La verdad es que si quieres encontrarte en un entorno seguro, lo que debes hacer es huír. No hay otra manera para que la tecnología no esté sobre ti. Porque claro ya no es lo que tú no usas sino lo que usan las personas de tu alrededor. Esto es lo que también preocupa ante la vulnerabilidad de la aplicación de Walkie Talkie del Apple Watch. De la misma manera que ha sucedido al saber que empleados de Google escuchan tus conversaciones con Assistant.

Esto no es nada nuevo y de hecho ya sucedió con Alexa de Amazon. Existían personas que escuchaban las conversaciones y las transcribían y la propia compañía lo confirmó; algo que ya se sabía de este tipo de dispositivos pero también es verdad que la privacidad nos asusta en según qué ocasiones. Hasta para esto tenemos distintas baras para medir lo que nos preocupa o lo que no.

En Google escuchan tus conversaciones con Assistant a través de diferentes empleados.

En cuanto he leído la noticia no me ha sorprendido en absoluto. No me creo que el asistente funcione tan bien y mejore poco a poco en el tiempo solo teniendo a gente en un laboratorio metida día y noche. El propio feedback que nosotros mismos le damos al utilizarlo le sirve para que esta Inteligencia Artificial pueda ir mejorando con el tiempo.

Google Assistant escuchan conversaciones

Desde Hipertextual se han puesto en contacto con Google España, nosotros no lo hacemos porque sabemos a la perfección que vamos a recibir exactamente la misma nota de prensa que ellos; por lo que hemos decidido hacernos eco desde su artículo. En el cual la compañía de Mountain View con sede en Madrid reconoce que «los lingüistas solo revisan el 0,2% de todos los fragmentos de audio».

Estos fragmentos de audio son en aquellos momentos en los que se activa el comando «Ok Google/Hey Google». Pero claro, hay veces que el sistema se activa sin que tú lo digas; sólo por haberlo escuchado de fondo o por haber creído escucharlo. Por ejemplo, cuando son frases homófonas para el asistente.

Ciertos empleados de Google escuchan las conversaciones pero con medidas de seguridad.

¿Cuántas veces habremos llamado para pagar una factura y hemos dado la numeración de la tarjeta de crédito o débito? Con su fecha de caducidad y su número de seguridad, por supuesto. ¿Ha sucedido algo más allá de que nos cobren la factura? Pues esto es exactamente mismo. Solo que una investigación ha demostrado que hay gente que se pasa los contratos confidenciales por el Arco del Triunfo…

Todo esto viene acaecido porque VRT News ha conseguido demostrar cómo las conversaciones entre Google Assistant en Google Home contigo se escuchan. A partir de aquí Google ha tenido que realizar una investigación para que no se filtren este tipo de conversaciones que «no están asociadas con las cuentas de los usuarios». Pero claro, alguien con algún tipo de motivación y paciencia podría descubrir de quién se trata sin ver la cuenta de la persona.

La aplicación de Walkie Talkie ha sufrido una vulnerabilidad que dejaba escuchar las conversaciones del Apple Watch.

En este caso no ha sido nada que utilice Apple para mejorar su aplicación ni nada por el estilo. La aplicación de Walkie Talkie presentada en la nueva versión de WatchOS funciona gracias a FaceTime. Esto hace que pueda comunicarse con otros Apple Watch a través de la aplicación si tienen la función. Y no les ha salido muy bien la jugada…

vulnerabilidad Walkie Talkie Apple Watch

Y es que gracias a esa función y a una vulnerabilidad en la forma de uso; se podía escuchar la conversación del iPhone de la otra persona sin que lo supiese. Además en directo y esto ha tenido que ser intervenido de manera inmediata por Apple. Quien ha decidido que la aplicación Walkie Talkie del Apple Watch se desactive hasta que la vulnerabilidad esté solucionada.

Esto nos hace pensar que la aplicación de FaceTime está teniendo serios problemas tras las últimas actualizaciones. Ya que las novedades que está trayendo gracias a la Inteligencia Artificial, está haciendo que existan errores que les obligaron a pedir perdón como ya sucedió hace unos meses. Por lo que la app podría estar en el punto de mira del equipo de ingeniería y de seguridad de la compañía de Cupertino.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO