Inicio Actualidad El Secreto de Netflix, HBO y Amazon

El Secreto de Netflix, HBO y Amazon

No hay duda de que los servicios de video streaming están siendo cada vez más utilizados a través del tiempo. ¿Por qué será esto? Netflix, HBO GO y Amazon Prime Video, son algunos de los servicios streaming más populares y a los que las personas recurren para ver su serie o película favorita de turno.

Quédate, en este artículo te explicaremos cuál es el secreto que utilizan estos servicios de streaming.

¿Qué hacen estas empresas para que los servicios de video streaming sean cada vez mas usados?

Cada una de estas compañías; ¿tienen un algoritmo distinto para la recomendación de series, películas, documentales o cualquier otro tipo de contenido que ofrecen? Por si alguno no conoce o sabe que es un algoritmo de manera sencilla en este caso se podría decir; un algoritmo es un conjunto de procesos que componen un programa, éste sirve en este caso en específico para saber los gustos del público y que tipo de contenido recomendarle.

Si bien, cada uno de estos servicios de streaming utilizan un algoritmo o estrategia diferente; el más complejo es el algoritmo de Netflix.

Netflix.

Control remoto Netflix
Netflix es conocida por su variedad y exclusividad de series que han causado un gran impacto en la sociedad. Una prueba de esto, son los casos de series como “13 Reasons Why”, “Stranger Things”, entre otras. Este servicio de streaming segmentaba todos sus datos de manera “normal” como las cadenas televisivas de antaño: Género, edad, ubicación geográfica, etc. No es hasta mediados del 2016 que Netflix decidió cambiar la manera de organización o presentación de sus datos.

El CEO de Netflix, Ted Sarantos, en una entrevista dijo lo siguiente: «Cuando estás en el círculo de producir títulos, sube el visionado, suben las suscripciones, aumenta la recaudación, aumenta el contenido, aumenta el visionado, etc; ¿Cómo haces para seguir escalando?».

Su respuesta fue cambiando la forma en la que conectas al público con el contenido. Pues bien, ¿cuál es el secreto de Netflix?. Este servicio de straming cambió la clasificación de toda la vida y lo que hacen es dividirla en alrededor 27.000 micro géneros (pues que sí, son muchos, esto se debe a que son muy específicos). Depende de los diferentes tipos de micro géneros que tiene cada usuario. Netflix lo agrupa a lo que vendría siendo una categoría de usuarios, ellos lo llaman “micro clusters”, existen casi 2.000 micro clusters.

Estos micro clusters no solo usan los micro géneros para saber que tipo de consumidor son cada uno de los usuarios. Sino que toma en cuenta muchos factores, tales como: ¿Cuántos usuarios han visto el primer episodio? ¿Cuántos han seguido viendo el contenido después de esto? ¿Cuántos y en que tiempo han terminado una temporada o la serie completa…?

HBO GO y Amazon Prime Video.
HBO GO
Crédito de la Imagen | R/GA.

Si bien estos dos servicios de streaming son poco más convencionales y no son tan sofisticados como Netflix. No dejan de seguir siendo dos buenas maneras de clasificar o mostrar sus contenidos.

Empecemos por HBO, la empresa creadora de la tan aclamada serie “Game of Thrones”, o “Juego de Tronos” en español.

HBO GO es un servicio de streaming un poco mas conservador. Se basa en un criterio editorial para la recomendación de series. «Según los valores de la marca original: de máxima calidad, vanguardistas, inteligentes y rompedoras».

La vicepresidenta de HBO Diana Pessin explicaba; Lo que intentar hacer desde la empresa es identificar al publico al que quieren llegar con sus contenidos; y formar o trazar la estrategia más conveniente para conseguir sus objetivos.

Crédito de la Imagen | Amazon.

En el caso de Amazon Prime Videotiene una ventaja sobre los demás servicios de video streaming. No solo conoce el tipo de contenido que le gustan a sus usuarios. También tienen acceso a sus hábitos de compras.

Y si pensabas que con eso era suficiente para competir en el mundo del streaming. Amazon creó pilotos de distintas series para que los espectadores puedan elegir las series que piensan que deberían de continuar; y cuáles deberían dejarla en el olvido.

En conclusión

Podríamos decir que Netflix utiliza un sistema más avanzado o complejo para saber lo gustos de sus usuarios. Este sistema se caracteriza por ser muy específico, es decir se concentra en cada tipo de usuario (micro clusters). También le ofrece una vista u organización de catálogo diferente a cada persona.

Mientras que las demás son un poco más conservadoras como es el caso de HBO. Éste utiliza un sistemas más tradicional como es las valoraciones, la calidad, etc.

Y otros como es el caso de Amazon, van un poco más allá. Éste último utiliza recursos como los hábitos de compra e incluso crea pilotos a través de los cuales los espectadores pueden dar su opinión acerca del contenido.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

 

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO