Los accidentes de tráfico por distracción o por consumo de drogas son cuestiones que están a la orden del día. Además, esto es la décima causa del mundo, según la Organización Mundial de la Salud, que provoca más muertes. Una cuestión nada baladí y que hace que la seguridad de Volvo vaya a un paso más.

La verdad es que el grupo sueco siempre ha estado a la vanguardia, en lo que a seguridad vial se refiere. Y en este aspecto, lo que realizará será incluir cámaras dentro del habitáculo que vigilarán al conductor.

Como vemos en el vídeo, el vehículo comenzaría a rastrear la cara de la persona. Gracias a sus patrones faciales es fácil detectar qué está pensando o haciendo. Y si tras las distintas llamadas de atención que le realizará el vehículo, a través de alertas acústicas en el cuadro, bajando la velocidad o incluso una llamada desde el Call Center de Volvo; si la persona no reacciona, el vehículo se detendrá en un lugar seguro por sí mismo.

La seguridad de Volvo es arriesgada pero quiere ser lo más efectiva posible.

Lo que pretenden con este nuevo elemento de seguridad de Volvo es comprobar el estado de la persona conductora. Comprobar si se está distrayendo por mirar el dispositivo móvil, por entretener mirando por la ventana o no estar lo suficientemente atento a lo que debe, que es conducir.

”Cuando se trata de seguridad, nuestro objetivo es evitar accidentes por completo; en vez de limitar el impacto cuando un accidente es inminente e inevitable», dijo Henrik Green, Vicepresidente Senior de Investigación y Desarrollo de Volvo Cars Group. «En este caso, las cámaras monitorearán el comportamiento que puede provocar lesiones graves o la muerte».

Seguridad de Volvo
Funcionamiento del sistema de seguridad de Volvo

Las drogas también están contempladas en este nuevo elemento de seguridad de Volvo.

El mismo sistema también se combinará con el resto de sensores con los que cuentan los vehículos de la compañía. Gracias a ellos también detectará movimientos extraños y extremos en la dirección del coche.

«Hay muchos accidentes que se producen como resultado de conductores intoxicados. Algunas personas todavía creen que pueden conducir después de haber tomado una bebida, y que esto no afectará sus capacidades. Queremos asegurarnos de que las personas no se pongan en peligro como resultado de la intoxicación». Comenta Trent Víctor, profesor de Comportamiento del Conductor en Volvo Cars Group.

Seguridad de Volvo

La privacidad de los conductores también a debate con estos sistemas de seguridad de Volvo.

Y es que claro, ya conocimos como por culpa de tener vehículos tan sumamente conectados, brindaban demasiada información a la compañía fabricante. Y esto no ha sido algo que haya estado fuera de debate por parte de Volvo pero tampoco han querido callar.

”Con las cámaras, Volvo pretende recopilar datos solo en la ambición de hacer que sus autos sean más seguros y solo los datos que se requieren para los sistemas. Las cámaras no grabarán video y no se recopilarán datos sin el consentimiento del usuario. La configuración técnica exacta aún está por determinarse». Comentó un portavoz en un correo electrónico a The Verge.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here