Si tiene que haber un negocio que se va a ver positivamente afectado en la conduccción autónoma; ese es el de los seguros. Eso está muy claro y es muy sencillo y existen dos razones por las que las personas sentirán el deseo o la necesidad de contratar un seguro para coches autónomos. Ya sea de forma directa o indirecta.

Una de las razones será la obligatoriedad de que todas las personas propietarias tengan un seguro para coches autónomos. Aunque sea mínimo y básico. Como en España conocemos ‘a terceros’. Y la otra razón es el miedo de las personas. Muchas empresas jugarán con el miedo de que una máquina conduzca un coche y pueda matarte por atropello o por accidente.

seguro para coches autónomos
Plantilla de la empresa aseguradora. Fotografía | Michael Dubrule

En Toronto se lanzan a la piscina con el seguro para coches autónomos.

Bueno, más bien en Florida pero la empresa Intact Financial es quien va a proteger a Voyage. Voyage es una start up americana afincada en Florida que tiene una flota de una docena de vehículos autónomos. Al norte de Orlando, donde recorren los más de 1.200 kilómetros de carretera que existen.

Estos vehículos no son más que taxis autónomos muy bien conocidos por sus vecinos, quienes lo usan a diario. Gracias a la tecnología Lidar que integran decenas de sensores. Por ello, crean un mapa tridimensional del camino que se está recorriendo. Ese mapa le sirve al software para identificar los peatones, ciclistas, otros vehículos y demás elementos que obstaculizan en la calzada.

seguro para coches autónomos
Así preparan los vehículos de Voyage.

Quizás quieras ver el proyecto de Waymo que lucha por competir contra el AutoPilot de Tesla. Teniendo sistemas para taxis y para particulares.

“Sabemos que los vehículos automotrices emergerán y tendrán un impacto en cada industria en el futuro y el seguro no es una excepción. Creo que los vehículos autónomos harán las carreteras más seguras para los pasajeros y los peatones. Es difícil tener un pronóstico, pero creo que todavía estamos al menos a 10 años de distancia antes de poder ver un gran número de estos coches en las carreteras públicas. Aún así, podría debatirse sobre si sólo estarán en áreas específicas, como las zonas urbanas». Comentó Karim Hirji, vicepresidente de la empresa que tiene el seguro de coches autónomos.

Voyage tiene claro que el futuro es este.

Oliver Cameron habló sobre su proyecto. “Estamos tratando de entender lo que nuestros coches ven del mundo y lo que nuestros coches entienden del mundo. Digamos que tenemos una creciente cantidad de peatones cruzando la carretera y hay una intersección en el centro con personas y coches que tiran a la calle desde diferentes direcciones. Dado que el coche está viendo más caos, las tasas se elevaría sólo ese poco”.

seguro para coches autónomos

Y, claro, es cuestión de estadísticas. Porque el humano tiende a culpabilizar a alguien cuando algo malo sucede. Y si en un accidente te mata alguien, la culpa es de esa persona. Pero, ¿y si ya no es alguien y es ‘algo’? A la mente humana aún le queda un largo recorrido para entender que la máquina seguirá funcionando y no estará en una cárcel.

¿Conoces nuestras redes sociales?

¿Aún no nos sigues? Puedes hacerlo a través del Instagram de Miguel. También en mi Instagram tendrás noticias diarias. De igual modo, en mi Twitter verás opiniones de actualidad. Al igual que en el pájaro oficial de Easy Smart Tech.

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO