beneficiarse de una competencia efectiva en un ámbito tan importante como el móvil. Esto es ilegal con arreglo a las normas de defensa de la competencia de la UE”. Declara Margrethe Vestager, responsable de la Política de Competencia de la Unión Europea.

Google
La Comisaria Margrethe Vestager

O pagan y pierden crédito en las búsquedas o solo irá en aumento.

Ayer a última hora, el CEO de Google, Sundar Pichai, se reunió con la comisaria Vestager. Ya que este tipo de imposiciones se hacen de oficio con la Ley en mano y no en un juicio tradicional. “Exigimos a Google poner fin a su conducta ilegal de una manera efectiva en un plazo de 90 días”. En caso contrario, la empresa deberá pagar la sanción que supone el 5 por ciento del volumen de negocios de la compañía; a nivel mundial.

Tampoco haría mucho daño a la empresa pero sí supondría un batacazo importante. Según los cálculos que se han realizado, Alphabet Inc. podría estar en unos ingresos superiores a los cien mil millones de dólares.

Además, la Comisión Europea ha sido tan tajante ya que las pruebas que han adjuntado son tremendas. “Google ha realizado pagos a determinados grandes fabricantes y operadores de redes móviles. A cambio, éstos debían preinstalar de forma exclusiva la aplicación Google Search en sus dispositivos”. De este modo, también requerían esto para poder obtener las licencias de la Play Store.

La sede de Google en Dublín, Irlanda ??.

Vamos, que usabas Google o no había éxito para tu dispositivo.

“La preinstalación puede crear un sesgo a favor del status quo. Los usuarios que encuentran aplicaciones de búsqueda y navegación preinstaladas en sus dispositivos probablemente continuarán utilizando esas aplicaciones. La Comisión ha obtenido pruebas de que el uso de la aplicación Google Search es sistemáticamente mucho más frecuente en dispositivos Android, en los que está preinstalada, que en dispositivos Windows Mobile, en los que los usuarios deben descargarla”. Comentan desde la propia Comisión Europea.

Por lo que sus estudios demostraron que los dispositivos con Windows Mobile, más del 75 por ciento de las búsquedas se realizaban a través de su buscador propietario: Bing! Mientras que en todos los dispositivos Android no es así, ya que el 95% utiliza Google Search.

Google
Sundar Pichai, que después de pagar la multa se le quitará esa cara de alegría…

Evidentemente la Comisión Europea no hace las cosas porque sí. La misma evaluó “exhaustivamente los argumentos por los que Google hablaba sobre la necesidad de vincular Google Search y Chrome. Donde comentaban que permitía monetizar su inversión en Android”. Aún así, para la Comisión Europea estos argumentos “carecen de fundamentos ya que Alphabet ingresa millones de dólares tan solo de la propia Play Store”.

La decisión final.

La decisión de la Comisión Europea va dirigida hacia Google LLC y Alphabet Inc., la empresa matriz. Quienes deberán hacer frente a un montante de 4.342 millones 865 mil euros ? de multa. El fallo mantiene la exigencia de poner fin a esta conducta ilegal en un plazo máximo de 90 días.

Esto no implica que Google no pueda volver a implantar un sistema parecido pero si lo hace debe ser “razonable, equitativo y objetivo. Sin por ello menoscabar la libertad de los fabricantes de producir dispositivos basados en bifurcaciones de Android”.

Google
Sede de la Comisión Europea

Por último, “si Google no garantiza el cumplimento de la resolución, se incrementará hasta un 5% del volumen mundial de negocios diario. Además, también tendrá que caer frente a las diferentes demandas por daños y perjuicios que se presenten ante los tribunales de los Estados miembros por cualquier persona o empresa afectada por su comportamiento”.

¿Conoces nuestras redes sociales?

¿Aún no nos sigues? Puedes hacerlo a través del Instagram de Miguel. También en mi Instagram tendrás noticias diarias. De igual modo, en mi Twitter verás opiniones de actualidad. Al igual que en el pájaro oficial de Easy Smart Tech.

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO