MásMóvil se fundó en el año 2006 como una operadora española con sede en la propia capital, en Madrid. Poco a poco se fue haciendo un grupo de varias empresas de telecomunicaciones que acabó absorbiendo a Yoigo, LlamaYa, Pepephone, Lebara y Hits Mobile. Todo esto ha hecho que consiga tener ya más de 8 millones de clientes. Y ahora parece ser que MásMóvil se vende poco a poco a Orange.

Los acuerdos con Orange no son anormales para el Grupo MásMóvil. En 2.015, MásMóvil adquirió los activos resultantes de la fusión entre Orange España y Jazztel. A finales del 2.016, Orange y el Grupo MásMóvil llegaron a un acuerdo para utilizar la fibra óptica de los franceses en España para así dar un mejor servicio. Algo que hizo disparar a la empresa española.

Si MásMóvil se vende a Orange, el oligopolio vuelve.

Teniendo en cuenta que un oligopolio perfecto es cuando existen pocas empresas que ofrecen un producto y/o servicio muy homogéneo; estaríamos delante de forma clara en España de uno. Por lo que no sería de extrañar que durante bastante tiempo no veamos ofertas demasiado suculentas del resto de compañías. Y es que a menor competencia y oferta, y al existir mucha demanda, ya se sabe lo que sucede.

MásMóvil vende Orange
Meinrad Spenger en la Bolsa y Mercados de España (BME).

Por lo que Orange se podría hacer con un paquete gigantesco de empresas de telecomunicaciones. Un paquete que tiene a compañías con un tipo de clientela que habrían estado huyendo de las grandes empresas de telecomunicaciones tradicionales. Algo que ya sería imposible al tener a las tres grandes compañías con casi el control absoluto.

El 5G es muy beneficioso pero está trayendo muchos quebraderos de cabeza.

La culpable de todo esto es la quinta generación de redes móviles. Es mucho más complicado desarrollar tu propia tecnología para adherirte al 5G que vender tu empresa por miles de millones de euros y vivir la vida. Orange ahora mismo se encuentra preparándose para albergar el 5G mientras que otras compañías como Vodafone ya están trabajando en ella de forma directa. Aún así, en las bases del acuerdo, MásMóvil podría ofrecer la red 5G gracias a Orange antes de que todas estas suposiciones pudieran pasar.

Este acuerdo además podría hacer que el Grupo MásMóvil ampliase su red de fibra óptica en el país. Una estrategia que a Orange le vendría genial porque serían unos costes que la francesa no tendría que asumir; ni económicos ni de esfuerzos de captación y ampliación.

”Este nuevo acuerdo nos va a permitir finalizar el desarrollo de un modelo único en Europa de construcción de redes propias de alta velocidad de un cuarto operador de la manera más eficiente posible. Además, junto a la buena marcha comercial y financiera registrada por MÁSMÓVIL en el primer semestre del año, hemos mejorado de manera sustancial nuestras revisiones”, dijo Mainard Spengler, Consejero Delegado de MásMóvil.

Si se vende o no MásMóvil a Orange, el negocio es redondo para ambos.

Los de la española prevén ahorrar 30 millones de euros en 2.020 y diez millones más en 2.021. Esto sumado al beneficio bruto de la explotación antes de deducir los gastos (EBITDA) de hasta 600 millones de euros en 2.020 y 100 más en 2.021.

Y claro, tener todos estos datos del Grupo MásMóvil en Orange, a la francesa le tienen que hacer los ojos chiribitas. Y no sería de extrañar que al final se venda la española a la francesa. Son cosas que suelen pasar entre compañías y más de este sector.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO