Youtube no para de generar noticias. Unido a las polémicas por violación de privacidad infantil, falta de censura a contenido extremista, la supuesta red de pedófilos que abusan de la plataforma; ahora, se crea un sindicato de Youtubers para presionar cambios en la plataforma. No deja de ser curioso, aquí analizamos su formación, demandas y alcances…

¿Era necesario?

Desde hace algún tiempo los creadores de contenido han manifestado su inconformidad con la forma en que la plataforma de Youtube les trata. A pesar que se están implementando cambios positivos, estos no parecen colmar las expectativas de los Youtubers.

sindicato Youtubers

¿Porqué un sindicato?

Aunque se formó hace un año, la YoutubersUnion sólo ha funcionado como una comunidad de Youtubers, sin mayor poder de presión política. El cambio se da ahora, ante la adhesión al sindicato más grande de Europa IG Metall, de origen alemán y que se inició para proteger los derechos de los trabajadores del metal. Actualmente se ha expandido con la inclusión de trabajadores de la ingeniería eléctrica, plásticos y textiles.

La unión con este sindicato promueve la iniciativa FairTube, que busca mayor transparencia por parte de Youtube en cuanto a sus políticas de derechos de autor y la monetización de vídeos.

Recordemos que cuando se sube un vídeo a la plataforma, cualquier compañía puede presentar una reclamación de derechos de autor, con lo que se suspende la monetización mientras se aclara el reclamo. Durante este tiempo el Youtuber puede presentar sus recursos para que se revise el caso. Lo grave es que mientras se revisa el caso se pierde el potencial de mayor número de visitas y por ende mayores ingresos para el Youtuber. Unido a esto, la respuesta de la plataforma puede en muchos casos ser ambigua o inexistente; pero en la mayoría de los casos favorable al reclamante en detrimento de los derechos del Youtuber.

sindicato Youtubers
Oficinas de Youtube. Crédito de la imagen | Coolcaesar a través de Wikimedia.

Incluso se da el caso que todos los beneficios económicos generados por el vídeo vayan a las arcas de las empresas reclamantes, sin haber hecho ningún esfuerzo para generar el contenido.

Este Youtuber explica cómo las disqueras se aprovechan de los Youtubers

Con un sistema de moderación y curaduría automatizado con Bots, es fácil que los vídeos sean mal catalogados y es difícil para los creadores apelar estas decisiones; toda vez que es virtualmente imposible contactar a una persona real en la plataforma para estos asuntos. Esto es diferente para los grandes canales que cuentan con «partners» que se encargan de servir de puente y atender la relación legal con Youtube.

¿Quién está detrás?

El Sindicato de Youtubers está liderado por Jörg Sprave , creador de contenido alemán que hace vídeos sobre hondas elásticas y cuenta con más de 2 millones de suscriptores. Se involucró con el activismo a raíz de que Youtube le desmontó sus vídeos como parte de una operación contra el contenido relacionado con armas en la plataforma; aunque estos no violaban las guías de contenido de la plataforma.

sindicato Youtubers
Canal de Youtube de Jörg Sprave

Según palabras de Sprave: «No estamos demandando cosas que tengan que ver con mayores utlilidades o que sean irreales. Queremos un trato justo. Queremos transparencia. Queremos ser tratados como socios de la plataforma. Y queremos comunicación personal en vez de anónima.»

La unión con el Sindicato IG Metall permitirá a los Youtubers presionar mediante el amparo de la Regulación de Protección de Datos Europea (GDPR) para mejorar las condiciones de trabajo de los creadores de contenido.

Sprave citó al Vice Presidente del Sindicato IG Metall, Chtistiane Benner, cuando dijo: «inicia un tiempo completamente nuevo. Ya no es el caso en que se estaba indefenso ante Youtube. Con IG Metall, tenemos una asociación poderosa. Sabemos por experiencia que juntos podemos conseguir mucho.»

Las demandas

El equipo detrás de la iniciativa FairTube ha publicado las siguientes demandas:

  • Que se publiquen todas las categorías y criterios de decisión que afectan la monetización y vistas de vídeos.
  • Deben brindarse explicaciones claras a decisiones individuales -por ejemplo, ¿qué partes del vídeo violan qué criterio del las Guías de Contenido?
  • Facilitar a los Youtubers interactuar con personas calificadas y autorizadas para explicar las decisiones que tengan consecuencias negativas sobre sus canales.
  • Permitir a los creadores de contenido responder a las decisiones que tengan consecuencias negativas.
  • Creación de un comité independiente para mediar en la solución de disputas.
  • Participación formal de los Youtubers en las decisiones importantes, por ejemplo, mediante un Comité Asesor de Youtube.
sindicato Youtubers
El reloj está corriendo para la respuesta de Youtube

IG Metall y el Sindicato han dado un utlimatum a Youtube de cuatro semanas para responder a sus demandas; plazo que se vence el 23 de Agosto próximo.

Por su parte Youtube se ha manifestado a través de Google España y menciona:

«Los creadores son un parte fundamental del ecosistema de YouTube, es por ello que YouTube comparte la mayor parte de los beneficios generados con ellos. Con el objetivo de que el ecosistema sigan desarrollándose, YouTube trabaja por encontrar un equilibrio que asegure la seguridad de sus usuarios, la sostenibilidad del contenido para los anunciantes, al igual que la del negocio de los creadores. Valoramos la opinión de los creadores e intercambiamos opiniones de manera constante con ellos a través de múltiples vías».

Básicamente es una declaración política que no compromete los intereses de la compañía ni hace alusión directa a las pretensiones del sindicato. Parece que por el momento se manejará como un asunto de Relaciones Públicas, mientras se analizan las implicaciones legales.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO